Cómo detectar el chantaje emocional en las relaciones de pareja

Características del chantaje emocional que ayudan a detectar su presencia en una relación.

Avance Psicólogos

Avance Psicólogos

Cómo detectar el chantaje emocional en las relaciones de pareja

Uno de los principales mitos acerca de las relaciones de pareja es que aquellas que tienen éxito son aquellas que duran más.

La idea en la que se basa esta creencia es que la capacidad que un matrimonio o noviazgo tiene para hacernos felices tiene que ver con su estabilidad y persistencia. Sin embargo, lo cierto es que muchas relaciones de pareja duran muchos años y son aparentemente estables, a pesar de fundamentarse en dinámicas totalmente tóxicas que os alejan de la felicidad.

Esto muchas veces queda plasmado en las relaciones de pareja en las que el chantaje emocional es una constante. Incluso hay situaciones en las que lo que evita la ruptura o separación es precisamente esta tendencia a chantajear a la otra persona.

Teniendo en cuenta eso, durante las próximas líneas haremos un repaso a las principales señales de alerta asociadas al chantaje emocional en una relación de pareja.

¿Qué es el chantaje emocional?

El chantaje emocional es un fenómeno psicosocial en el que uno de los agentes comunicativos ofrece información manipulada para que el otro sienta la presión de tener la responsabilidad de no dañar al primero. Es decir, que se usan versiones distorsionadas del sentido del deber para generar un sentimiento de culpa o una emoción de miedo a la pérdida de algo importante.

Se trata de un término popularizado por la psicoterapeuta Susan Forward y que normalmente es utilizado al hablar de dinámicas tóxicas en las relaciones de amistad, familiares o de pareja, y que en muchos casos llegan a constituir maltrato psicológico, siendo considerada un tipo de violencia en el que no necesariamente se produce u daño físico a la víctima.

Como casi todas las relaciones de pareja actuales se establecen sobre la idea del compromiso y de la necesidad de esforzarse para mantener vivo ese vínculo y cuidar a la otra persona, el chantaje emocional es usado para hacer que la víctima crea que está en la obligación de adaptarse a las exigencias de su novio/a, marido o esposa.

Es decir, que se utiliza el sistema de expectativas y roles asociados al concepto de “relación amorosa” para desdibujar sus límites y hacer que, en apariencia, cubran también situaciones injustas y de desigualdad, haciéndolas pasar por lo que se espera por parte de una persona que quiere a la otra.

Por lo anterior, muchas veces las víctimas de chantaje emocional en una relación e pareja tardan muchos meses o incluso años en darse cuenta de lo que está ocurriendo realmente. Y es por ello que resulta fundamental identificar cuanto antes las características de estas dinámicas tan destructivas.

Chantaje emocional en el noviazgo

Señales de alerta del chantaje emocional en una relación de pareja

Una de las características de las relaciones amorosas es que, al movilizar tanto nuestras emociones, pueden llevar a situaciones en las que desarrollamos una visión muy sesgada de lo que está ocurriendo. Por ello, no son raras las ocasiones en las que no nos damos cuenta de cómo el vínculo afectivo se va transformando en una dinámica relacional dañina, tóxica para una o ambas personas.

En este sentido, aquí encontrarás un resumen de las señales identificativas más frecuentes de los casos de chantaje emocional en las relaciones de pareja.

1. Defiende que el problema de que sienta celos es de la otra persona

Los problemas de celos son siempre de la persona que los experimenta. Recuerda que los celos se basan en el miedo a que a persona rompa con el compromiso de fidelidad a la pareja o se exponga a situaciones que la pueden predisponer a romper ese compromiso; es decir, que se dan independientemente de si la otra persona ha dado muestras de querer ser infiel.

2. Expresa decepción o frustración al ver que quieres mantener ida social más allá de la pareja

Esta clase de intentos por aislar socialmente a la persona es una de las señales de alarma más claras y graves, y debe ser considerada como una amenaza que forma parte de las dinámicas de maltrato.

3. Reclama apoyo emocional que solo puede ser dado desde dentro de la pareja

Otra forma de chantaje emocional es adoptar un rol de dependencia total ante crisis, como por ejemplo la muerte de un ser querido, la falta de trabajo… dependencia que da a entender que solo puede ser sobrellevada teniendo pareja. Es decir, que se anula la idea de que se pueda ayudar saliéndose del rol de novio, novia, esposo o esposa.

4. Hace que la otra persona se sienta mal por sus progresos en lo profesional

Intentar que alguien sienta culpa por mejorar en su carrera profesional, llegando incluso a ganar más que la persona que se queja por ello, es otra de las muestras habituales de chantaje emocional.

Es decir, se reclama de manera más o menos indirecta que la otra persona dedique menos tiempo y energía a su trabajo para dedicarlo a la relación de pareja, pero no porque falte tiempo juntos, sino porque esa diferencia de “éxito” entre el uno y el otro produce malestar.

5. Pide que no le obligues a volver a vivir en la soltería

Esta es una manera de manipular a la otra persona para no romper con una relación de pareja a pesar de que esta última es infeliz en ella. Consiste en presentar la experiencia de la soltería como un estilo de vida muy específico en el que la otra persona es incapaz de vivir, a pesar de que hay una variedad prácticamente infinita de maneras de no tener pareja.

Lo cierto es que todo el mundo es capaz de ser soltero o soltera, e incluso de ser feliz sin pareja, ya que los seres humanos no estamos obligados biológicamente a tener novio/a, esposo o esposa. Hay muchas otras maneras de disfrutar de una vida social y afectiva plena.

6. Hace reposar toda la responsabilidad de la crianza de los hijos sobre la otra persona

En ciertas relaciones heterosexuales, es muy típico usar roles de género para intentar que la crianza y educación de los hijos sea atendida básicamente por la mujer. Es decir, se pone toa la presión del correcto desarrollo de esos niños y adolescentes (y con ello, del bienestar de la familia) en la persona que está siendo manipulada.

7. Saca a colación crisis del pasado para justificar sus exigencias

El chantaje emocional puede nutrirse de problemas de pareja anteriores, usándolos como excusa para exigir constantemente un trato especial y que no se consentirá en circunstancias normales. Es una manera de sacar a colación experiencias en las que quizás la persona manipulada hizo algo malo, pero que objetivamente ya reparó. En este tipo de dinámicas, se actúa como si fuese imposible llegar a un punto en el que esas afrentas hayan quedado 100% reparadas, y por ello no se concreta acerca de lo que hay que hacer par que ambas partes lleguen a “estar en paz”.

¿Buscas apoyo psicológico profesional?

Si quieres disponer de asistencia psicológica, ya sea mediante psicoterapia individualizada o a través de la terapia de pareja, ponte en contacto con nosotros.

Avance Psicólogos

Avance Psicólogos

Centro de Psicología

Profesional verificado

Madrid

Terapia online

En Avance Psicólogos contamos con más de 20 años de experiencia y trabajamos ayudando a personas de todas las edades, ya sea de manera presencial en nuestro centro ubicado en Madrid, o por videollamada desde la modalidad de terapia online. Más allá de la terapia psicológica, también ofrecemos servicios en logopedia, neuropsicología, sexología, y psiquiatría.

  • Cacioppo, J.; Hawkley, L. (2010). "Loneliness Matters: A Theorectical and Empirical Review of Consequences and Mechanisms". Annals of Behavioral Medicine. 40 (2): pp. 218 - 227.
  • Belloch A., Sandín B. y Ramos F. (2008). Manual de Psicopatología. Volumen II. Mc Graw Hill.
  • Jordan, C.H.; Spencer, S.J.; Zanna, M.P.; Hoshino-Browne, E.; Correll, J. (2003). Secure and defensive high self-esteem. Journal of Personality and Social Psychology, 85(5): pp. 969 – 978.
  • Montero Gómez, Andrés: Síndrome de Adaptación Paradójica a la Violencia Doméstica: una propuesta teórica. Clínica y Salud, vol. 12, n.º 1, 2001, pp. 6-8.
  • Rodriguez de Medina, I. (2013). La dependencia emocional en las relaciones interpersonales. Revista electrónica de investigación Docencia Creativa, 2: pp. 143 - 148.
Avance Psicólogos

Avance Psicólogos

Centro de Psicología

Madrid

Terapia online

Avance Psicólogos Madrid es un centro de psicología con 20 años de experiencia, formado por un equipo multidisciplinar de orientación Cognitivo-conductual y Humanista y expertos en las últimas técnicas de Terapias de Avanzada, basadas en los avances de la neuropsicología. Ha recibido el Premio a la Excelencia Profesional del Instituto para La Excelencia y la Medalla de Oro al Mérito Profesional Foro Europa 2001.

A lo largo de este tiempo, vienen realizando Terapia individual, Terapia infantil y para adolescentes, Terapia de pareja, Terapia sexológica y Terapia On-Line. Sus psicólogos son expertos en ansiedad, estrés, depresión, tratamiento del duelo, autoestima, fobias, terapia perinatal, superación de traumas, etc.

Además del tratamiento terapéutico, en Avance Psicólogos se llevan a cabo otras actividades relacionadas con la psicología como talleres y cursos (para profesionales y público en general), seminarios gratuitos y terapias de grupo.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados