¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

Pimavanserina (antipsicótico): indicaciones, usos y efectos secundarios

Un fármaco que puede ayudar especialmente a pacientes de Parkinson.

Pimavanserina

Los síntomas psicóticos no solamente aparecen en los trastornos psicóticos como la esquizofrenia o el trastorno delirante. También aparecen con frecuencia en algunas demencias, como la demencia por Parkinson y la demencia por Alzheimer.

La Pimavanserina es un antipsicótico de tercera generación que en 2016 se aprobó para el tratamiento de las psicosis en el Parkinson. Aún se investigan otros efectos que pueda tener para tratar síntomas como la agitación y la depresión en el Alzheimer, por ejemplo.

En este artículo conoceremos sus características, mecanismo de acción, usos y efectos adversos, así como los resultados de ensayos clínicos realizados con este fármaco de aparición reciente.

Pimavanserina: ¿qué es y para qué resulta eficaz?

La Pimavanserina es un antipsicótico reciente, concretamente un antipsicótico atípico, y considerado de tercera generación. Se comercializa con el nombre de Nuplazid, y es sintetizado por los laboratorios Acadia Pharmaceuticals.

Se trata de un fármaco que recientemente se ha descubierto que puede aliviar los síntomas psicóticos en personas con enfermedad de Alzheimer sin provocar los efectos secundarios habituales de otros antipsicóticos, tales como riesgos de recaídas, ictus o fallecimiento.

Sin embargo, de momento sólo se ha aprobado su uso para tratar las psicosis que aparecen en pacientes con una demencia por Parkinson.

Por su parte, la enfermedad de Parkinson es una patología que puede acabar desarrollando una demencia (y así ocurre en muchos casos); ésta, la solemos conocer por sus síntomas motores (temblores, rigidez…), pero en muchos casos de enfermos de Parkinson, aparecen además síntomas psicóticos destacables, tales como delirios y/o alucinaciones.

Estudios realizados

Este efecto de la Pimavanserina para tratar los síntomas psicóticos en pacientes con Alzheimer, ha sido demostrado en un estudio. Además, otro estudio (un ensayo clínico) realizado con pimavanserina mostró cómo este fármaco también era eficaz de aliviar los síntomas psicóticos en personas con una demencia originada por la enfermedad de Parkinson.

Aprobación por la FDA

Éste último hallazgo permitió que la FDA (Agencia del gobierno de los Estados Unidos responsable de la regulación de medicamentos y otros productos) aprobara la pimavanserina para tal indicación, en abril de 2016.

Cabe destacar, que la autorización de la pimavanserina se basó en los resultados de un solo ensayo controlado por placebo, que duró 6 semanas y en el cual participaron 199 pacientes con la enfermedad de Parkinson, todos ellos con síntomas de alucinaciones y/o delirios (síntomas psicóticos).

Otro dato relevante es que los pacientes que participaron en el ensayo clínico con pimavanserina no empeoraron sus síntomas motores primarios.

Terapia innovadora

La pimavanserina fue nombrada “terapia innovadora” por la FDA; así, su aprobación como tratamiento para las psicosis en pacientes con demencia por Parkinson, fue algo lógico.

La designación de “terapia innovadora” otorgada por la FDA, se adjudica a aquellos fármacos que, según la evidencia clínica preliminar, pueden mejorar los síntomas de pacientes con enfermedades graves, y de forma notable.

Mecanismo de acción

Por otro lado, la Pimavanserina tiene un mecanismo de acción distinto al habitual en los antipsicóticos clásicos; lo que hace es bloquear un receptor nervioso específico serotoninérgico, el denominado THT2A o 5HT2A.

Éste receptor se ha relacionado con los procesos de memoria, las funciones cognitivas y otras funciones orgánicas; se cree que cumple un papel mediador en ellos.

Características

Como hemos visto, la pimavanserina es un antipsicótico atípico que está aprobado como indicación para tratar los síntomas psicóticos asociados a la demencia por Parkinson (se comercializa con el nombre “Nuplazid”).

Además, un estudio reciente también ha encontrado que la pimavanserina puede aliviar la psicosis en pacientes con otro tipo de demencia, la demencia por Alzheimer, aunque se sigue investigando y aún no pueden establecerse afirmaciones concluyentes o conclusiones definitivas. Concretamente, lo que haría la pimavanserina es reducir la frecuencia e intensidad de los síntomas psicóticos en las demencias (generalmente, las alucinaciones y los delirios).

Así, actualmente la pimavanserina está en desarrollo (investigándose) en relación a la posibilidad de tratar posibles casos de psicosis, esquizofrenia, agitación y trastorno depresivo mayor en pacientes con demencia por enfermedad de Alzheimer.

Formato y toma

La pimavanserina se toma por vía oral, en formato “tabletas”. Generalmente su pauta de administración es de 1 vez al día; se puede tomar con o sin alimentos. Es recomendable que se tome a la misma hora cada día, como ocurre con otros fármacos.

Diferente a antipsicóticos anteriores

Como ya adelantábamos, el mecanismo de acción de la pimavanserina es diferente al mecanismo habitual en los antipsicóticos, que bloquean los receptores dopaminérgicos D2 del cerebro (siendo antagonistas dopaminérgicos).

En el caso de la pimavanserina, se trata de un fármaco agonista inverso y antagonista de los receptores serotoninérgicos 5-HT2A; presenta una alta afinidad de unión con ellos (encaja casi a la perfección).

La pimavanserina es un antipsicótico bien tolerado y bastante seguro, según demuestran diversos ensayos clínicos, realizados previamente a su comercialización.

Efectos adversos

En cuanto a los efectos adversos (EA) de la pimavanserina, los ensayos clínicos mencionados mostraron cómo éstos eran similares a los de la condición de placebo. Concretamente, fueron: un estado confusional y un edema periférico. Estos efectos adversos se hallaron en al menos el 5% de los pacientes de los ensayos.

Una advertencia importante en cuanto al uso de la pimavanserina, y que conviene saber, es que, como todo antipsicótico, puede aumentar la mortalidad en pacientes mayores (ancianos) con síntomas psicóticos relacionados con su demencia. Estos son los efectos adversos que aparecieron en los ensayos clínicos, pero también se asocian otros, tales como: náuseas e hinchazón (en manos, pies o tobillos). En cuanto a los efectos adversos graves de la pimavanserina, se habla de: alucinaciones, sarpullidos, dificultades para caminar, confusión, urticaria, opresión en la garganta, respiración entrecortada e hinchazón de la lengua.

Es importante acudir a un médico de urgencia en caso de presentar alguno de los últimos efectos adversos mencionados.

Conclusiones

La pimavanserina es un fármaco relativamente reciente, con acciones antipsicóticas y que ha demostrado ser efectivo en la demencia por Parkinson, para tratar la psicosis asociada. Sin embargo, debemos ser cautos, ya que aunque ya se comercialice, la pimavanserina sigue en vías de investigación.

Por otro lado, aunque los síntomas que más conozcamos en los pacientes con Parkinson sean los motores (y los cognitivos en el caso del Alzheimer), los síntomas psicóticos también aparecen en estas patologías, y además con relativa frecuencia. Además, causan un notable malestar en estos pacientes y en las personas de su entorno.

Son síntomas que llegan a interferir de forma importante en el funcionamiento diario de estos pacientes. Es por ello que la pimavanserina puede ser un fármaco esperanzador y que ayude a mejorar la calidad de vida de estas personas, disminuyendo su deterioro emocional y mejorando su bienestar psicológico.

Referencias bibliográficas:

  • Ballard, C., Banister, C., Khan, Z., Cummings, J., Demos, G., Coate, B., et al. (2018). La pimavanserina, posible alternativa para aliviar la psicosis de la demencia. The Lancet Neurology, 17: 213-222.

  • Kitten, A.K., Hallowell, S.A., Saklad, S.R., Evoy K.E. (2018). Pimavanserin: A Novel Drug Approved to Treat Parkinson's Disease Psychosis. Innov Clin Neurosci, 15(1-2): 16-22.

  • MedLine Plus. (2019). Pimavanserina.

Graduada en Psicología por la Universitat de Barcelona, con Máster en Psicopatología Clínica Infantojuvenil por la Universitat Autònoma de Barcelona. Especializada en Trastornos del Neurodesarrollo. Actualmente trabaja como Psicóloga infantil en la Associació Catalana del Síndrome X Frágil. Autora del libro "Vivir de memoria" (Editorial Círculo Rojo, 2018). Aficionada del deporte y la lectura.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo/a?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados