Varias recomendaciones literarias sobre este tema.

La psicología positiva es un enfoque psicológico que, desde los años 90, se centra en aportar conocimiento científicamente fundamentado acerca de la felicidad, el bienestar psicológico y el potencial creativo y transformador de los seres humanos.

¿Qué es la Psicología Positiva?

Dicho de otro modo, aborda los temas que hasta hace poco eran ignorados por el grueso de la psicología, más preocupadas por el estudio de los trastornos mentales y de los patrones de conducta anómalos y perjudiciales.

Autores como Martin E. P. Seligman o Mihaly Csikszentmihalyi llevan años promoviendo un estudio de la felicidad y las características positivas de la psique humana, y el conocimiento que genera esta rama de investigaciones se ha volcado en una gran cantidad de contenidos divulgativos entre los que a menudo resulta difícil elegir. Se trata de libros inspirados por la filosofía humanista que caracterizó a psicólogos como Carl Rogers o Abraham Maslow, aunque con un fundamento científico mucho mayor.

Los mejores libros de Psicología Positiva

El potencial de la psicología positiva positiva es evidente: se apoya en investigaciones que pueden ayudarnos a estar más cerca de lo que conocemos como felicidad. Sin embargo, a menudo es difícil elegir entre todos los títulos sobre psicología disponibles. Por esto hemos creado esta selección de libros.

A continuación puedes ver una selección de los libros de psicología positiva más destacados y reveladores, aquellos que son más útiles a la hora de entender esta vertiente de la ciencia del comportamiento y los procesos mentales, y que también sirven para aplicar algunas medidas concretas a nuestro día a día.

La gran mayoría, además, son libros sobre psicología positiva en castellano, además de ser muy accesibles y fáciles de leer.

1. «Una tortuga, una liebre y un mosquito», de Nacho Coller

Un divertido libro con el que comprender los fundamentos de la psicología de la vida cotidiana. El arte de evitar dramas innecesarios y saber rodearnos de aquello que ayuda a hacernos felices es a la vez sencillo y complicado, y por eso nunca viene mal que una obra como esta nos permita aprender lo esencial en este aspecto. A través de una mezcla de divulgación, narraciones de historias y reflexiones personales, Nacho Coller va delineando una sana filosofía de vida que nos lleva a admitir que no somos perfectos y no tenemos por qué pretender estar instalados en el imposible de una felicidad constante.

  • Para acceder a más información sobre este libro o hacerte con un ejemplar, haz clic aquí.

2. «Fluir (Flow): una psicología de la felicidad», de Mihaly Csikszentmihalyi

Mihaly Csikszentmihalyi es conocido por sus investigaciones acerca del "estado de flow", es decir, un estado en el que sentimos que estamos experimentando las cosas de forma óptima, manteniendo toda nuestra concentración en ellas y notando una sensación de bienestar y de potencial creativo difícil de expresar en palabras; todo ello sin consumir ningún tipo de sustancias. 

En este libro, el autor explica algunas claves sobre la naturaleza de este estado, y cómo llegar a provocarlo.

  • Si te interesa, lo puedes conseguir aquí.

3. «La auténtica felicidad», de Martin E. P. Seligman

Seligman ha sido uno de los referentes de la psicología positiva, así que por la fuerza debía tener mucho que decir acerca de la felicidad. En este libro se repasan varias de las investigaciones que han ayudado a ir dando cuerpo a lo que se entiende por felicidad desde la psicología positiva.

  • Puedes hacerte con este libro haciendo clic aquí.

4. «La ciencia del bienestar: fundamentos de una psicología positiva», de Carmelo Vázquez y Gonzalo Hervás

Este es el libro ideal para aquellas personas que busquen una aproximación más académica al tema de la psicología positiva. Es una lectura algo menos ligera que el resto de libros de psicología positiva que se presentan aquí, pero a la vez resulta más completo.

  • Si lo quieres comprar, puedes hacerlo aquí.

5. «Optimismo inteligente: psicología de las emociones positivas» (Varios autores)

Uno de los libros más recomendables para aprender hasta qué punto los estados emocionales están asociados a formas distintas de ver la vida (y cómo hacer que esto juegue a nuestro favor). Los autores son Mª Dolores Avia Aranda y Carmelo Vázquez Valverde.

  • Puedes conseguir este libro aquí.

6. «Superar la adversidad: el poder de la resiliencia», de Luis Rojas Marcos

Este es uno de los libros de psicología positiva que aborda el tema de la resiliencia, muy tratado desde este enfoque psicológico. En sus páginas se explica en qué consiste esta capacidad de superar las adversidades más duras sin dejar que el dolor y la tristeza tomen el control de nuestros actos.

  • Si te interesa, puedes comprarlo aquí.

7. «Fluir en los negocios», de Mihaly Csikszentmihalyi

Otro de los libros sobre psicología positiva más destacados de Mihaly Csikszentmihalyi. En este caso, el autor aplica sus conclusiones acerca del estado de flow para aplicarlo al mundo de los negocios, donde esta experiencia en la que se mezclan la motivación y la creatividad puede ser un motor productivo importante a la hora de trabajar.

  • Puedes comprar este libro aquí.

8. «¿Está lleno su cubo? Estrategias para potenciar sus emociones positivas», de Tom Rath y Donald O. Clifton

Una lectura rápida para aprender algunos de los fundamentos acerca de cómo se producen aquellos estados emocionales que solemos disfrutar y cómo sacarle provecho a este conocimiento en los diferentes ámbitos de la vida: tanto en el trabajo como en las relaciones personales.

  • ¿Lo quieres comprar? Puedes conseguirlo aquí.

9. «Positive Psychology: the scientific and practical explorations of human strengths» (Varios autores)

Una excelente manera de entrar en contacto por primera vez con la psicología positiva a través de explicaciones completas y exhaustivas. Este libro, que de momento no se encuentra traducido al castellano, está escrito por Charles Richard Snyder, Shane J. López y Jennifer T. Pedrotti.

10. «La ciencia de la felicidad», de Sonja Lyubomirsky

Uno de los libros de psicología positiva con un enfoque más práctico, con medidas que pueden incluirse entre los hábitos del día a día. Se trata de un programa de bienestar basado en evidencias científicas.

  • Si te interesa, puedes comprar el libro aquí.

11. «La inutilidad del sufrimiento», de María Jesús Álava Reyes

La psicóloga española María Jesús Álava Reyes detalla en este libro algunas de las claves para entender cuál es la filosofía humanista que hay detrás de la psicología positiva. Incluye contenidos de tipo práctico que se pueden aplicar al día a día.

12. «La vida que florece», de Martin E. P. Seligman

En este libro, el padre de la psicología positiva actualiza su concepción de lo que es el bienestar y aporta nuevas maneras de entender las emociones humanas. Uno de los libros de psicología positiva más populares.

  • Si lo quieres, puedes clicar aquí.


13. «Psicológicamente Hablando» (Adrián Triglia, Bertrand Regader y Jonathan García-Allen)

Para entender la lógica que hay detrás del pensamiento positivo y del poder que tienen los cambios de mentalidad, no hay nada como conocer los fundamentos de la psicología. En este breve libro, escrito por los fundadores de Psicología y Mente, podrás encontrar todos los conocimientos fundamentales sobre los que se erige la fascinante ciencia de la mente humana. 

  • Si te interesa, puedes informarte acerca de esta obra haciendo clic en este enlace.

ç

14. «La Trampa de la Felicidad», de Russ Harris

Un libro que parece ir a contracorriente de la mayoría de libros de psicología positiva; quizás por eso es tan único. Una de las ideas principales que el autor desarrolla en esta obra es que, muchas veces, lo que nos mantiene alejados de la felicidad es nuestro propio empeño por acercarnos a esta. A través de los principios de la Terapia de Aceptación y Compromiso, Russ Harris nos presenta estrategias y ejercicios simples con los que podemos aprender a dejarnos llevar por el fluir de la vida y aceptarla con todas sus imperfecciones.

15. «Los Hábitos de un cerebro feliz» , de Loretta Graziano

¿Qué hay detrás de todos esos procesos psicológicos que constituyen la felicidad? En este excelente libro puedes aprender cuál es la lógica que guía la aparición de esos momentos de euforia y bienestar psicológico que nos invaden de vez en cuando, cuáles la química del cerebro que los produce y por qué experimentamos esta clase de vivencias tal y como lo hacemos.

16. «Psicología Positiva: la ciencia de la felicidad», de Alan Carr

Uno de los libros de psicología positiva que ponen el acento en la necesidad de ofrecer una visión global acerca de esta rama de la ciencia de la conducta y los procesos mentales. Una obra introductoria y de divulgación concebida para las personas con un interés no solo por aprender estrategias y trucos prácticos, sino por comprender de qué forma se van realizando los avances en este ámbito y cuál es la historia de esta disciplina.

Seguimos con una recopilación de pensamientos positivos

Si te ha gustado este artículo también te puede interesar este otro: “125 frases positivas cortas para vivir el día a día con optimismo