Las vacaciones de verano finalizan y la realidad del día a día se impone: tareas pendientes, conflictos con los compañeros, la vuelta al cole de los niños, papelos y demas responsabilidades y, queramos o no, todo este cúmulo de circunstancias nos afecta a nivel emocional, generando un alto nivel de estrés que muchas veces, al ya acumulado previamente, acaba en una sintomatología ansiosa bastante importante que nos impide afrontar la vuelta al trabajo de la manera más efectiva para nuestro bienestar psicológico.
Estrategias psicológicas para afrontar la vuelta al trabajo
Ahora bien, esto no quiere decir que no podamos hacer nada. Es cierto que evitarlo quizás sea algo improbable, pero afrontarlo con las mejores de las estrategias sí que está en nuestras manos. Por ello, te dejamos una serie de herramientas psicológicas que te van a ayudar a afrontar la vuelta al trabajo de la mejor manera posible:
1. Desarrolla una rutina gradual
Establece un plan progresivo en varios pasos con el fin de realizar cambios en tu actividad diaria. Para ello puedes guiarte por el plan que te presentamos a continuación:
- Comienza con una carga ligera de trabajo
- Intenta trabajar con horairos reducidos al principio
- Enfócate en las tareas más importantes y urgentes
- Comunica tu situación si es conveniente y posible
- En cuanto vayas sintiéndote más adaptado y cómodo, aumenta progresivamente la cantidad de tareas y duración de la jornada laboral
2. Planifica y organiza
Estas estrategias te ayudarán a la eficiencia, reducir el estrés y lograr tus objetivos más eficazmente. Para ello, no dudes en poner en marcha los siguientes pasos:
- Define claramente tus objetivos
- Anota todas las tareas que necesitas realizar
- Asigna fechas límite para dichas tareas
- Utiliza herramientas de planificación como agendas, hojas de cálculo o herramientas online
- Delega tareas a otros miembros del equipo
- Trata de eliminar o minimizar las distracciones habituales en tu entorno de trabajo
3. Mantén una actitud positiva
Toma un actitud cuya disposición emocional y mental se caracterize por poner el foco en lo positivo, en ser constructivo, optimista y en buscar soluciones. Una persona con esta actitud entenderá que los conflictos y los problemas son desafíos, que la búsqueda de soluciones ayuda a superar los obstáculos y se mantendrá optimista en los momentos difíciles. Eso sí, para conseguir esta actitud es muy importante desarrollar una serie de características como la resiliencia, el agradecimiento, la empatía, la apertura al aprendizaje, la confianza y la motivación intrínseca.
4. Cuida tu bienestar
El objetivo, por tanto, es mantener una vida saludable y satisfactoria tanto a nivel físico como psicológico mientras te adaptas al trabajo. Para conseguir esta meta es recomendable seguir las siguientes pautas:
- A nivel de bienestar emocional practica la autocompasión y el autoapoyo, aprende a identificar y aceptar tus emociones, cultiva relaciones sanas y acude si es necesario a un profesional de la salud mental.
- Respecto al bienestar físico es recomendable mantener una dieta equilibrada, haciendo ejercicio regularmente, tener buens hábitos de sueño y realizándote exámenes médicos de forma periódica.
- Referente al bienestar mental es conveniente practicar técnicas de relajación, mindfulness o meditación, desarrollar habilidades para la buena gestión del estrés y estimular la mente con actividades creativas e intelectuales.
- A nivel de bienestar social no dejes de mantener y cuidar tus relaciones personales, participa en alguna actividad con otras personas y practica la escucha.
5. Comunica tus necesidades
Si quieres que tu situación sea entendida y los compañeros de trabajo no solo acepten tu estado sino que te apoyen, deberías tener presente los siguientes tips para conseguirlo:
- Tómate un tiempo para comprender qué es exactamente lo que necesitas, identificando tus necesidades para poder comunicarlas de la manera más efectiva
- Busca el momento y el lugar apropiados para conversar
- Utiliza un lenguaje directo y claro quue te ayuden a expresar tus necesidades
- Enfoca tus palabras en tus propios sentimientos y necesidades en vez de culpar o señalar a la otra persona
- Mantén un tono respetuoso y evita la confrontación agresiva
- Escucha la respuesta de la otra persona una vez que hayas comunicado tus necesidades
6. Mantén un equilibrio
Encontrar un equilibrio entre el trabajo y tu vida personal es esencial para afrontar de la manera más eficaz la vuelta al trabajo. Para ello sería destacable seguir las siguientes ideas:
- Establece límites claros que definan y separen claramente los horarios para el trabajo y los de tus actividades personales
- Apaga las notificaciones del trabajo en tu teléfono y/u ordenador durante tu tiempo personal
- No te fuerces a aceptar todas las tareas y compromisos que se te presenten
- En el caso de que trabajes desde casa es recomendable crear un espacio dedicado única y exclusivamente al trabajo para que puedas desconectar al final de la jornada
- Dedica tiempo a tus pasatiempos, amigos, familiares y actividades que te gusten y que no sean de trabajo
- Comunica sin ambages a tus compañeros de trabajo tus horarios de trabajo y de tiempo libre
7. Busca apoyo
Si sientes que la ansiedad o el estrés son abrumadores en la vuelta al trabajo, no dudes en buscar apoyo; para ello, ten en cuenta las siguientes acciones que puedes ejecutar para tu bienestar:
- Comparte con tus compañeros de trabajo sobre cómo te sientes
- También puedes buscar un colega más experimentado que pueda transmitirte ideas para gestionar esta vuelta de la mejor manera
- Habla de tus sentimientos y preocupaciones con tus familiares y amigos
- Investiga sobre diversos recursos en internet, como páginas web especializadas, blogs y vídeos
- Y por último, no dudes en acudir a un profesional de la psicología si sientes que la situación te supera y no puedes afrontarla tú solo.