¿Una persona querida ha caído en la adicción a los videojuegos y no sabes cómo ayudarle? ¿Te entristece ver como deja pasar oportunidades y se aísla del mundo? Lo primero que debes saber es que juzgarlo y decirle una y otra vez que deje de hacerlo no va a ayudarle a superar su adicción.
Los videojuegos son una de las vías de escape que se utiliza, principalmente en la adolescencia, para escapar de las emociones y frustraciones producto de los cambios que se viven en esta etapa.
Aún más grave, esta vía de escape tiene la particularidad de ser fundante, es decir que incluso en la adultez las personas con adicción a los videojuegos vuelven a utilizar estas vías en momentos de estrés y dificultad. Sabiendo esto, es importante comprender que esta adicción comportamental no se elimina con prohibirle al adolescente que juegue.
La clave es entender el problema, qué lo origina, cuáles son sus consecuencias y cómo ayudar a concientizar a la persona sobre la gravedad del asunto para que asuma la responsabilidad e inicie un proceso de rehabilitación, porque debemos entender que la persona debe estar dispuesta a trabajar en el problema, de lo contrario el proceso será más complicado.
¿Qué causa la adicción a los videojuegos?
Al igual que los juegos de azar, los videojuegos son diseñados para causar ese efecto adictivo, es decir, que la persona siempre quiera volver por más. Así de simple. Otras causas que generan la adicción se puede mencionar:
- Generan dopamina mientras dura el juego
- Ayudan a escapar de realidades complejas (problemas familiares, complejos de la adolescencia, etc)
- Te hacen sentir seguro y en control
- Gratificación inmediata
La conducta de una persona adicta a los videojuegos puede llegar a ser muy similar a la adicción a sustancias. Se pueden observar síntomas cómo:
- Falta de control para dejar de jugar
- Afectación en las relaciones personales del individuo
- Negación sobre el tiempo excesivo que consumen jugando
- Pérdida del interés en actividades cotidianas que no involucren videojuegos
- Frustración e irritabilidad cuando no puede dedicar tiempo a los videojuegos
Consecuencias de la adicción a los videojuegos
En particular los videojuegos producen aislamiento y afectan la salud física y mental en el corto y largo plazo. Algunas de las consecuencias físicas que se pueden presentar son:
- Trastornos del sueño
- Migrañas por el exceso de tiempo frente a la pantalla
- Síndrome del túnel carpiano por manejo prolongado de controles o el mouse de la computadora
- Trastornos alimenticios por comer a deshoras o saltar comidas para dedicar tiempo al juego
En cuanto a la salud mental, los videojuegos pueden dejar a las personas adictas en un nivel constante de estrés, ansiedad e incluso depresión. La adicción a los videojuegos además de afectar tu salud, también pone en riesgo aspectos importantes en la vida del ser humano como lo son problemas familiares, sociales, laborales y/o académicos.
¿Cómo ayudar a una persona con adicción al juego?
Algunas de las pautas más importantes a tener en cuenta son las siguientes:
- Reconoce que la persona con adicción no ve los videojuegos como un problema, porque en cierta forma les hace sentir bien
- Trata de entender qué la razón o el sentimiento que le hace permanecer en el juego y busca actividades alternativas que le generen sensaciones similares.
- Evita el conflicto y prioriza la empatía
- Sé paciente, la rehabilitación toma tiempo
- Gánate su confianza y motívale para que se deje ayudar por un profesional
Si quieres ayudar a un ser querido con adicción a los videojuegos, ten en cuenta que una de las mejores formas de lograrlo es promoviendo ayuda profesional. Con demasiada frecuencia, las personas sienten que tienen su adicción bajo control. Pueden pensar que pueden parar cuando quieran. Pero, en realidad, es probable que necesiten ayuda profesional para recuperarse.
La forma en que apoyas a un ser querido también depende de tu relación con él. Aunque siempre debes seguir las reglas de una buena comunicación, puedes ofrecer diferentes tipos de apoyo si la persona con la adicción es tu hijo, tu pareja o tu amigo.
Trabajar con un profesional de la salud mental puede ayudarle a determinar las mejores formas de ayudar a la persona con la adicción a cambiar sus comportamientos. Durante ese proceso, es importante reforzar la relación con esa persona. De esa manera, lo verá como un aliado que se preocupa y quiere lo mejor para él/ella, no como una persona que solo quiere alejarlo de los juegos.
Además de trabajar con un profesional de la salud mental, las personas adictas a los videojuegos pueden beneficiarse de los grupos de apoyo. Estos grupos les permiten conectar con otras personas que entienden lo que les está pasando y compartir estrategias de recuperación.
Conclusiones
La evidencia sugiere que la terapia es el mejor tratamiento para la adicción a los videojuegos. La terapia conductual cognitiva y la entrevista motivacional se han estudiado como tratamientos para la afección. Este tipo de terapia se enfoca en ayudarlo a comprender cómo sus pensamientos, sentimientos y acciones influyen entre sí, lo que le permite cambiar su comportamiento.
La recuperación de una adicción a los videojuegos puede ser difícil tanto para quienes padecen la afección como para sus seres queridos. Si tienes un ser querido adicto a los videojuegos, sé constante y muéstrale amor y paciencia. Y no olvides cuidar tu salud emocional en el camino.