¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

Adicción a los videojuegos online: características, síntomas y causas

Veamos las características de la adicción a los videojuegos online como trastorno diferenciado.

Adicción a los videojuegos online

Desde hace más de una década, los videojuegos online han revolucionado por completo los hábitos de entretenimiento en todo el mundo, y en la actualidad son millones las personas que juegan todas horas a esta modalidad de pasatiempos tan popular.

En algunos casos, de hecho, la utilización de estos productos de ocio llega a ser excesiva y da lugar a una dinámica de dependencia, algo que ha sido llamado “adición a los videojuegos online”. En este artículo veremos sus características y posibles causas.

¿Qué es la adicción a los videojuegos online?

Los videojuegos se han convertido actualmente en los reyes absolutos del entretenimiento tanto en jóvenes como en adultos, además de una de las industrias más rentables del mundo, dado que cuenta con beneficios millonarios cada año.

Ahora bien, la aparición de los videojuegos online, muy populares en las últimas dos décadas, ha generado la aparición de nuevas maneras de relacionarse con el mundo del ocio electrónico. Es por eso que la adicción a los videojuegos online tiene características propias, cualitativamente distintas a otras formas de adicción a las nuevas tecnologías. Aquí veremos de qué se tratan estas diferencias; pero antes, ramos sus síntomas.

En lo que respecta a los síntomas, la adicción a los videojuegos online son los propios de las adiciones comportamentales. Cuando la persona lleva varias horas seguidas sin poder jugar a esos juegos, suelen aparecer las siguientes alteraciones y síntomas:

  • Subida en los niveles de estrés
  • Tensión muscular
  • Mal humor e irritabilidad
  • Necesidad de mentir para realizar la conducta hacia la que se es adicto
  • Sudores fríos
  • Problemas para concebir el sueño

Pero más allá de los síntomas, hay toda una serie de fenómenos psicológicos que rodean a estos momentos de crisis y que caracterizan a esta adicción.

Características de la adicción a los videojuegos

La adicción a los videojuegos es un fenómeno relativamente reciente, ya que no fue hasta 2013 con la publicación del DSM-5 que se creó una nueva categoría distinta de las adicciones químicas para incluir este tipo de adicción: las adicciones comportamentales.

Dentro de las adicciones comportamentales, la adicción a los videojuegos es una de las que más proliferan en la actualidad, debido a la utilización cada vez más generalizada de las nuevas tecnologías y a la popularidad creciente de todo tipo de videojuegos, principalmente aquellos que se circunscriben a los géneros de acción, bélico, aventuras o fantasía.

Estos juegos ofrecen al usuario una experiencia cada vez más realista y estimulante, con posibilidades casi infinitas de interacción en el mundo virtual, es por eso que cada año son más las personas que los practican, siendo los usuarios también cada vez más jóvenes. Cuando, además, estos juegos son online, se le añade una dimensión social muy importante, y un mayor capacidad par ofrecer siempre contenidos nuevos sin tener que ir a la tienda a comprar más cosas.

Este tipo de juegos en línea fueron aceptados con los brazos abiertos tanto por niños y adolescentes como por sus padres, ya que su práctica mejora los reflejos, la creatividad, las capacidades visuales y el cálculo, entre muchas otras habilidades y funciones mentales.

Pese a todo eso, en la actualidad estamos asistiendo a un auge en los casos de personas adictas a los videojuegos online, un tipo de adicción que ha desbancado poco a poco a otros tipos de adicciones comportamentales y que se sitúa entre las de mayor incidencia, afectando sobre todo a niños y adolescentes jóvenes.

Puesto que la adicción a los videojuegos constituye un verdadero problema de salud pública tanto en nuestro país como en los que están a nuestro alrededor, en el artículo de hoy presentaremos las principales características de la adicción a los videojuegos online y las causas más representativas que generan este tipo de adicción en sus usuarios.

Según las estadísticas oficiales, más de 10% de los usuarios de videojuegos acaban generando una adicción a los mismos y esto sucede principalmente entre los 10 y los 35 años de edad, sobre todo en chicos y varones adultos.

Por otro lado, la adicción a los juegos vía online suele afectar más a individuos cuyas personalidades tienen tendencia a obsesionarse con la práctica del juego, así como a personas que presentan algunas alteraciones previas (trastornos de personalidad, autismo, trastornos obsesivos o fobia social).

Como sucede en la mayoría de adicciones comportamentales (como la ludopatía o la adicción al sexo), la adicción a las nuevas tecnologías tiene un sustrato neurobiológico y se relaciona con la activación de los llamados circuitos de recompensa, basados en que la persona necesita obtener cada vez con más frecuencia el placer que le proporciona jugar a un videojuego determinado.

Principales causas que generan la adicción a los videojuegos

Aunque las adicciones afectan de diferente manera a cada persona que las presenta, existen una serie de causas generales que pueden explicar la aparición de una adicción a los videojuegos.

1. Rasgos específicos de personalidad

Como hemos indicado con anterioridad, existen algunos rasgos de personalidad que pueden predisponer a que una persona desarrolle una adicción a los videojuegos a lo largo de su vida.

Algunos de estos rasgos son una baja tolerancia a la frustración, una creencia de superioridad, una personalidad obsesiva, una tendencia a la competitividad y la necesidad de demostrar las propias habilidades a otros usuarios.

2. Socialización online

Los videojuegos online permiten la creación de comunidades de jugadores que socializan casi cada día a través del juego sin tener que conocerse jamás en persona.

Esta facilidad para interactuar desde la comodidad y protección del hogar posibilita que muchas personas con problemas o dificultades de socialización en el mundo real puedan conocer gente sin salir de casa, lo cual acaba acrecentando sus déficits comunicativos.

De esta forma, las personas adictas a los videojuegos online acaban desarrollando también otras alteraciones relacionadas con la interacción social como pueden ser las fobias sociales, la agorafobia o la ansiedad.

3. Presencia de alteraciones previas

La presencia de alteraciones de la salud mental previas también puede predisponer a que la persona desarrolle una adicción a los videojuegos online.

Algunas de estas alteraciones pueden ser casos de depresión, la ansiedad generalizada, los trastornos de la personalidad o los trastornos del espectro autista.

4. Retroalimentación del propio juego

La retroalimentación que ofrece el propio juego a sus usuarios también puede causar la adicción a esta modalidad de juegos online.

Tanto las recompensas con dinero real o virtual que se obtienen al lograr determinados objetivos o subir de nivel como la satisfacción personal de ganar partidas a otros usuarios genera un gran bienestar en el jugador, quien acaba buscando ese bienestar constantemente y por todos los medios.

5. Actualizaciones constantes

El hecho de añadir actualizaciones constantemente por parte de los desarrolladores de videojuegos también es uno de los factores clave en el desarrollo de adicción en sus usuarios.

Estas actualizaciones o escenarios nuevos añadidos en momentos específicos del año como en Halloween o Navidad suponen una motivación extra para el usuario que busca en todo momento nuevos estímulos para saciar su ansiedad.

6. Lootboxes

Los lootboxes o cajas de recompensa son artículos virtuales que funcionan como sistema de incentivo para el usuario y con las cuales los jugadores reciben una selección aleatoria de artículos o equipamientos útiles para el desarrollo del juego.

Estos paquetes de recompensa pueden comprarse tanto con dinero real como virtual y en la actualidad muchos países, sobre todo en Asia y Oceanía los están prohibiendo debido a que generan casos de adicción sobre todo en niños de corta edad.

7. Sistemas de acumulación de puntos

Los sistemas de acumulación de puntos que reciben los usuarios cuando logran determinados objetivos les permiten ascender en los rankings y demostrar sus capacidades.

La necesidad de situarse en las posiciones más altas del ranking provoca que muchas personas se obsesionen con el videojuego y acaben desarrollando una adicción al mismo.

8. Problemas personales

Las personas que presentan en sus vidas problemas personales, familiares, sociales o laborales también son más susceptibles de acabar desarrollando una adicción a los juegos online.

Este puede ser el caso de personas que crecen en entornos familiares desestructurados, personas con adicción a las drogas u otras sustancias, niños y adolescentes con fracaso escolar y académico o personas con dificultades para relacionarse socialmente.

Psicólogo

Madrid

Tomás Santa Cecilia es psicólogo, consultor, formador y Director de CECOPS Centro de Consultoría Psicológica. Es Licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid, Máster Profesional en Psicología Cognitivo Conductial Avanzada (Albor-Cohs) y Miembro de The New York Academy of Sciences y de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS) entre otras cosas. Trabaja desde el Análisis Conductual Aplicado y la Terapia Cognitivo-Conductual.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo/a?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados