¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

Cómo gestionar emocionalmente las dudas antes de casarse

Estas estrategias te ayudarán a afrontar y gestionar emocionalmente las dudas antes de casarse.

Cómo gestionar emocionalmente las dudas antes de casarse

A la hora de dar un paso tan importante como es el de contraer matrimonio con nuestra pareja, es habitual que surjan algunas dudas de último momento; dudas que nos hagan reflexionar y repensar sobre si seguir adelante o no.

A veces, cuesta mucho saber gestionar emocionalmente esta tendencia a cuestionar el paso que vamos a dar al casarnos con alguien, y en algunas ocasiones, esto da lugar a una dinámica de autosabotaje. Y es que el simple hecho de reforzar la idea de que podemos estar cometiendo un error es suficiente para generar lo que se conoce como profecía autocumplida: nuestra percepción de esa relación de pareja va quedando empañada por el pesimismo y la angustia, de modo que el matrimonio pasa a ser, efectivamente, una opción con muchos claroscuros.

Por eso, en este artículo profundizaremos en el tema de cómo gestionar emocionalmente las dudas antes de casarse.

Consejos para superar las dudas antes de casarse

Aunque todas las personas somos distintas y nos preocupan diferentes cosas, estos son los principales focos que pueden generarnos dudas antes de contraer matrimonio.

1. Darse un tiempo para reflexionar sin juzgarnos

Dedicarse un tiempo para uno mismo con el que reflexionar sobre la idea de contraer matrimonio en soledad es una forma excelente de valorar si debemos dar el paso o si convendría más esperar un tiempo o desestimar la idea. Eso no tiene por qué implicar aplazar el día de la boda, pero sí reorganizar nuestr agenda o calendario para poder disponer de momentos para dedicarnos únicamente a pensar en ello.

Además, debemos recordarnos a nosotros mismos con frecuencia que no le debemos un matrimonio a nadie; está en el derecho de cada uno pensar mucho antes de dar ese paso tan importante. No debemos ceder al sentimiento de culpa, pues esta es fruto de la presión social.

2. Analizar nuestros valores y proyectos de vida

A la hora de gestionar emocionalmente las dudas ante el matrimonio, es importante tener siempre una referencia acerca de las ideas en las que debemos apoyarnos para valorar los pros y los contras.

Y en este sentido, un buen punto desde el que empezar es un listado de nuestros valores y prioridades en cuanto a proyectos de vida. Debe ser una lista de conceptos relativamente abstractos, pero que puedan ser plasmados en pocas palabras. No debemos esperar que todos sean compatibles con el matrimonio con esa persona, pero sí que debemos optar a que la mayoría lo sea o, al menos, pueda ser readaptada a ese nuevo estilo de vida de casados.

3. Valorar la compatibilidad de personalidades

Las parejas duraderas suelen afianzar su compromiso en valores como el afecto mutuo, la confianza y la compatibilidad de personalidades, carácter y forma de ser de ambos miembros de la pareja.

Reflexionar sobre cuán compatibles somos con la persona que vamos a casarnos es una buena manera de saber si nuestra relación será duradera. Esto significa analizar en profundidad si tenemos personalidades o formas de ser parecidas o bien si estas se complementan.

Tener una personalidad complementaria a la de tu pareja significa que existe buena química con la otra persona y que entre ambos miembros la relación es fluida, positiva y en la que se generan dinámicas de relación aptas para crear un futuro en común.

4. Escribir los motivos por los que estamos con nuestra pareja

Un buen ejercicio para superar las dudas que podemos tener a la hora de decidir si queremos casarnos es el de escribir en un papel todos los motivos por los que estamos y queremos estar con nuestra pareja.

Así podremos expresar y conocer las motivaciones que nos hacen querer estar con esa persona y valorar los elementos positivos por los que desearíamos embarcarnos en un matrimonio duradero.

5. Potenciar la comunicación

Como en cualquier relación interpersonal, la comunicación es también otro de los elementos esenciales para que un matrimonio sea duradero en el tiempo.

Valorar si tenemos un buen nivel comunicativo con la persona que vamos a casarnos es otra de las reflexiones que debemos realizar previamente en nuestro fuero interno, con el objetivo de si tendremos una relación exitosa en el futuro.

Las parejas con buen nivel comunicativo suelen hablar en todo momento cualquier problema que pueda suceder diariamente y tienen mayor eficacia a la hora de resolverlos. Por el contrario, un nivel comunicativo bajo suele ocasionar más problemas y conflictos diarios en la pareja.

6. Valorar las dinámicas que se ponen en práctica en momentos difíciles

Tener en cuenta cómo funciona nuestra pareja en los momentos de mayor dificultad también es necesario para decidir si la relación funcionaria en un hipotético matrimonio a largo plazo.

Las relaciones de pareja se fortalecen en las adversidades, cuando más unidas deben estar, y es en estos momentos cuando se ponen a prueba las estrategias sociales y de comunicación con las que cuenta cada miembro de la pareja.

Una pareja que no funcione bien en situaciones adversas o que no sepa funcionar en momentos difíciles dificilmente triunfará y durará en el futuro.

¿Buscas apoyo psicológico profesional?

Si te interesa disponer de asistencia psicológica, ponte en contacto conmigo.

Mi nombre es Tomás Santa Cecilia, soy psicólogo especializado en el modelo cognitivo-conductual, y puedo atenderte de manera presencial y online.

Psicólogo

Madrid

Tomás Santa Cecilia es psicólogo, consultor, formador y Director de CECOPS Centro de Consultoría Psicológica. Es Licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid, Máster Profesional en Psicología Cognitivo Conductial Avanzada (Albor-Cohs) y Miembro de The New York Academy of Sciences y de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS) entre otras cosas. Trabaja desde el Análisis Conductual Aplicado y la Terapia Cognitivo-Conductual.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo/a?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados