Pexels

La formación online ha ido ganando terreno en la última década de una manera considerable, ya que para muchos individuos resulta de utilidad la formación a distancia debido a sus múltiples ventajas. Diferentes centros privados, instituciones públicas o universidades se han sumando a este tipo de formación, conscientes de que este modelo de enseñanza despierta un gran interés entre el alumnado y aporta valor añadido respecto a la formación tradicional.

La falta de tiempo para asistir a clases presenciales o la imposibilidad de combinar los estudios con el horario laboral puede puede suponer una barrera para seguir formándose, Sin embargo, la enseñanza a distancia puede ayudar a superar este “handicap”, posibilitando una nueva realidad para muchos estudiantes

En el artículo de hoy, repasaremos las ventajas e inconvenientes de este modelo formativo.

Artículo recomendado: "Los 25 mejores cursos gratuitos online de Psicología (2016)"

Ventajas e inconvenientes de la educación a distancia

Pero, ¿qué pros y contras presenta la formación a distancia? ¿Por qué debemos elegir o no este modelo formativo sobre la enseñanza tradicional? A continuación te lo explicamos.

Puntos positivos de la enseñanza en línea

Empecemos con los puntos fuertes de la educación online.

1. Flexibilidad horaria

A pesar de que algunos estudiantes online deban conectarse a sus ordenadores o tabletas a horas concretas para comunicarse con el tutor, realizar evaluaciones o para poder visualizar videoconferencias, esto no es habitual. 

Los estudiantes online suelen poder visualizar el material del curso durante las 24 horas del día. La formación online ofrece una oportunidad excelente para estudiar a cualquier hora del día, incluso en horarios poco convencionales (por ejemplo, de madrugada).

2. Facilidad de acceso sin desplazamiento

Y es que, sin duda, una de las opciones por las que decantarse por la formación online tiene que ver con no tener que asistir a los centros de estudios y poder realizar el trabajo desde casa. Por tanto, supone un ahorro en transporte y, además, es ideal para los días de lluvia y frío en los que no apetece salir de casa.

3. Amplia oferta de estudios

La formación online está al orden del día. Las empresas la utilizan para formar a sus empleados, y muchos estudiantes post universitarios se inscriben a cursos especializados, a postgrados e incluso a másters oficiales. Este tipo de formación es ideal para aquellos que están trabajando y quieren seguir adquiriendo conocimiento en su especialidad.

Artículo recomendado: "20 cursos online sobre Psicología Clínica (gratis)"

4. Actualización permanente de contenidos

La formación online permite poder actualizar los contenidos a cualquier hora del día, así como enviar trabajos en cualquier momento. Es una herramienta ideal tanto para estudiantes como para profesores.

5. Autodirección y contacto a tiempo tiempo real

Por tanto, es una herramienta que permite la comunicación fluida y que ayuda a estar conectado con el profesorado de manera inmediata. Además, los alumnos pueden decidir qué estudian y cómo estudian, ya que el material queda colgado para revisarlo según las necesidades de cada uno.

6. Suele ser más económico

Puesto que la formación online posibilita la inscripción de más alumnos y no supone un gasto en instalaciones, suele ser más económica que la formación presencial. Si te decantas por la formación online, tu bolsillo lo notará para bien.

Quizás te interese: "Los 20 mejores Másters en Psicología"

7. Es independiente de la localización

Posiblemente la ventaja más importante de la formación online es que facilita el acceso al estudio desde cualquier lugar del mundo. Por ejemplo, un estudiante argentino puede estudiar un postgrado de la Universidad de Barcelona. Algo impensable hace solamente un par de décadas.

Desventajas de la formación en línea

Como todo en esta vida, la educación en línea también tiene cosas menos positivas. ¿Cuáles son?

1. Requiere automotivación y autodisciplina

La formación online tiene muchas ventajas como hemos visto, pero requiere de un alto grado de motivación y autodisciplina. Puede que para algunos individuos resulte más difícil seguir al pie del cañón a lo largo de todo el curso en esta modalidad. En cambio, otras personas disfrutan de esta modalidad de estudio sin problemas.

Artículo recomendado: "Tipos de motivación: las 8 fuentes motivacionales"

2. Puede ser impersonal (interacción social limitada)

El no asistir a clase puede ser una gran ventaja en muchos casos, pero la formación online puede convertirse en impersonal y puede suponer una limitación para la interacción social. En cambio, la formación tradicional posibilita poder interactuar con el profesorado y los compañeros de forma presencial, algo beneficioso en muchos casos.

3. Fallos a nivel técnico

Los avances tecnológicos han ayudado a muchos estudiantes a conectarse desde cualquier lugar: la cafetería, la biblioteca o el tren. Pero, en ocasiones, es posible que los medios tecnológicos puedan fallar dificultando la realización de las tareas. Por ejemplo, al quedarte sin ordenador porque se ha estropeado.

4. Requerimientos tecnológicos

Por tanto, la formación online obliga a tener ordenador, conexión a internet y, en muchos casos, softwares actualizados. Por desgracia. no todos los estudiantes disponen de estos requerimientos, lo que puede ser un problema para su experiencia educativa. Además, esto puede suponer un coste económico adicional en algunas situaciones.

5. Dificultad para realizar prácticas

La formación online puede ser un problema para las tareas prácticas, especialmente para aquellas que requieren un trabajo en grupo. Por ejemplo, si un estudiante estudia un curso de entrenamiento deportivo, es posible que no pueda acceder a poner en práctica sus conocimientos.

6. Dificultades en las evaluaciones

La formación online puede dificultar el control de las evaluaciones por parte del profesorado, por lo que muchos optan por realizar evaluaciones periódicas de manera presencial. Esto es especialmente importante para la educación formal.

Te recomendamos: "5 trucos para aprobar un examen tipo test (sin necesidad de saberse la lección)"

7. Estigma social

A pesar de que la enseñanza online ha ganado credibilidad en los últimos años, algunas personas tienden a menospreciar este modelo formativo

Existe la creencia errónea de que la educación en línea es más fácil que la educación presencial, y algunos empresarios pueden no tomarse en serio este tipo de cursos o diplomas. Ahora bien, cada vez son más los centros educativos (incluso universidades de prestigio) que imparten educación en línea de calidad.