Hablemos un poco de creatividad

Un repaso a las características de la creatividad y a sus beneficios.

Hablemos un poco de creatividad

Cuando escuchamos hablar acerca de la creatividad, generalmente la asociamos con artistas o con aquellas personas que son hábiles al pintar, hacer esculturas o algún tipo de diseño gráfico. Sin embargo, la creatividad es un don que todos los seres humanos poseemos.

Además de ser una actitud ante la vida y una función del cerebro, se nutre de la imaginación, del conocimiento, las experiencias y emociones.

¿Qué elementos contiene la creatividad?

La creatividad puede ser entendida como una cierta manera de comportarse frente a los problemas. Además, autores como J. P. Guilford proponen que la creatividad que posee el ser humano puede ser medida en cuatro factores:

  • La fluidez
  • La flexibilidad
  • La originalidad
  • La elaboración

Este investigador también plantea la posibilidad de desarrollar el pensamiento divergente o el convergente. Define al pensamiento convergente como la función de dar una respuesta única a un determinado problema o situación; mientras que al pensamiento divergente lo define como la función de mirar desde diferentes perspectivas con la facilidad de buscar más de una respuesta a un problema o a un reto, y a través del cual la persona se puede apoyar en alternativas para lanzarse por caminos inesperados hasta encontrar las posibles soluciones.

Elementos de la creatividad

Así, la creatividad consiste en dar lugar a nuevas conexiones en el cerebro; con nuestra capacidad de asociar contenidos mentales y de fluir, de tener un pensamiento flexible y original para lograr este proceso creativo.

Cuando estamos en un entorno o lugar que nos hace sentir cómodos, tranquilos y relajados, este proceso creativo puede ser vivido para lver oportunidades o varias alternativas para alguna situación concreta.

¿Qué limita el desarrollo de la creatividad?

Lo que obstaculiza los procesos creativos son las prohibiciones, críticas dañinas o juicios de valor que la persona recibe sobre alguna expresión que realiza o acción. Además:

  • El cansancio
  • El estrés
  • La ansiedad

Estos factores son los principales bloqueadores de creatividad, y cuando se activan lo hacen a causa de pensamientos negativos, miedos, inseguridades, falta de autoestima y otras formas de malestar que nos acompañan cotidianamente e impiden manifestarnos de manera creativa.

Factores que permiten alcanzar el desarrollo de la creatividad

Pero no debemos dejar de lado el hecho de que en cada persona existe un potencial creativo innato en espera de ser expresado y desarrollado. Este potencial a veces no es descubierto por la persona, porque duda de sus capacidades, se siente inseguro, o ha crecido en un entorno nada favorable en el que no siente seguridad para expresarse y su motivación para activar la creatividad se mantiene anulada.

Estos son los principales factores que potencian nuestro lado creativo:

  • Sentirse en un estado relajado y seguro.
  • Estar en un espacio que da seguridad para poder expresarse con respeto y libertad.
  • Sentir la emoción de motivación y confianza.

Estos factores son los propicios para que nuestro cerebro pueda tener establecer conexiones nuevas entre ideas, para poder concentrarse y enfocar la atención a las alternativas que la mente alcanza a desarrollar como ideas, y para ver varias alternativas dada una situación que requiere de nuestra intervención.

De acuerdo a las investigaciones en este campo, se ha logrado averiguar cómo desbloquear los pensamientos y emociones para poder tener un pensamiento creativo. En primer lugar, debemos estar relajados y tranquilos, bien hidratados y descansados, para poder deshacer los bloqueos cognitivos.

A ello ayuda realizar estiramientos, levantarse de la silla y moverse; estas acciones básicas y simples nos ayudan a crear estados con nuestro cuerpo de bienestar físico que nos permiten recuperarnos de los factores que nos limitan y bloquean la creatividad. Y si los acompañamos con pequeños momentos de cerrar los ojos y respirar profundamente y vamos realizando estas rutinas antes de iniciar o continuar nuestras actividades, mejoraremos mucho en este aspecto.

Las emociones de bienestar producen mejores ideas y una personalidad creativa, original e innovadora. Actualmente, por fortuna, ya existen muchas técnicas para la creatividad, solo es tener el interés por acercarse a ellas y probar cuál es la que a cada uno le permite generar este proceso creativo.

Una vez que uno encuentra y las descubre, cada persona puede hacerlas en su día a día como una preparación de cada actividad que le está costando.

Psicóloga

Ciudad de México
Terapia online

Adriana Serrano brinda servicios profesionales para el desarrollo personal a través de psicoterapia, asesorías y cursos en su centro de transformación creativa CETCRET situado en la Ciudad de México. Adicionalmente cuenta con Coaching Empresarial para diferente nivel ejecutivo, que facilita a sus clientes el logro de sus objetivos profesionales en balance con su vida personal. Algunas de sus áreas de especialidad en el desarrollo personal son trabajo emocional, crisis por separación/divorcio, orientación vocacional, situaciones de estrés y ansiedad, dificultades en relaciones interpersonales y adaptación social, conflictos laborales y familiares, problemas de aprendizajes desde preescolar hasta educación media superior, adaptación y asistencia emocional ante crisis.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo/a?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados