Un repaso a ejemplos de pensamiento creativo.

La creatividad es sin duda una las capacidades más valoradas hoy en día, tanto en el ámbito laboral como a nivel personal. Y es que se trata de una capacidad que permite que se produzcan cambios con respecto a lo anterior, para bien o para mal.

Pero… ¿qué es la creatividad? ¿podemos pensar en alguien que lo sea para que nos ayude a entenderlo? Con el fin de dar respuesta a esta última pregunta a lo largo de este artículo vamos a ver ejemplos de creatividad, muchos de ellos grandes genios y personajes históricos de gran relevancia cuyas capacidades supusieron un cambio en diferentes ámbitos.

¿A qué llamamos creatividad?

Antes de pasar a ver algunos ejemplos de personas creativas y cómo han utilizado dicha creatividad, resulta recomendable establecer en primer lugar qué podemos considerar que implica este concepto.

De un modo general, podemos considerar la creatividad como la capacidad cognitiva que nos permite crear o generar ideas, pensamientos o estrategias novedosas y originales, que difieren de las estrategias o productos existentes hasta el momento o disponibles en el medio y que si bien pueden partir de fragmentos de la realidad y la experiencia difieren de los procedimientos típicos que se han empleado hasta el momento o se han aprendido mediante la experiencia.

Uno de los elementos en los que se fundamenta esta capacidad es el pensamiento lateral, es decir la capacidad de salir de lo establecido o aprendido a lo largo de la vida para generar algo nuevo y diferente: generar opciones posibles y viables a pesar de que no se encuentren entre las que se nos dan de antemano.

Esta capacidad es una de las más relevantes y valoradas a nivel social, ya que permite la generación de nuevos procedimientos, productos y maneras de hacer que impulsan el desarrollo y permiten el aprendizaje y la mejoría de la situación personal y sociocultural. De hecho, tener una elevada capacidad creativa es uno de los principales criterios que se requieren para considerar que una persona tiene rasgos de genialidad.

Grandes ejemplos de creatividad

Una vez definido de un modo genérico el concepto de creatividad, podemos pasar a ver una serie de ocho ejemplos de personas altamente creativas y cómo han aplicado su capacidad en diferentes ámbitos.

1. Leonardo Da Vinci

Sin duda alguna, en una lista que hable de grandes ejemplos de creatividad no puede faltar Leonardo Da Vinci, uno de los personajes históricos y considerado un genio cuya creatividad sigue asombrando a día de hoy. Leonardo Da Vinci destaca en muchas de las ramas de las artes y la ciencia: pintura, escultura, química, medicina, matemáticas e incluso física fueron ámbitos con los que trató y en los que sería considerado un genio.

Entre otras muchas contribuciones, vamos a citar unas pocas: a nivel tecnológico, este genio llegó a desarrollar prototipos de ornitóptero, (su conocida máquina voladora de apariencia similar a las actuales alas delta) e incluso de submarinos.

A nivel artístico algunos de sus cuadros son “La Gioconda” o “La última cena”, y a nivel médico destacan sus detalladas descripciones y dibujos de anatomía humana. Todo ello nos habla de una gran creatividad en múltiples dominios, algo especialmente meritorio en la época en la que vivió.

2. Charles Darwin

Un ejemplo de personaje histórico que ha destacado por su capacidad para elaborar y sintetizar una de las teorías más relevantes del estudio de la vida y los seres vivos: la teoría de evolución.

Si bien hoy en día esta teoría es algo que damos por hecho, en aquel entonces suponía un desafío a las creencias mayoritarias respecto a cómo habíamos aparecido en el mundo, de carácter místico-religioso. Aunque la suya no fue la única teoría evolucionista (por ejemplo, también es muy conocida la teoría de Lamarck), sin duda su desarrollo y los estudios que este hombre realizó resulta altamente creativa, original y diferente de lo mayoritariamente aceptado para entonces.

3. Albert Einstein

Otro gran genio cuya obra ha requerido de una elevada creatividad, Albert Einstein es altamente conocido como uno los físicos más brillantes de la modernidad. Sus estudios sobre el movimiento browniano y especialmente la creación de la teoría de la relatividad fueron no sólo brillantes si no que supusieron un cambio de paradigma dentro del mundo de la física.

4. Nikola Tesla

Otro gran genio altamente creativo, Nikola Tesla fue ingeniero e inventor y sus contribuciones han ayudado a cambiar el mundo: ya solo el motor de corriente alterna (y la bobina Tesla) y sus estudios teóricos vinculados a los campos electromagnéticos han cambiado la tecnología de la que disponemos hoy en día.

A él y a otros grandes personajes históricos como Thomas Edison les debemos gran parte de los avances tecnológicos que llevaron a la Segunda Revolución Industrial, incluyendo la popularización del uso de la energía eléctrica.

5. Sigmund Freud

Si bien el psicoanálisis es una corriente teórica a menudo criticada y objeto de polémico, es sin duda alguna una de las teorías de la psique más creativas y originales, y supuso una revolución gracias a la cual la ciencia de la psicología y la psiquiatría ha avanzado en gran medida.

Aunque su teoría es a menudo criticada por el hecho de no ser falseable ni comprobable empíricamente, lo cierto es que ha ayudado a una gran cantidad de personas a lo largo de la historia y a permitido el surgimiento de otras corrientes teóricas.

El descubrimiento del inconsciente y el desarrollo teórico de las estructuras psíquicas, las teorías del desarrollo psicosexual y los estudios sobre la histeria fueron completamente rompedoras en su época, así como su tratamiento e interés en el ámbito sexual y el estudio de las pulsiones y represiones (es necesario recordar que nació en la época victoriana, en la que existía una muy elevada represión sexual y sobretodo en lo que se refiere a la sexualidad femenina).

6. Galileo Galilei

Aunque tuvo que desdecirse con el fin de poder sobrevivir, Galileo Galilei fue un hombre cuyo pensamiento, si bien heredero de algunas tradiciones y pensamientos, tuvo el valor y la originalidad de romper con las teorías aristotélicas y de proponer el heliocentrismo en una época en que dicha ruptura podía haber significado la ejecución. De hecho se le considera uno de los padres de la astronomía moderna, y sus trabajos fueron fuente de inspiración para la Revolución de Copérnico y el desarrollo de otras grandes teorías científicas.

7. Wolfgang Amadeus Mozart

Quizás uno de los ámbitos en que más puede verse la creatividad es dentro de las artes. Uno de los músicos más famosos de todos los tiempos, su gran creatividad y genialidad ya eran visibles desde su más tierna infancia y lo serían durante toda su vida.

Incluso en sus últimos años llegó a componer grandes obras, pese a estar gravemente enfermo y haber perdido popularidad. Incluso el gran Beethoven se inspiró en él (otro gran genio creativo, que incluso tras perder la audición siguió componiendo algunas obras de gran relevancia).

8. Pablo Picasso

El mundo del arte también tiene una gran cantidad de genios altamente creativos. Entre ellos destacamos algunos como Salvador Dalí o Pablo Picasso. Este último fue cofundador del estilo pictórico conocido como cubismo, así como uno de los pioneros en el uso del collage (junto a Braque).

Referencias bibliográficas:

  • Johnson, D. M. (1972). Systematic introduction to the psychology of thinking. Harper & Row.
  • Monreal, C. A. (2000). Qué es la creatividad. Madrid: Biblioteca Nueva