Kama muta: qué es y cómo se manifiesta esta emoción

¿Qué es el kama muta? Veamos las características de esta emoción de la que aún se sabe poco.

Nahum Montagud Rubio

Nahum Montagud Rubio

Kama muta

Conmoverse hasta tal punto en que no podemos evitar que los ojos se humedezcan. Sentir como la piel se pone de gallina al notar un agradable escalofrío al sentirnos orgullosos y amados. Notar calidez en el pecho cuando asistimos junto con otras personas a un evento social…

Todas estas situaciones que difícilmente se pueden describir con palabras en nuestro idioma tienen su expresión en sánscrito: kama muta. Esta emoción es universal, trasciende culturas y se manifiesta por igual en todos lados, siendo la manifestación fisiológica de estar conmovidos.

A continuación trataremos de comprender el significado de tan curiosa expresión, en qué situaciones se podría decir que sentimos kama muta y cuáles son sus características.

¿Qué es el kama muta?

Definir qué es el kama muta no es tarea fácil puesto que no existe ninguna palabra en ningún otro idioma que traduzca con precisión lo que significa expresión en sánscrito. En su idioma original viene a significar algo así como “sentirse conmovido” o “estar conmovido por el amor”, aunque esta definición es más bien escueta dado que esta idea de “amor” conecta con algo mucho más profundo, positivo y agradable en el ser humano.

El kama muta es una emoción vital, internacional, que trasciende culturas, géneros y formas de pensar. Quienes han empezado a estudiarla aseguran que es la emoción universal más intensa, un sentimiento que define ese instante en el que nos sentimos llenos de afecto, sorpresa o admiración hacia algo o alguien. Puede aparecer en múltiples contextos y puede conmovernos, llegarnos al corazón, sentir orgullo grupal, sentir estar conectado con los demás, sentir patriotismo, nostalgia...

Podríamos describir el kama muta como ese instante en el que algo nos hace sentirnos bien por dentro, nos hace emanar un calor en lo profundo de nuestro pecho. Se siente como si nos abrazaran emocionalmente. Es una sensación breve pero muy intensa, tanto que se queda marcada en nuestra memoria. Aunque esté relacionado con el amor no significa “enamoramiento”, de hecho, trasciende a las relaciones afectivas pero sí que es de origen social.

Esta emoción no surge en la soledad sino que se da cuando hay algún evento en el que se implican varias personas, ya sean solo dos o un grupo, e incluso se puede dar en compañía de animales. Estos individuos, de pronto, nos y se inspiran, nos conmueven hasta tal punto en que notamos como una especie de escalofrío agradable, la piel se nos pone de gallina y sentimos como nuestros ojos empiezan a humedecerse al escapársenos una lagrimilla.

Características de esta emoción

Aunque hace relativamente poco que se ha empezado a abordar científicamente esta emoción, los estudios han coincidido de que se trata de una emoción universal puesto que tiene la misma manifestación fisiológica en todo el mundo, independientemente de en qué cultura nos hayamos criado. Las sensaciones físicas que podemos sentir cuando se da el kama muta son:

  • Euforia
  • Calor en el pecho
  • Lágrimas o humedad en los ojos
  • Escalofríos o piloerección (piel de gallina)
  • Sensación agradable de ahogo, nudo en la garganta
  • Mariposas en el estómago
  • Sensación de estar “flotando”

Es una emoción que aparece en contextos sociales y suele estar relacionada con momentos positivos y agradables. Su aparición contribuye a que conectemos con otras personas y parece ser clave en el desarrollo del sentido de pertenencia en los grupos y, también, en fenómenos sociales como lo es una manifestación o protesta pacífica. Nos anima a empezar cosas nuevas al sentir esta mezcla excitante entre admiración, esperanza, cariño y alegría.

Expertos como Alan Fiske, profesor de antropología de la Universidad de California en Los Ángeles, considera que el kama muta es una emoción que podría motivar a las personas a universe entre ellas, a ayudar a aquellos que se ven desfavorecidos y unirse en proyectos sociales trascendentales. Es una emoción que nos mueve a algo más que el amor, más bien a la compasión, al concepto de humanidad con todas sus letras.

Entre las características que definen al kama muta podemos destacar que es una emoción prosocial, que se da por la repentina intensificación del intercambio social, sobre todo por la aparición de unos súbitos amor y bondad. Esta aparición es breve, a lo sumo de dos minutos, aunque puede repetirse a lo largo del mismo evento “amoroso” y se experimenta siempre de forma positiva, aunque también puede surgir en situaciones negativas, sospechando que podría estar detrás de la pertenencia grupal en situaciones nocivas como lo es una secta.

¿En qué contextos se da?

Como hemos visto, el kama muta está muy relacionado con el amor, aunque no es exactamente lo mismo. Mientras que el amor es un sentimiento duradero y más o menos constante el kama muta es una emoción momentánea, que apenas dura un instante, pero se da cuando se experimenta amor. Da igual que el amor que lo crea sea romántico, religioso o platónico y puede ser hacia una persona, una familia, un grupo de personas o incluso con la humanidad en su máxima extensión. Teniendo en cuenta esto podemos entender que hay infinidad de situaciones en las que puede darse esta emoción.

Veamos un listado de situaciones en las que puede aparecer, siendo tanto situaciones relacionadas con el surgimiento de un nuevo amor como la manifestación de uno que ya tiene su historia:

  • Besar por primera vez a alguien.
  • Adoptar a una mascota.
  • Ir a una misa en la iglesia.
  • Cantar en un coro.
  • Tener un hijo.
  • Recibir el dibujo que nos ha hecho nuestro hijo de nosotros.
  • Acudir a la graduación de nuestro hijo.
  • Casarse.
  • Reunirse con la familia en Navidad.
  • Asistir a una obra de teatro cautivadora.

La emoción de la conexión humana

Debido a su reciente abordaje científico todavía no se conoce en toda su extensión el kama muta, aunque cabe destacar el trabajo del organismo de referencia en su estudio: el kama muta lab. Esta organización se encarga de recopilar las investigaciones a nivel mundial que abordan esta emoción que, pese a ser inherentemente humana, ha pasado desapercibida para los psicólogos occidentales durante tanto tiempo.

Al igual que sucede con el resto de las emociones, el kama muta nos ayuda a adaptarnos socialmente. De la misma manera que la alegría, la tristeza o el enfado nos motivan a comportarnos de una determinada forma, la cual se supone contribuirá a que podamos superar la situación en la que nos encontremos adecuadamente, el kama muta nos provoca una reacción la cual es la de ayudarnos a conectarnos con los demás seres humanos y, también puede pasar, con mascotas o la idea de Madre Tierra.

Lo que nos conmueve, sea nuestra pareja, hijo, vecino, perro o, incluso, una persona que hasta hacía poco era nuestra enemiga, nos provoca una importante huella emocional. Esta huella no es metafórica, realmente se da un cambio en nuestra forma de percibir a aquello de lo que sentimos compasión y cariño, creándose un vínculo o fortaleciendo aquel que ya existía, algo fundamental en contextos tan crudos como lo es una ruptura matrimonial, una guerra o ser víctima de algún delito. No hay perdón si no hay compasión, y el kama muta podría ayudar en el proceso.

Así pues el kama muta podría ser la clave del bienestar psicológico en situaciones difíciles, situaciones aparentemente irresolubles en las que los implicados están tan enemistados que pareciera que nunca habrá un final feliz. Pero, por fortuna, el ser humano sigue siendo un ser maravilloso y el descubrimiento del kama muta así lo demuestra. Una conexión tan intensa y agradable que, por muy breve que sea, arregla lo que pareciera que estaba condenado a estar roto.

Referencias bibliográficas:

  • Fiske, A. P. (2019). Kama Muta: Discovering the Connecting Emotion. Routledge: London, UK.
  • Zickfeld, J. H., Arriaga, P., Santos, S. V., Schubert, T. W., & Seibt, B. (2020). Tears of joy, aesthetic chills and heartwarming feelings: Physiological correlates of Kama Muta. Psychophysiology. https://doi.org/10.1111/psyp.13662
  • Blomster Lyshol, J. K., Seibt, B., & Thomsen, L. (2020). Moved by observing the love of others: Kama muta evoked through media foster humanization of out-groups. Frontiers in Psychology. doi: 10.3389/fpsyg.2020.01240
  • Steinnes, K. K., Blomster, J. K., Seibt, B., Zickfeld, J. H., & Fiske, A. P. (2019). Too cute for words: Cuteness evokes the heartwarming emotion of kama muta. Frontiers in Psychology. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.00387
  • Zickfeld, J. H., Schubert, T. W., Seibt, B., Blomster, J. K., Arriaga, P., Basabe, N., … & Fiske, A. P. (2019). Kama Muta: Conceptualizing and Measuring the Experience often labelled Being Moved Across 19 Nations and 15 Languages. Emotion, 19, 402-424. doi: 10.1037/emo0000450
  • Kama muta lab (2020) Home. Kama muta lab. Extaido de: http://kamamutalab.org/

Graduado en Psicología con mención en Psicología Clínica por la Universidad de Barcelona. Postgrado de Actualización de Psicopatología Clínica en la UB.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados