¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

Psicolingüística: qué es, objetivos y áreas de investigación

Un resumen de las características de la Psicolingüística como área de investigación y de trabajo.

Psicolingüística

Una de las características que más diferencias a los seres humanos de otras especies es el lenguaje, gracias al cual el ser humano ha podido evolucionar considerablemente a lo largo de los años. Por tanto, el estudio del lenguaje, a la par que complejo, ha adquirido una gran relevancia en las últimas décadas.

La psicolingüística es aquella rama de la psicología que permite analizar el proceso tanto de la producción como de la comprensión del lenguaje humano, así como también de su adquisición a edades tempranas,

En este artículo explicaremos en qué consiste la psicolingüística y también veremos las áreas de investigación que se encuentran dentro de esta rama que se encuentra ligada tanto a la psicología como a la lingüística.

¿Qué es la Psicolingüística?

La aparición del término psicolingüística, tuvo lugar en el año 1951 en la Universidad de Cornell (Estados Unidos), donde se creó un comité para el estudio de la psicología y la lingüística que en aquellos tiempos estaba presidido por Charles Osgood, el famoso psicólogo estadounidense conocido por desarrollar la escala conocida como “diferencial semántico”, que permite medir las actitudes de las personas hacia una cuestión, en base a la elección de una u otra palabra, que se encuentran en el polo opuesto.

Otro pionero en el ámbito de la psicolingüística fue Noam Chomsky, quien explicó que el lenguaje debe comprenderse como un proceso sistemático compuesto por una serie de principios y reglas que cumplen su función a nivel cognitivos y se encargan de crear oraciones de manera hablada. Este estudioso del lenguaje afirmó que los niños son capaces de aprender la lengua materna porque están preparados biológicamente para ello, siendo este mecanismo universal para todos los humanos; ahora bien, para ello también es necesario que sean estimulados por parte de sus progenitores y/o cuidadores.

Así pues, la psicolingüística es la rama de la psicología que se encarga de estudiar la manera en que los seres humanos procesan el lenguaje hablado, es decir, la forma en que comprenden, producen, adquieren o incluso pierden la capacidad de hablar.

Al mismo tiempo estudia los procesos cognitivos que entran en juego a la hora de procesar el lenguaje hablado, y es que la psicolingüística está considerada hoy en día como una ciencia consolidada dentro del marco general de las ciencias cognitivas, poseyendo un carácter muy multidisciplinar, como explicaremos con mayor detalle más adelante.

Esta rama de la psicología se encuentra ubicada a su vez entre la psicología y la lingüística, utilizando teorías de ambas áreas del conocimiento para originar nuevas investigaciones con el fin de conocer los mecanismos subyacentes a la psicolingüística.

Asimismo, la psicolingüística centra su atención tanto en los factores psicológicos como también en los factores neurológicos que influyen en el lenguaje hablado, dotando a la psicolingüística de una consideración como área de estudio experimental (p. ej., estudiar el proceso de adquisición del lenguaje durante la infancia o también del estudio del proceso de aprendizaje de un segundo idioma).

Objetivos de la Psicolingüística

Entre los objetivos de la psicolingüística y la psicología del lenguaje para conocer y dar una explicación de los procesos psicológicos y neurológicos que intervienen en el proceso de expresarse mediante el lenguaje hablado, cabe destacar los siguientes:

  • Comprender el proceso que realiza el cerebro para descifrar los mensajes que recibe a través del lenguaje hablado.
  • Estudiar los procesos implicados en la adquisición de una lengua.
  • Comprender el proceso de producción del lenguaje hablado por las personas.
  • Analizar los procesos y las estructuras del cerebro que dotan al ser humano de la capacidad de hablar.
  • Estudiar el proceso de almacenamiento de información en el cerebro.
  • Analizar la organización funcional de la habilidad que permite comunicarse mediante el lenguaje.
  • Realizar el estudio de la evolución del lenguaje durante las etapas de desarrollo en la infancia.
  • Analizar el pensamiento de los seres humanos.
  • Analizar la habilidad de la escritura.
  • Realizar un análisis sintáctico y semántico del lenguaje.
  • Estudiar la comprensión auditiva del ser humano.
  • Analizar la expresión verbal.

Estos son algunos de los objetivos de la psicolingüística desde los que se realizan estudios e investigaciones en diversas áreas entre las que se encuentran las que explicaremos en el apartado siguiente.

Objetivos de la psicolingüística

Áreas de investigación de la Psicolingüística

A continuación explicaremos brevemente en qué consisten las principales áreas de investigación de los especialistas que se dedican al ámbito de la psicolingüística.

1. Producción del lenguaje hablado

Esta área de la psicolingüística se encarga de estudiar y comprender los procesos subyacentes que permiten a los seres humanos producir el lenguaje (por ejemplo, la manera en que la información que pretende expresar alguien a través del lenguaje se transforma en ondas acústicas).

2. Comprensión del lenguaje hablado

En esta área el objetivo es comprender la forma en que una señal acústica puede ser interpretada como un lenguaje hablado por la persona o el grupo de personas que han recibido este mensaje a través del oído.

3. Proceso de adquisición del lenguaje

Esta área se encarga de estudiar y analizar la manera en que un niño adquiere una serie de destrezas que le permiten adquirir la capacidad para hablar a lo largo de distintas fases.

4. Perturbación o trastornos que afectan a la producción y/o comprensión del lenguaje

Es el área de la psicolingüística se encarga de estudiar las distintas perturbaciones en el cerebro que pueden provocar cierta dificultades para expresar y/o comprender el lenguaje (por ejemplo, la afasia de Wernicke y la afasia de Broca).

5. Estudio del pensamiento y del lenguaje

Esta área se encarga de estudiar la interrelación entre el pensamiento y el lenguaje, lo que posibilita que una persona pueda, entre otras funciones, pensar antes de hablar o analizar mentalmente determinadas frases que ha escuchado. Esto permite además desarrollar una serie de argumentos con respecto a un tema determinado o expresar las ideas de uno mismo.

6. Neurocognición

Es el área de la psicolingüística que se encarga de estudiar y comprender las distintas áreas del cerebro que intervienen tanto en la producción como en la comprensión del lenguaje (por ejemplo, hoy en día sabemos que el área de broca es una sección del cerebro humano que está involucrada en la producción del lenguaje).

Como podemos ver, la psicolingüística, a través de sus distintas áreas de investigación se encarga de realizar un análisis bastante completo y exhaustivo del lenguaje de las personas, por lo que demuestra ser un área muy importante dentro de la investigación científica y, en particular, de la psicología.

Relación con otras áreas de la ciencia

Como hemos visto, la psicolingüística se encuentra estrechamente relacionada con otras áreas como la psicología, la lingüística y las neurociencias. Por ello explicaremos brevemente su relación con algunas de ellas.

1. Psicolingüística y lingüística

La psicolingüística y la lingüística siempre han estado muy relacionadas desde sus orígenes, estando ambas ubicadas dentro del paradigma del procesamiento de la información; y es que estas dos áreas han supuesto dos acercamientos que se complementan.

Los estudiosos de la psicolingüística tienen como objeto de estudio los procesos cognitivos y las representaciones mentales, mientras que los estudiosos de la lingüística se encargan de estudiar y comprender la manera de caracterizar las reglas gramaticales del lenguaje y de las formas proposicionales que se utilizan en el lenguaje natural.

Con respecto a la comprensión de la adquisición del lenguaje por los humanos, los lingüistas puros se encargan de desarrollar hipótesis para comprender el estado inicial que sea compatible con la capacidad para aprender el lenguaje, mientras que los psicólogos lingüistas se centran, más bien, en los mecanismos cognitivos que hacen posible ese aprendizaje, y para ello, es fundamental que entiendan tanto la estructura del lenguaje natural, como por ejemplo, las capacidades del ser humano para poder procesar la información en la mente.

Cabe destacar que hay diversas corrientes del estudio del lenguaje, tanto dentro de la psicolingüística como dentro de la lingüística, que utilizan diferentes enfoques para ello.

2. Psicolingüística y neurociencias

Hay una estrecha relación entre la psicolingüística y las neurociencias, ya que uno de los objetivos más importantes para los psicolingüistas es el estudio para el conocimiento y la comprensión del procesamiento de la información en el cerebro humano. Y es que los procesos que permiten comprender y también producir el lenguaje se originan gracias al funcionamiento del cerebro. Por lo tanto, para realizar un análisis exhaustivo de la producción y el procesamiento del lenguaje es necesario conocer los mecanismos cerebrales subyacentes.

Un ejemplo de ello, es que hay numerosos estudios que han permitido conocer que hay algunas áreas del hemisferio izquierdo que están estrechamente relacionadas con el tratamiento de la información transmitida a través del lenguaje (p. ej., el área de Wernicke es la principal área del cerebro encargada del proceso de la comprensión del lenguaje, y el área de Broca es la que está especializada en la producción del lenguaje).

  • Carreiras, M. (1997). Descubriendo y procesando el lenguaje. Madrid: Editorial Trotta.
  • Silva, O. (2005). ¿Hacia dónde va la psicolingüística?. Forma y Función, 18, pp. 229-249.
  • UNIR: La Universidad en Internet (15 de febrero de 2021). Psicolingüística o Psicología del lenguaje, ¿en qué consiste?. Universidad Internacional de La Rioja.

Psicólogo

Mario Arrimada es Graduado en Psicología en la Universidad Pontificia de Salamanca y dispone de un Máster de Actualización en Intervención Psicológica y Salud Mental en la Universidad a Distancia de Madrid. Varios cursos de formación, entre ellos el de Experto en Trastornos de la Personalidad con la Asociación Española para el Fomento y Desarrollo de la Psicoterapia, de Experto en Mindfulness y de Experto en DSM5 y CIE11, ambos en la UDIMA.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo/a?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados