Un color con muchos significados. Unsplash.

El blanco es un color acromático que normalmente se contrapone al negro por ser justamente lo contrario: es la claridad absoluta, o la ausencia de oscuridad.

Pero no es simplemente eso, ya que más allá de lo que técnicamente es el blanco, queda el impacto que este tiene en la mente humana. Un impacto modulado por la cultura en la que se vive y por el sistema de símbolos desde el que se experimenta la realidad, desde luego, y que se relaciona con una serie de sensaciones y conceptos que nos evoca al verlo.

En este artículo veremos qué significa el color blanco en diferentes sociedades y culturas, centrándonos especialmente en los países occidentales.

¿Qué significa el color blanco en diferentes culturas?

Hay que tener en cuenta que no hay un significado universal del color blanco, sino que este siempre está mediado por el contexto cultural en el que hemos sido educados y que nos influye durante el día a día. Así pues, veamos qué conceptos y sensaciones evoca el blanco distinguiendo por bloques culturales.

En Occidente

Tal y como veremos, en los países occidentales el balnco se asocia a una serie de conceptos que se asocian a un equilibrio frágil y momentáneo, un estado en el que no hay antagonismos ni estridencias. De algún modo, estos ubican al blanco en una posición de cercanía a lo espiritual, lo que tradicionalmente ha sido visto como más allá de la materia y no sujeto a las imperfecciones propias de lo terrenal.

1. Pureza e ingenuidad

Lo paradójico del blanco es que, a pesar de ser la combinación de todos los colores presentes en el arcoíris, representa la pureza. Este ha sido el significado del blanco más asociado al blanco, entendiendo por pureza, normalmente, aquello que no ha sido corrompido, por lo cual tiene connotaciones morales claras.

Quizás esto se debe a que el color blanco es visto como algo de existencia precaria, que puede desvanecerse cuando cualquier otro elemento entra en contacto con ello; lo inmaculado pasa a mancharse cuando el blanco queda invadido por la suciedad que llega de otros elementos.

Por un motivo similar, en los países occidentales el blanco significa inocencia, dado que esta se relaciona con la infancia, lo que no ha tenido tiempo a ser corrompido. Es una percepción fatalista del ciclo vital que se plasma en nuestra manera de atribuir significados a este color. Además, también se relaciona con el blanco el concepto de la ingenuidad.

Por otro lado, como el blanco es la pureza, también se utiliza mucho en ceremonias relacionadas con lo sagrado, dado que se dice que ante lo divino hay que presentarse sin mácula. Los vestidos de novia son el ejemplo más claro de esto.

2. Lo limpio

Además, el blanco representa lo limpio, lo esterilizado, también relacionado con la pureza. Por ello, se utiliza mucho en hostelería y en el ámbito sanitario, para tranquilizar a las persona y transmitirles una sensación de calma.

3. Paz

Otro de los significados del blanco es el de la paz, que muchas veces es simbolizado mediante la figura de una paloma blanca. De hecho, también por eso se vincula a la bandera de las rendiciones y las usadas para pedir tregua.

El motivo por el cual el blanco significa paz puede tener que ver con el hecho de que está más allá de las composiciones cromáticas típicas de las banderas y de los emblemas de los clanes que se enfrentan en las batallas.

Mientras que el resto de los colores suelen estar presentes en figuras concretas que sirven para distinguir bandos, el blanco es percibido como algo con entidad propia, al ser la unión de todos los colores, y que por consiguiente está más allá de la lógica frentista basada en la división.

4. La nada

Por lo que hemos visto, el blanco también representa la ausencia de materia, el vacío. Esta representación de la nada permite ubicar al blanco en el concepto de lo que existe “por defecto”, independientemente de todo lo demás.

Un espacio en blanco está ahí sin que nada tenga que rellenarlo, dado que el blanco es la nada, y pasará a estar lleno cuando le añadamos algo. Quizás esto tenga que ver con el significado de pureza, que nos lleva a pensar sobre este color como si fuese un elemento al que se nada le ha afectado todavía, y al que todo está por añadírsele.

En China

Curiosamente, en China el blanco ha simbolizado tradicionalmente la muerte y la mala suerte. En las bodas, en vez del blanco, se ha venido utilizando el color rojo.

En la India

En la cultura india, el blanco simboliza la vida contemplativa y apartada del resto de la sociedad, algo vinculado a la noción occidental de la pureza, pero con connotaciones más sociales y de aislamiento. Por ello, las viudas suelen ir de blanco, no de negro.

Referencias bibliográficas:

  • Plochere Color System. Kenneth L. Kelly and Deanne B. Judd. (1976): "Color: Universal Language and Dictionary of Names", National Bureau of Standards, Spec. Publ. 440
  • Heller, Eva (2012). Psicología del color. Barcelona: Gustavo Gili.