TOC en adolescentes: ¿cómo se manifiesta y debe ser abordado?

En la adolescencia pueden aparecer conductas compulsivas y obsesiones cognitivas.

toc-adolescentes-como-se-manifiesta

La palabra obsesión deriva del latín obbsesio-onis, que significa asedio y compulsión proviene del latín compellere, que significa obligar hacer. El origen de esta denominación surge en Alemania, donde (Krafft-Ebing, 1879) utilizo el término “Zwangvorstellung” para nombrar a los pensamientos y acciones que las personas no podían resistirse, lo que dio la denominación final del trastorno.

¿Qué es exactamente el TOC?

El TOC, según el Manual de diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5); American Psychiatric Association (APA, 2013), se denomina trastornos obsesivos y compulsivos relacionados. Y se caracteriza por la presencia de obsesiones y compulsiones recurrentes que causan malestar intenso y un deterioro funcional marcado en múltiples dominios e incluso en las actividades como en el hogar, la escuela y socialmente.

Fernández y García (2019) refieren estudios epidemiológicos, realizados por (Cols & Tie, 2019), el TOC inicia en la infancia, causando afectación en la vida académica, familiar y social de los niños e interfiriendo en su desarrollo cognitivo y psicosocial. De igual forma (Keeley & Storch, 2008; Valleni-Basilet et al., 1994) refieren que este trastorno con frecuencia evidencia más síntomas clínicos y subclínicos durante la adolescencia. Además, según (Heymam & Krebs, 2014) indica que el TOC se asocia con un mayor riesgo de padecer otros trastornos psiquiátricos en la edad adulta.

como-es-toc-adolescencia

Para mayor comprensión de este artículo quiero empezar por definir lo que es TOC. El TOC se caracteriza por la presencia y recurrencia de las obsesiones y compulsiones que interfieren en el funcionamiento adecuado y de adaptación. ¿Qué se entiende por?

1. Obsesiones

Son aquellos pensamientos, impulsos o imágenes recurrentes y persistentes experimentados, al principio como inapropiados e aversivos y que generan ansiedad, angustia, y malestar intenso ante determinadas situaciones que lo llevan a realizar algún tipo de conducta manifiesta o encubierta para afrontar dicho malestar (compulsiones). Según (Kwon & Lee, 2003; citado en Bados, 2005) las obsesiones se clasifican en autógenas y reactivas:

1.1. Obsesiones autógenas

Son aquellas para las que es difícil encontrar estímulos desencadenantes, suelen tener un contenido relacionado a temas que la persona considera inmorales como: sexo, blasfemia, agresividad, los cuales son experimentadas con intensa angustia y malestar personal que para controlar van a recurrir a sus rituales encubiertos. Para la perspectiva de los autores (Rachman, 2003; Wells, 2000) a esta tendencia lo denominan como fusión de pensamiento-acción y consideran este tipo de creencias disfuncionales como un aspecto nuclear de una gran proporción de casos de TOC.

1.2. Obsesiones reactivas

Son aquellas obsesiones que se activan ante situaciones o estímulos específicos y no son experimentadas por la persona que las tiene con tanto malestar como las obsesiones autógenas, ya que asume como reacciones a estímulos aversivos tales como asimetría, suciedad, fallos, errores, objetos de seguridad, etc. Por esa razón para afrontar dichas situaciones realizan ciertos rituales como (el lavado, de comprobación, de orden, de seguridad, etc) para prevenir consecuencias desastrosas.

2. Compulsiones

Son conductas motoras y cognitivas rígidas a reducir o prevenir el malestar generado por las obsesiones y/o a neutralizar y prevenir las consecuencias negativas anticipadas por estas. Las compulsiones pueden ser conductas motoras observables como el lavado o limpieza, o respuestas encubiertas como actos cognitivos neutralizantes. Según estudios realizados por (Cruzado, 1998) la mayor parte de los casos 90% de compulsiones suelen llevarse a cabo como respuesta a las obsesiones y el 10% son compulsiones sin obsesiones o malestar.

tipos-toc-adolescencia

Tipos de obsesiones y compulsiones

Márquez et al. (2017) describen los siguientes tipos:

  • Contaminación: Este tipo de TOC está relacionado con obsesiones de posibles contagios de enfermedades, objetos contaminados lo que conlleva a la compulsión de lavado, limpieza y desinfección.

  • Violencia e impulsos agresivos: Se caracteriza por obsesiones de autoagresión, imágenes de actos criminales o asesinatos y esto genera compulsiones tales como rituales mentales neutralizantes como pensar o imaginar con obsesiones opuestos o contrarias como acariciar, dar afecto, etc.

  • Seguridad: Son obsesiones relacionadas con dudas constantes sobre conductas de seguridad. Esto conlleva a realizar compulsiones de comprobación.

  • Orden, simetría y perfección: Se relaciona a obsesiones en donde las cosas de deben hacer de un modo concreto, con exactitud y perfección. Para ello la compulsividad es realizar las cosas de manera meticulosa y determinación para lograr la perfección.

  • Moral y religión: Son obsesiones con imágenes y pensamientos blasfemos, sensación de ser inmoral, impureza, escenas sexuales con figuras religiosas y todo ello genera compulsiones como rituales mentales de purificación, de orar intensamente, confesarse pidiendo perdón.

  • Erótica: Suelen ser obsesiones con relación a fantasías sexuales o actos sexuales indeseados o mal vistos por la sociedad. Lo que causa compulsiones como pensar en otras cosas, eliminar malos pensamientos y pensar en actos sexuales normales o buenos vistos.

  • Acumulación: Asociados a obsesiones con el valor de las cosas y la anticipación de consecuencias desastrosas de deshacerse de ellas. Las compulsiones realizadas consisten en la acumulación de numerosos objetos que invaden el espacio propio de la casa e interfiriendo con el movimiento en ella.

  • Otros TOC: Las obsesiones y compulsiones relacionadas con temas corporales y somáticos; obsesiones sin sentidos; y compulsiones a contar cosas.

Tratamiento del TOC

Consiste en el tratamiento farmacológico y psicoterapéutico cognitivo conductual, terapia centrada en esquemas, aceptación y compromiso, exposición y EPR. El modelo terapéutico va depender del nivel, tipo y cronicidad del TOC.

El trastorno obsesivo compulsivo se caracteriza por las obsesiones cognitivas y las conductas compulsivas. Este trastorno presenta diferentes tipos tales como: contaminación, violencia e impulsos agresivos, seguridad, erótica, entre otros. En cuanto al tratamiento casi siempre es mediante el fármaco, el cual lo prescribe el psiquiatra y el tratamiento psicoterapéutico es indispensable para que se pueda reestructurar aquellas obsesiones y reducir-extinguir la conducta compulsiva.

tratamiento-toc-adolescentes
  • American Psycological Association (APA, 2014). Manual de diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5). Editorial Medica Panamericana.
  • Fernández, I., y García, S. (2019). Tratamiento cognitivo conductual en una adolescente con trastorno obsesivo-compulsivo. Revista de Casos Clínicos en Salud Mental, 1. 39-61. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7323082.pdf
  • Keeley, M. L., Storch, E. A., Merlo, L. J., & Geffken, G. R. (2008). Clinical predictors of response to cognitive-behavioral therapy for obsessive-compulsive disorder. Clinical Psychology Review, 28, 118-130.
  • Márquez, M., Romero, R., Fernández, T., y Ortega, M. (2017). Guía para la intervención psicológica en el trastorno obsesivo compulsivo. Universidad Autónoma de México. https://www.uam.es/uam/media/doc/1606899112394/protocolo-toc.pdf

Artículos relacionados

Artículos nuevos

Quizás te interese