Las principales características del Trastorno Obsesivo Compulsivo Puro

Estas son las características más importantes del Trastorno Obsesivo Compulsivo Puro.

Guillermo Sastre

Guillermo Sastre

Características del Trastorno Obsesivo Compulsivo Puro

El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) se ha convertido en uno de los trastornos mentales más comunes a lo largo de los años.

Comunmente, cuando pensamos en el TOC, nos imaginamos a una persona que tiene la necesidad de lavarse las manos en exceso, o bien en una persona que tiene que prender y apagar el interruptor de la luz una cierta cantidad de veces para sentirse tranquilo.

Sin embargo, el TOC no siempre presenta compulsiones visibles, en ocasiones se pueden presentar obsesiones con compulsiones mentales o bien sin las compulsiones. Cuando esto sucede podríamos estar hablando de un tipo de TOC conocido como Trastorno Obsesivo Compulsivo Puro.

¿Qué es una obsesión y qué es una compulsión?

Podríamos definir el concepto de obsesión como un pensamiento intenso y persistente con relación a un tema en específico. La obsesión puede variar en intensidad y frecuencia, puede ir desde un pensamiento transitorio leve, hasta un pensamiento constante que abarca toda la atención y energía mental de una persona.

Por otro lado tenemos el concepto de compulsión, que podemos definir como una conducta que pretende neutralizar la ansiedad que genera la obsesión. La compulsión al igual que la obsesión puede ir desde una conducta breve y discreta, hasta una conducta muy notoria.

Para que se dé el ciclo de la obsesión y la compulsión tiene que existir un evento que introduzca o precipite la idea obsesiva. Puede ser una experiencia cotidiana como una conversación acerca de un tema en específico.

Algunos ejemplos de obsesiones y compulsiones comunes en personas con TOC:

  • Evento precipitante : ver un documental acerca de los microorganismos letales.

  • Obsesión : la idea de pensar que las superficies están contaminadas por microorganismos dañinos Compulsión : Limpiar constantemente las superficies para así eliminar los gérmenes.

  • Evento precipitante: leer acerca de la cantidad de accidentes que se dan diariamente.

  • Obsesión: pensar que seres queridos van a sufrir un fatal accidente

  • Compulsión: prender y apagar la luz para evitar que el suceso catastrófico suceda.

TOC puro

Características del Trastorno Obsesivo Compulsivo Puro

En este subtipo de TOC un evento precipitante genera la obsesión, pero las compulsiones no son observables para las personas que viven alrededor del afectado con TOC. En estos casos la obsesión es muy intensa y puede llegar a apoderarse totalmente de la atención de la persona.

Veamos algunos ejemplo del TOC Puro:

  • Idea precipitante: leer acerca de un crimen cometido recientemente.

  • Obsesión: la persona se pregunta constantemente si sería capaz de cometer un crimen similar.

  • Compulsión: analizar y reflexionar los pensamientos propios para comprobar si se tienen ideas violentas. Imaginar escenarios en donde uno daña a otros para comprobar la reacción propia.

  • Evento precipitante: en una conversación surge la pregunta acerca del sentido de la vida

  • Obsesión: preguntarse constantemente acerca del sentido de la vida o la naturaleza del universo

  • Compulsión: reflexionar, constatar e incluso generar debates mentales para encontrar respuestas relacionadas con el universo y el sentido de la existencia.

¿Cuáles son las causas del TOC puro?

Como cualquier otro padecimiento psicológico/psiquiátrico, podríamos decir que las causas que generan la aparición del TOC son multifactoriales, pero en esencia podríamos exponer algunos factores que influyen en la manifestación de este cuadro los siguientes elementos.

1. Factores neurobiológicos

Los últimos estudios han descrito alteraciones en los sistemas serotoninérgicos. Observándose baja producción de serotonina y por lo tanto una alta actividad del córtex orbitofrontal.

Otros estudios asocian la manifestación del TOC con alteraciones en la amígdala y en el córtex dorsolateral prefrontal. Dichas alteraciones explicarían los déficits en tareas como la planificación y la memoria de trabajo, así como rigidez cognitiva y los altos niveles de ansiedad en personas diagnosticadas con TOC.

2. Factores familiares/sistémicos

Dentro de los factores familiares podemos encontrar comúnmente historiales en los que la educación es estricta y en ocasiones rígida. Puede observarse ambivalencia por parte de las figuras paternas, pudiendo coexistir una figura materna extremadamente presente y sobreprotectora, con una figura paterna distante emocionalmente o totalmente ausente.

Es común que los pacientes con TOC crecieran en hogares en donde prevalecían marcadas creencias religiosas y morales. El perfeccionismo y el miedo al error son dos elementos heredados de una educación severa. Durante la adolescencia la suma de las creencias rígidas centrales y las ideas irracionales introyectadas cristalizan las conductas obsesivas compulsivas y por ende el TOC.

3. Factores cognitivos/conductuales

En las personas diagnosticadas con TOC es común observar un conjunto de ideas centrales irracionales con respecto a si mismos y el mundo. Algunas creencias están relacionadas con una incesante necesidad de sentirse útiles y productivos, evitar el fracaso a toda costa por medio de medidas muy excesivas o incluso la creencia central de tener el control de todas las cosas todo el tiempo. Ideas que son imposibles de mantener con el paso del tiempo y que al chocar con la realidad generan ansiedad y cuadros depresivos.

¿Cómo se ve el TOC puro en una persona?

Es común observar que las ideas obsesivas que se manifiestan en el TOC puro están relacionadas con preguntas o planteamientos difíciles de comprobar o responder. La gran mayoría de los temas presentes en las obsesiones puras son de tipo religioso, interpersonal o existencial.

Una persona con TOC puro puede comenzar a preguntarse si realmente está enamorado de su pareja, si está cumpliendo con su misión de vida o incluso si la existencia tiene sentido.

Todas las anteriores son preguntas extremadamente subjetivas ante las cuales la comprobación observable es difícil que suceda, lo que genera que la obsesión sea intensa y la compulsión se presente en un espacio mental (estar alerta de los pensamientos que se tienen o realizar debates en torno al tema con uno mismo).

¿Cuál es el tratamiento para el TOC puro?

La psicoterapia y el tratamiento psicofarmacológico mejoran significativamente la calidad de vida de las personas con TOC, ya que disminuyen las obsesiones, la rumiación y la ansiedad. En farmacología se utilizan los medicamentos Inhibidores Selectivos de la Recaptación de Serotonina (ISRS), mientras que se ha observado una buena respuesta al utilizar Terapia de Exposición con Prevención de Respuesta (EPR).

Por otro lado es recomendable hacer ciertos cambios en los hábitos cotidianos como implementar una rutina de ejercicio, disminuir o evitar el consumo de alcohol, e integrar actividades que permitan socializar con otras personas.

Finalmente, los últimos estudios neurobiológicos señalan que disminuir el consumo de gluten puede mejorar el estado mental de personas afectadas con TOC y trastornos de ansiedad, debido a la relación entre gluten y los trastornos de ansiedad.

  • Phillipson, S. (2009). OCD-Thinking the Unthinkable. Thinking, 1.
  • Behobi Baudou, W. A., García, F., & Fernández-Álvarez, H. (2013). Psicoterapia cognitiva individual del TOC. Salud mental, 36(4), 347-354.
  • Mavrogiorgou, P., Enzi, B., Steinmann, S., Mulert, C., & Juckel, G. (2018). Relationship Between Neuroanatomical and Serotonergic Hypotheses of Obsessive-Compulsive Disorder: A Combined Functional Magnetic Resonance Imaging-Evoked Potential Study. The Journal of clinical psychiatry, 79(6).
  • Martínez, S. B. (2002). Subtipos de trastorno obsesivo-compulsivo, características diferenciales de los obsesivos puros y asociación con síntomas de ansiedad, depresión y preocupaciones. Clínica y Salud, 13(2), 207-231.
  • Peña, A. S., & Rodrigo Saez, L. (2013). Enfermedad celíaca y sensibilidad al gluten no celíaca. OmniaScience Monographs.
Guillermo Sastre

Guillermo Sastre

Psicólogo

Naucalpan de Juárez

Terapia online

Guillermo Sastré es licenciado en psicología por la Universidad Tecnológica de México. Es el creador del canal de YouTube Psicología y Neurociencia. Ha cursado diversos posgrados y cursos formativos en el área de la neurobiología y la neuropsicología. Dispone de una especialidad en Logoterapia y Terapia existencial por el Instituto Mexicano de Tanatología. Dentro de su labor en el área clínica abarca el tratamiento de trastornos de ansiedad, depresión, Trastorno Obsesivo Compulsivo y problemas de identidad. Ha ejercido como docente de psicología en áreas de educación media y superior.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados