Una prueba estandarizada para explorar cuál es la vocación profesional de las personas. Pixnio.

Hay un momento en la vida de toda persona en el que tiene que decidir a qué se quiere dedicar profesionalmente; para ello primero debe averiguar qué le gusta. El test de preferencias vocacionales de Kuder es una prueba que evalúa estos aspectos.

Este test permite orientar a alumnos y adultos que no saben exactamente hacia qué sector o profesión decantarse. En este artículo conoceremos las 10 escalas que evalúa el test, así como sus características más relevantes.

Test de preferencias vocacionales de Kuder: características

El test de preferencias vocacionales de Kuder, también llamado Kuder Escala de Preferencias Vocacionales, fue elaborado por G. Frederic Kuder. Frederic Kuder (1903-2000) fue un psicólogo doctor en Psicología, nacido en Michigan.

Se centró en estudiar, dentro del campo de la psicología, los intereses de las personas, y desarrolló cuatro inventarios de intereses que fueron traducidos a diferentes idiomas.

La edad de aplicación del test de preferencias vocacionales de Kuder es a partir de los 15 años. Su forma de administración puede ser individual o colectiva, y la duración de su aplicación es de 1 hora aproximada (aunque no hay límite de tiempo).

Por otro lado, el test de preferencias vocacionales de Kuder consiste en una prueba del tipo cognitiva, estandarizada y objetiva.

¿Qué evalúa?

El objetivo del test de preferencias vocacionales de Kuder es conocer las áreas generales donde se sitúan los intereses y las preferencias del individuo con respecto a su vocación profesional.

El test evalúa diferentes aspectos, agrupados en 10 áreas o campos de preferencias (las 10 escalas de Kuder):

1. Trabajo al aire libre

Altas puntuaciones en esta escala indican que el sujeto tiene preferencias por pasar tiempo en el campo, el mar, los bosques, etc. Le gusta cultivar plantas, cuidar animales... Nos orienta a un trabajo como el de jardinería, por ejemplo.

Este tipo de sujetos no se sentirían a gusto en una fábrica, laboratorio u oficina, por ejemplo.

2. Interés mecánico

Altas puntuaciones aquí indican interés o preferencia por trabajar con máquinas y herramientas, así como para construir o arreglar objetos mecánicos, artefactos eléctricos, muebles, etc.

3. Interés por el cálculo

Propio de personas a las que les gusta trabajar con números. Pertenecen aquí los ingenieros, matemáticos, etc.

4. Interés científico

Propio de las personas a las que les gusta investigar sobre hechos o cosas, descubrir sus causas y resolver problemas de diferentes tipos. Tienen curiosidad científica. Lo relacionamos con profesiones como la biología, farmacia, física, química, etc.

5. Interés persuasivo

Esta área es representativa de aquellos sujetos que quieren tratar con la gente, imponer sus puntos de vista, persuadir, vender algún producto o servicio, etc. Propio de comerciales, por ejemplo.

6. Interés artístico-plástico

Puntúan alto en esta escala las personas con gustos por los trabajos manuales, donde se puedan usar combinaciones de colores, materiales, formas y diseños. Es decir, trabajos que requieren cierta creatividad.

7. Interés literario

Esta escala es propia de las persona que sienten placer por la lectura y/o por expresar sus ideas en forma oral o escrita. Por ejemplo los editores o los escritores.

8. Interés musical

Propio de las personas con un gusto marcado por tocar instrumentos musicales; les suele gustar bailar, cantar, leer sobre música, estudiar la vida de compositores famosos, asistir a conciertos, etc.

9. Interés por el servicio social

Altas puntuaciones en esta escala indican un interés por servir y acompañar a los demás. Aparece por ejemplo en futuros médicos, psicólogos, trabajadores sociales, etc.

10. Interés por el trabajo de oficina

La última escala del test de preferencias vocacionales de Kuder hace referencia a las personas a las que les gusta un tipo de trabajo de escritorio, que requiere exactitud y precisión.

Escala de verificación

Además, el test dispone de una Escala de Verificación (V) que permite registrar el descuido, la equivocación y la elección de respuestas improbables. Sus resultados indicarán si la prueba puede considerarse válida, dudosa o no válida.

El Manual del test proporciona una extensa lista de ocupaciones agrupadas según el área principal de interés o por parejas de áreas; es una lista “a priori”, en función del análisis lógico o, de contenido.

Ámbitos de aplicación

Los ámbitos o contextos donde se administra el test de preferencias vocacionales de Kuder son el ámbito escolar, para conocer los intereses profesionales de los alumnos, y el ámbito de los recursos humanos (RRHH), con el mismo fin que el anterior, así como el de conocer la motivación de los aspirantes a las diferentes posiciones de trabajo.

Referencias bibliográficas:

  • Cohen, R.J., Swerdlik, M.E. (2002) Pruebas y evaluación psicológicas. McGraw-Hill. Madrid.
  • Ediciones TEA. KUDER-C. Registro de Preferencias Vocacionales (a).
  • Trejo, A. (2018). Test de preferencias vocacionales Kuder. Cognición Psicológica