Respiración Buteyko: qué es y cuáles son sus beneficios

Estas son las características de la respiración Buteyko y sus aportaciones a la salud.

Respiración Buteyko

La respiración es una parte esencial de la salud humana y la manera en la que ésta se realiza puede condicionar de manera decisiva a nuestra salud tanto física como mental, incluso ayudarnos a superar determinados trastornos psicológicos.

Tanto la medicina como la psicología han estudiado a lo largo del último siglo las mejores formas y modalidades de respiración, obteniendo estrategias muy eficaces cuya puesta en práctica han demostrado ser verdaderamente terapéuticas.

El método de respiración Buteyko es una de las estrategias de respiración más utilizadas en la actualidad por parte de los profesionales de la psicología para instruir a personas que desean superar sus problemas psicológicos de todo tipo.

En este artículo veremos qué es exactamente el método de respiración Buteyko, su funcionamiento, y los principales beneficios que tiene en la salud del ser humano.

¿Qué es la respiración Buteyko?

El Dr. Kostantin Buteyko llevó a la conclusión en 1956 que las personas sanas presentan un ritmo y una frecuencia de respiración distinta a las que desarrollan las personas que tienen alguna enfermedad o trastorno psicológico determinado.

Concretamente, el médico observó que las personas enfermas tienden a respirar más con la boca abierta y su frecuencia de respiración es mayor que las personas que no presentan ningún tipo de enfermedad significativa.

Respirar mejor

Este fenómeno le llevó a desarrollar una técnica de respiración basada en sus observaciones clínicas cuyo principal objetivo era enseñar a los pacientes a controlar su respiración y gestionarla de manera más eficaz para aprender a inspirar por la nariz y expirar por la boca de manera automática y permanente.

Esta teoría se desarrolló en consonancia con su teoría de la enfermedad del dióxido de carbono, la que afirmaba que en casos de hiperventilación crónica, el organismo exhala más aire del que inhala, produciendo así un exceso de dióxido de carbono.

Dicho exceso de dióxido de carbono se relacionaba en la época con muchas enfermedades y efectos fisiológicos adversos que generaban problemas en la persona tanto a nivel físico como psicológico.

Beneficios de la respiración Buteyko

Algunos de los principales efectos y beneficios positivos que podemos encontrar actualmente con la puesta en práctica de la respiración de Buteyko son los siguientes:

1. Reducción del asma

Un estudio realizado en Alemania en el año 2021 demostró que la implementación de la técnica de respiración Buteyko funciona eficazmente como tratamiento para niños con asma, ayudando y reforzando los efectos de otras formas de intervención terapéutica con las que se combina.

Tras un entrenamiento de 3 meses en 32 niños se pudo comprobar que el patrón respiratorio disfuncional característico del asma fue reconducido hacia una modalidad de respiración más funcional y eficaz.

Además de eso, dicho estudio pudo comprobar que los niños lograron aumentar el tiempo de pausa controlada entre respiraciones, lo que indica un mayor nivel de control sobre la respiración.

2. Permite destapar la nariz

Uno de los ejercicios básicos del método Buteyko consiste en destapar un orificio de la nariz muy taponado, lo cual nos ayuda a respirar mejor y a su vez a disminuir o eliminar estados ansiosos (teniendo en cuenta que es normal respirar mejor por un orificio que por el otro dependiendo del momento).

Este ejercicio puede realizarse de manera diaria siempre que notemos que una de las nuestras fosas nasales está sellada.

3. Disminución de estados ansiosos

Diversas investigaciones también han demostrado que, tras un período de pruebas y entrenamiento, las personas que presentaban estados ansiosos o cuadros ansioso-depresivos han logrado mitigar los síntomas mediante la aplicación diaria de esta modalidad de respiración (aunque por sí sola no "elimina" el trastorno).

Incorporando a nuestra rutina diaria este tipo de respiración también lograremos que su aplicación práctica sea cada vez más automática, promoviendo así estados relajados alejados de la ansiedad, el estrés o el malestar.

4. Promueve la relajación

De igual manera, el método Buteyko puede realizarse también en caso de que no tengamos ninguna alteración psicológica específica, simplemente para lograr estados relajación y respiración calmada.

Esta metodología de respiración nos puede ayudar a lograr estados de relajación intensa, equilibrio entre mente y cuerpo y también a realizar sesiones de meditación diarias durante algunos minutos que necesitemos descansar o retomar energías.

5. Mejora en habilidades deportivas

La investigación científica ha demostrado que el entrenamiento continuado en el método de respiración Buteyko aplicado en jugadores de fútbol jóvenes resultaba en un mayor rendimiento deportivo y una mayor resistencia aeróbica.

Además de eso, esta técnica también promueve una disminución de la frecuencia cardíaca en reposo y también de la presión arterial.

¿Quieres disponer de asistencia psicológica profesional?

Si buscas servicios de psicología, ponte en contacto conmigo.

Mi nombre es Tomás Santa Cecilia y trabajo ayudando a adultos, adolescentes, parejas y empresas.

  • Baggoley, C. (2015). Review of the Australian Government Rebate on Natural Therapies for Private Health Insurance. Australian Government – Department of Health.

Psicólogo

Madrid
Terapia online

Tomás Santa Cecilia es psicólogo, consultor, formador y Director de CECOPS Centro de Consultoría Psicológica. Es Licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid, Máster Profesional en Psicología Cognitivo Conductial Avanzada (Albor-Cohs) y Miembro de The New York Academy of Sciences y de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS) entre otras cosas. Trabaja desde el Análisis Conductual Aplicado y la Terapia Cognitivo-Conductual.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo/a?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados