¿Cómo liberarme de las personas tóxicas?

Sigue estos consejos para liberarte de la influencia dañina de las personas tóxicas.

Cómo liberarte de las personas tóxicas

En un mundo ideal, todos dispondríamos del tiempo y las habilidades necesarias para ayudar a aquellas personas más hostiles, egoístas o pasivo-agresivas a establecer vínculos saludables tanto con nosotros como con el resto de la sociedad.

Sin embargo, la realidad es que si no queremos quedar totalmente anulados física y psicológicamente, debemos renunciar a hacernos cargo de todos los problemas de quienes no nos tratan bien. Dicho de otro modo, debemos aprender a liberarnos de las personas tóxicas por el bien de nuestra salud mental; o al menos, a tratarlas bajo nuestras propias condiciones y términos. Aquí te explicamos algunas ideas claves acerca de cómo lograrlo.

¿Cómo nos afectan las personas tóxicas?

Las personas tóxicas son aquellas que tienen una marcada predisposición a causarnos malestar incluso a través de acciones aparentemente banales del día a día, debido principalmente a su manera de relacionarse con nosotros. Además, este término se aplica a quienes nos desgastan psicológicamente no de forma puntual, sino con cierta frecuencia, porque forman parte de algunos de los círculos sociales por los que nos movemos habitualmente. Por ejemplo, pueden ser compañeros de trabajo, familiares lejanos, vecinos, etc.

En definitiva, lo que caracteriza a las personas tóxicas es que dan lugar a relaciones tóxicas, al menos por lo que respecta a su manera de tratarnos. En algunos casos, se comportan de un modo más o menos correcto con parte de sus conocidos, pero no con todos debido a dinámicas de clasismo, xenofobia, etc.

Los principales efectos de las personas tóxicas son:

  • Tratan de normalizar las faltas de respeto hacia nosotros para minar nuestra autoestima.
  • Muchas veces intentan ponernos en la diana de sus críticas ante los demás, para que el resto se sumen y nos sintamos aislados.
  • Recurren al chantaje emocional para intentar obtener un trato de favor, de modo que negarles algo cueste mucho.
  • Utilizan en su favor las veces que hemos cedido ante ellas en el pasado, esperando siempre ese trato especial. Nos sitúan en un círculo vicioso de favores constantes.
  • Nos hacen sentir aliviados cuando dirigen sus críticas hacia los demás, sin darnos cuenta de que eso sirve para generar una falsa sensación de camaradería.
Cómo liberarme de las personas tóxicas

Consejos para liberarnos de las personas tóxicas

Estas son algunas recomendaciones basadas en la asertividad que puedes seguir para que seas capaz de encontrar una respuesta a la pregunta clave: ¿cómo liberarme de las personas tóxicas?

1. Identifica a la persona a partir de su conducta

El primer paso para deshacernos de una persona tóxica es identificar de manera concreta esos comportamientos que nos resultan perjudiciales o nos afectan de cualquier manera. Esto puede resultar sencillo, pero no es fácil, debido a que la costumbre puede hacer que hayamos normalizado esas actitudes dañinas para nosotros.

Para lograr identificarlas, debemos tener en cuenta las principales características de las personas tóxicas, que son las que hemos visto antes. Por otro lado, puede ser útil ir tomando notas de manera regular en un diario personal, y releerlo de manera semanal.

2. Reduce el contacto

Otro de los consejos que puedes poner en práctica para librarte de una persona tóxica es el de reducir progresivamente el contacto con ese individuo, en aquellas interacciones que no sean muy importantes debido al contexto.

En casos en los que sea imprescindible ver a esa persona cada día, por ser un familiar cercano o un compañero de trabajo, podemos desviar nuestra atención hacia otros temas y presentar la menor atención posible hacia su presencia, evitando la confrontación directa para quitarles la oportunidad de victimizarse.

3. Realiza planes en grupo

Si es imposible estar físicamente al margen de esa persona, los planes de grupo nos ayudarán a estar con más personas y a diluir el efecto de la persona tóxica incluida en el plan. Además de eso, nos permitirá no tener que quedar a solas con esa persona y poder evitar su efecto tóxico.

Esta estrategia la podemos utilizar cuando compartimos amistades o familia con la persona tóxica en cuestión. Además de eso, hacer planes de grupo nos permitirá también centrar nuestra atención en el plan, y en los otros amigos o familiares.

4. Establece límites claros

El establecimiento de límites personales es también un signo de inteligencia emocional y de gestión de las emociones ante las relaciones más problemáticas. Debes dejar claro qué es lo que no toleras en una relación o conversación. No dejes que la persona tóxica desdibuje los límites que has trazado; exponlos con claridad y cada vez que los atraviese y pide explicaciones, si es con testigos, mejor. Si decides no afrontar este tipo de situaciones, en muy poco tiempo esas reglas habrán desaparecido.

5. No descuides tu autoestima

Puede ser que para cuando te hayas propuesto liberarte de las personas tóxicas ya tengas la autoestima muy minada por su influencia. Si es el caso, lo mejor es que acudas a psicoterapia para volver a ser capaz de defender tus intereses y puntos de vista en igualdad.

6. Pon la pelota en su tejado

Otra estrategia útil es mostrar esas faltas de respeto como una muestra de que a la persona tóxica no le interesa tratar contigo. En ese caso, una vez se haya comportado de esa manera, tienes vía libre para ignorarla, y en el caso de que pregunte a qué se debe el cambio de actitud, señala que sus acciones llevan a pensar que eso es lo que quiere. De ese modo se verá en la posición de justificar su comportamiento o aceptar que vas a seguir sin prestarle atención.

7. Entrena tu capacidad de decir que no

Si notas que te desborda emocionalmente el reto de afrontar asertivamente esa relación, puede ser una buena idea que primero practiques durante un par de semanas tu capacidad de decir que no a las cosas que te piden el resto de personas. Yendo de lo más fácil a lo más difícil, y habiéndote puesto una fecha límite para intervenir en tu relación con la persona tóxica, experimentarás un progreso muy rápido.

¿Buscas servicios de psicología?

Si te interesa disponer de asistencia psicológica profesional, ponte en contacto con nuestro equipo.

Despertares Psicólogos Madrid

Despertares Psicólogos Madrid

Consulta de psicología

Profesional verificado
Madrid
Terapia online

En Despertares Psicólogos atendemos a personas de todas las edades y podemos atenderte en cualquiera de nuestros centros repartidos por la CAM, o bien de manera online a través de videollamada.

  • Castanyer, O. (1996). La asertividad. Expresión de una sana autoestima. Bilbao: Descleé de Brouwer.

Artículos relacionados

Artículos nuevos

Quizás te interese

Consulta a nuestros especialistas