Cómo saber si caes mal a una persona: 8 señales

Consejos y pautas para saber si caes mal a una persona que trata contigo.

Nahum Montagud Rubio

Nahum Montagud Rubio

24 enero, 2022 - 14:02

Cómo saber si caes mal a una persona

En un mundo ideal y fantástico todas las personas se llevarían bien. No habría discusiones ni malos rollos entre compañeros de clase, vecinos, políticos, grupos étnicos… el poder del amor y la amistad lo podría todo y seríamos todos muy felices.

Pero el mundo no funciona así. Siempre habrá alguien al que no le caigamos bien, aunque no hayamos hecho absolutamente nada. Puede que sea nuestra forma de ser, algo que dijimos o, simplemente, que nos ha calado y ahora no nos puede ni ver.

También ocurre en la otra dirección. No estamos obligados a que nos guste todo el mundo, ni deberíamos sentirnos mal por ello. Hay personas a las que les caeremos mal y otras que nos van a caer mal a nosotros.

No vale la pena esforzarse demasiado en intentar hacer que una persona que le caemos mal le acabemos gustando. Hay personas que, simplemente, no nos aguantarán nunca. Por ello es importante conocer algunas pautas acerca de cómo saber si caes mal a una persona, para evitar perder tiempo y energías.

Cómo saber si caes mal a una persona

Saber si caes mal a una persona es relativamente sencillo, si sabes cómo. De normal, podemos saber si le caemos mal a alguien simplemente porque nos da esa sensación. Las personas muchas veces no son nada sutiles a la hora de transmitir el desagrado que sienten hacia otra, ya sea en forma de gestos bruscos, comentarios hirientes y hasta insultos.

No obstante, otras prefieren ser más corteses y educadas y no muestran de forma tan directa lo mal que les caemos. Puede que lo hagan porque, realmente, les sabe mal que les caigamos mal pues no saben muy bien por qué no les gustamos. Sin embargo, debemos ser conscientes de que no podemos gustarle a todo el mundo ni todo el mundo no tiene que gustar. A veces, simplemente, la gente no se lleva bien. Aceptar esto es una gran muestra de madurez.

Como no hay nada más desgastante que intentar gustarle a personas a las que nunca les vamos a caer bien, hemos recogido unas cuantas señales que sirven para saber si caes mal a una persona. No te lo tomes como algo personal, seguro que tienes muchas cosas buenas y otras personas te saben valorar. Simplemente las relaciones humanas son así.

1. No mantiene el contacto visual

Una de las señales que te pueden indicar que a alguien no le caes demasiado bien es que no te mire a los ojos. Las personas que no aprecian a otras tienen dificultades para mantener la mirada. El contacto visual con quien les cae mal les resulta incómodo, molesto, tenso. No pueden mantenerlo.

De primeras puede parecer que está distraído, desconectado de la realidad. No obstante, si le caes mal, lo que sucede es que no te están prestando atención, no le importa lo que les dices ni lo que estás haciendo.

No obstante, tampoco se debe menospreciar el hecho de que hay personas que, ya de normal, les cuesta mirar a los ojos. Que una persona no nos mire a los ojos no significa necesariamente que le caigamos mal, pero sí que debemos tomárnoslo como una primera pista.

Por ello, es recomendable no solo tener en cuenta la evitación del contacto visual, sino también del resto de señales que vienen a continuación.

Cómo saber si le caes mal a alguien

2. Le importa nada tu opinión

Visto lo del contacto visual, pasamos al siguiente punto para saber si le caes mal a una persona, uno más evidente: no le preocupa tu opinión.

Cuando una persona se siente bien con la presencia de otra, se muestra interesada en conocer y valorar su opinión. Muestra algún signo de curiosidad hacia la otra persona, quiere saber más sobre ella. Puede que los dos tengan una opinión diferente pero, si se gustan mutuamente, la conversación fluye y ambos se enriquecen.

Esto no pasa cuando le caes mal a alguien. Esa persona no va a perder el tiempo ni energías en escuchar activamente lo que le digas. Mucho menos va a ser él o ella quien tome la iniciativa de empezar una conversación contigo. Para esa persona, hacer papiroflexia con un pañuelo usado o mirar la pared le parecerán temas más importantes que tu opinión.

Y como no le importa tu opinión ni lo que opines de él o ella, no se molestará en responder a tus comentarios. Si conoces a alguien de tu círculo de conocidos que se porta así contigo, ¡no seas ingenuo! no quiere ser amigo tuyo, no le caes bien.

3. Te pone excusas para no verte

Una de las formas más comunes de evidenciar que no te cae bien alguien es poner excusas para evitar verle. Da igual si es un viejo “amigo” o si es tu pareja actual. Cuando ya no le gustas a alguien hará todo lo posible por demostrarlo, pero de una forma a veces sutil, enviando sus deseos entrelineas.

Si alguien te suelta excusas muy a menudo, del estilo “no puedo salir”, “estoy enfermo”, “hoy tengo que hacer unos recados” y otros, lo que probablemente te está diciendo es “no quiero quedar contigo”. Suena crudo pero simplemente no le gustas, no quiere verte. Estás perdiendo el tiempo y se lo estás haciendo perder a él también.

4. Te ignora en tu presencia

Hay la creencia de que, cuando una persona te ignora, es porque en realidad está interesado en ti y quiere llamar tu atención mediante su indiferencia. A veces aciertan, pero muy pocas veces. La realidad en muchas ocasiones es que si alguien te ignora, es que realmente quiere tenerte lejos o no te aguanta.

Cuando le caes mal a alguien tratará de evitar estar contigo por todos los medios. Cuando no lo consiga, cuando se vea forzado a permanecer en el mismo lugar contigo, simplemente tratará de hacer que se pase más fácil el mal trago ignorándote. Si le tratas de hablar, lo más probable es que te dé la espalda o se junte con alguien más para alejarte.

No pierdas el tiempo intentando gustarle, sobre todo si no sabes por qué le caes mal. Es mejor respetar su espacio y tratar de valorarte a ti mismo por tus propios medios. Sea lo que sea de ti que no le gusta, eso no te define como persona.

5. Lenguaje corporal defensivo

Muchas veces las personas comunicamos más con nuestro cuerpo que a través de las palabras. El lenguaje corporal nos puede sugerir si le caemos bien o no a una persona. Si mantiene los brazos y piernas cruzados podría ser una señal de que no está cómodo contigo o que está a la defensiva ante tu presencia, algo que es un signo de que le caes mal.

6. Sonríe forzadamente

Saber esconder lo mal que te cae una persona es un auténtico arte, y no todos lo dominan. Hay quienes sí saben esconder su desagrado hacia otra persona, pero lo normal es que de una u otra forma se acabe mostrando cierta actitud de que la situación en la que se ha visto inmerso, tener que conversar contigo, no le gusta.

Algunos tratan de ser corteses y aparentar que te escuchan, a pesar de no aguantarte. Para fingir que no es así, tratan de sonreír pero con un gesto que queda de todo menos natural, una sonrisa forzada que hasta parece sarcástica y payasesca.

7. Trata de alejarse de ti

Otra señal de que le caes mal es que trata de mantenerse lejos de ti. No es ningún secreto que cuando alguien te disgusta, tratas de poner cuanta más distancia entre los dos, mejor. Si acelera el paso cuando te ve, gira la espalda nada más verte, hace como que no te ha visto y cambia de dirección básicamente te quiere ver lejos.

8. No le pareces gracioso/a

Para muchos, el humor es el pegamento de las relaciones humanas. Estar al lado de una persona que le gusta contar chistes puede ser un revitalizante, un elevador del estado de ánimo natural. Pero hay límites, pues los comediantes sin gracia son difíciles de aguantar.

Tanto si tú eres uno de ellos como si no, lo cierto es que una señal de que le caes mal a alguien es que no se ríe en absoluto de tus chistes. Como mucho, después de contarle una cuchufleta, forzará la sonrisa o dirá un sarcástico “ja, ja, ja, ja” así, con las pausas bien notorias en medio. No hace falta ser experto en simpatías para entender que si te suelta semejante comentario a tus chistes, es que no le haces gracia. Para nada.

  • Cajal Flores, Alberto. (30 de enero de 2020). ¿Cómo saber si caes mal a alguien? 14 señales que lo confirman. Lifeder. Recuperado de https://www.lifeder.com/saber-si-caes-mal/.
  • Caraballo, A. (2019). Qué señales indican que caes mal a la gente. ¿Acaso no les gusto a los demás? 6 signos que revelan que no encajas en un grupo. quonomy.
  • Lebowitz, S. (2018). 15 cosas que hacen que le caigas mal a la gente inmediatamente. Business Insider.

Artículos relacionados