Los 3 mejores talleres de habilidades sociales

Potenciar tu comunicación verbal y gestual está al alcance de tu mano.

gente hablando desierto
La mejor formación para dominar la comunicación verbal y no verbal.Unsplash

Las habilidades sociales son necesarias para vivir en armonía con la gente de nuestro alrededor, pues somos seres sociales y necesitamos a los demás para vivir una vida plena y emocionalmente sana.

En cambio, el déficit de habilidades sociales provoca conflictos con otras personas que, en la mayoría de ocasiones, son evitables. Los estudios científicos que sugieren que las personas que dominan las habilidades sociales básicas gozan de un mayor bienestar.

¿Cuáles son las habilidades sociales básicas?

Al hablar de habilidades sociales nos estamos refiriendo a una serie de comportamientos o conductas, ya sean verbales o no verbales, que nos permiten relacionarnos con otros individuos de forma sana y mutuamente satisfactoria. Las habilidades sociales más importantes son:

  • Escucha activa. Es decir, no solamente oír, sino escuchar con todos los sentidos y con atención plena.
  • Asertividad. Saber expresar nuestras propias opiniones, siempre respetando las opiniones de los demás.
  • Empatía. Entender los pensamientos y emociones de otras personas.
  • Capacidad de negociación, para evitar conflictos innecesarios.
  • Respeto, para que la otra persona se sienta en consideración.
  • Compasión, pues nadie es perfecto.
  • Paciencia. Ayuda a estar relajado.
  • Saber expresarse tanto de manera verbal como no verbal.

Si deseas profundizar en estas competencias sociales y relacionales, puedes leer nuestro artículo: “Las 14 habilidades sociales principales para tener éxito en la vida”

Los cursos de habilidades sociales más recomendados

Por suerte, estas habilidades pueden aprenderse. En las siguientes líneas te mostramos los mejores cursos para adquirir y desarrollar las habilidades sociales más importantes.

1. Curso en desarrollo de habilidades sociales y directivas (Universidad Politécnica de Valencia, Valencia)

Las habilidades sociales son claves para un liderazgo efectivo, pues los altos cargos de una organización son esenciales para el buen funcionamiento de la empresa. Esto es así porque su comportamiento afecta al rendimiento y la productividad de los trabajadores, que son el capital humano de las compañías en la actualidad.

Por este motivo, la Universidad Politécnica de Valencia decidió impartir el “Curso en desarrollo de habilidades sociales y directivas”, que pertenece al Máster en Dirección de Márketing y Comunicación” y que puede cursarse sin necesidad de asistir al título de postgrado.

Los alumnos de este curso adquieren herramientas para hablar en público, realizar presentaciones efectivas, desarrollar habilidades para colaborar y dirigir grupos de trabajo y sacar el máximo rendimiento de éstos.

2. Taller de habilidades sociales (Quirón, Málaga)

El hospital Quirón en Málaga imparte talleres para que los participantes puedan adquirir las las competencias de gestión y expresión emocional, control de la ira, comunicación verbal y no verbal y, en general, las habilidades sociales necesarias para una interacción saludable con otros individuos. Saber comunicarse apropiadamente y expresar los sentimientos, deseos o derechos de forma adecuada tiene un gran impacto en nuestro bienestar. Estos talleres se realizan de manera individual o en grupo, así como parte de la terapia de pareja.

Además, la Clínica Quirón de esta localidad organiza de manera frecuente diferentes talleres para la gestión de las emociones y la mejora de habilidades personales. Por ejemplo, los talleres para familiares de pacientes con demencia. Todas estas formaciones son una buena manera de encontrar el equilibrio y la salud emocional y mejorar las relaciones interpersonales.

3. Taller de habilidades sociales en niños (Universidad Pontificia de Comillas, Madrid)

Es importante que los niños desarrollen habilidades sociales básicas para que pierdan el miedo y ganen confianza a la hora de relacionarse con los demás. Por este motivo, la Universidad Pontificia de Comillas ofrece un curso vivencial, de dos grupos (niños de 5-8 años y de 9-12 años), para que los más pequeños, especialmente aquellos con con falta de confianza y dificultades para relacionarse, dejen la timidez a un lado y aprendan a relacionarse de manera saludable.

Este taller ofrece dinámicas y actividades orientadas a la conciencia, expresión emocional, al autorrespeto y la autoestima sana, siempre con una metodología adaptada a estas edades. Desarrollar habilidades sociales en edades tempranas es relevante en el desarrollo infantil.

Artículos relacionados