Todos conocemos los beneficios del ejercicio físico: control del peso corporal, reducción del riesgo de padecer todo tipo de enfermedades e incluso una enorme mejoría en nuestro estado de ánimo. Pero a pesar de esto, más de la mitad de la población mundial no realiza la actividad física mínima necesaria.

El sedentarismo es una auténtica pandemia a nivel mundial, responsable cada año de forma más o menos directa de 2 millones de defunciones, pues está ligado a enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes, obesidad, hipertensión…

Y esto puede explicarse en parte porque las personas tendemos a pensar que el deporte nos quita mucho tiempo en nuestras ya de por sí ajetreadas vidas. En este contexto, las apps móviles han llegado para demostrarnos que no hay excusa. Cualquiera puede (y debe) hacer deporte.

Disponibles para cualquier persona, sin importar el nivel o sus preferencias, estas aplicaciones promueven que todos hagamos ejercicio físico. Pero el mercado de las apps de deporte es inmenso, así que en el artículo de hoy traemos una selección de las mejores.

¿Cuáles son las mejores apps para hacer deporte?

No importa cuál sea tu nivel ni tus preferencias, seguro que hay una app de deporte para ti. Para hacer ejercicios en casa, al aire libre, en el gimnasio, en la playa, en la piscina… O si quieres salir a correr, ir en bicicleta o hacer yoga o estiramientos. Estas apps han llegado para revolucionar el mundo del deporte.

Hacer ejercicio físico nunca había sido tan sencillo, pues estas apps te ponen todas las facilidades para que ahorres tiempo, lleves un correcto seguimiento de tus progresos y aprendas a cómo hacer los ejercicios para maximizar su eficacia.

A continuación presentamos algunas de las mejores apps de deporte que pueden encontrarse actualmente, ya sea en Android o iOS. La selección la hemos llevado a cabo en función de distintos parámetros: funcionalidades, opciones de seguimiento, contenido, apoyo científico, facilidad de uso, adaptación al nivel del usuario, etc.

1. Meyo

Logo Meyo

Meyo está llamada a convertirse en una de las apps de deporte de referencia, así que muy atentos a su lanzamiento (gratuito) la semana del 16 de marzo de 2020. Meyo destaca por su increíble catálogo de ejercicios físicos que pueden realizarse. Desde ejercicios en casa hasta en el gimnasio, pasando por rutinas de running, natación, bicicleta, yoga, meditación… Lo que sea.

La aplicación ofrece a los usuarios un plan personalizado en el que cada día deben realizar una actividad, incluyendo también los días de descanso. Cada día está bien marcado qué tiene que hacer y de qué modo.

La app lo acompaña con un apartado audiovisual magnífico, ofreciendo vídeos explicativos narrados sobre cómo deben realizarse cada uno de sus cientos de ejercicios físicos que incorpora en su base de datos.

Además, se adapta perfectamente al nivel de cada usuario. En función de su punto de partida, le exige más o menos. Pero sea como sea, siempre intenta optimizar su salud y ofrecerle los ejercicios que mejor le vayan a funcionar. Meyo te ahorra todo el tiempo de planificar las rutinas y se adapta a tu nivel, buscando siempre la progresión. Los beneficios se notan al poco tiempo.

Pero esto no es todo, pues Meyo busca una promoción de la salud 360°. Y el deporte es parte muy importante de la salud, pero no lo es todo. También se centra en la alimentación, el sueño, el desarrollo personal, el trabajo (y los estudios), las relaciones personales y el ocio.

Seguir una dieta, dormir mejor, aumentar el rendimiento laboral o académico, vencer el estrés, aprender a relajarnos, hacer planes de ocio, abandonar hábitos compulsivos, superar una ruptura amorosa o la muerte de un ser querido, conocer nuestra sexualidad, mejorar el estado de ánimo, superar fobias y miedos, dejar de fumar…

En todo lo que tenga que ver con la salud física y emocional, Meyo puede ayudarte. Porque estar sano no es solo no estar enfermo. También es ser feliz y disfrutar de una buena calidad de vida.

Y por primera vez en la historia, una app ofrece la posibilidad de que el usuario pueda analizar sus genes. Puede solicitar un kit de análisis genético. La información pasa a la app y a partir de ahí te hace un plan de alimentación personalizado al 100%. Te dirá exactamente qué alimentos debes comer (y en qué cantidades) y de cuáles deberías moderar el consumo. A día de hoy, no hay forma de optimizar más la salud.

Meyo no es solo una app de deporte. El deporte es solo una parte de sus innumerables prestaciones. Sin duda, una app a la que vamos a seguir muy de cerca este 2020.

2. Runtastic

Runtastic

Runtastic es una de las apps de deporte por excelencia. Creada por Adidas, esta aplicación es el referente en lo que se refiere al mundo “running”. Si estás entrenado ya en salir a correr, esta es tu aplicación. Y si no lo estás, también.

Runtastic te permite registrar perfectamente todas tus actividades, te hace un seguimiento y te permite observar tu progreso. Puedes medir la distancia, el tiempo, el ritmo, la velocidad, las calorías quemadas, la altitud ganada (o perdida) y todos los parámetros que necesitas controlar para motivarte a dar lo mejor de ti.

La app también ofrece retos para que estés siempre motivado a llegar más lejos y puedes contactar con otros amigos para ver cómo progresáis. Y aunque está diseñada para el running, también sirve para el ciclismo, caminar, nadar, esquiar… Con Runtastic puedes hacer un seguimiento de todo.

3. 8fit

8fit

¿Quieres hacer ejercicio pero sin apuntarte a un gimnasio? 8fit es una de las mejores opciones. Esta app de deporte es uno de los referentes en el mundo del ejercicio en casa. Es un entrenador personal que te ofrece rutinas que puedes realizar en casa, al aire libre o donde quieras, sin necesidad de disponer de material de gimnasio.

Es una app fantástica para aquellas personas que quieren hacer deporte pero no tienen demasiado tiempo ni para ir a un gimnasio ni salir a correr. Los entrenamientos que propone duran entre 5 y 20 minutos y se realizan con el propio peso corporal.

Y como el deporte debe complementarse con una alimentación sana, la app también te ofrece todo tipo de recetas saludables. 8fit es una fantástica app de deporte y nutrición.

4. Nike + running

Nike + running es el Runtastic de Nike. Se trata de una app diseñada para el mundo “running”. Hace un seguimiento de la distancia, ritmo, velocidad, calorías quemadas, altitud, etc, y te ofrece retos semanales y mensuales personalizados para motivarte a dar siempre el máximo.

Esta aplicación de Nike puede ser tu compañero ideal para salir a correr. Tiene muchas prestaciones y a la vez es sencilla de utilizar. Apta para cualquier nivel.

5. Nike training club

Nike training club es una aplicación de deporte fantástica. Tiene uno de los catálogos de ejercicios más extensos, pudiendo elegir entre ejercicios en casa o en el gimnasio. La app te plantea retos para que vayas progresando constantemente.

Se adapta a cualquier nivel, desde principiante hasta personas que estén muy preparadas físicamente. Los entrenamientos duran entre 15 y 45 minutos y prioriza todos los ejercicios que se realizan con peso corporal.

Además, te permite hacer los entrenamientos que realizan algunos de los atletas más famosos del mundo: Cristiano Ronaldo, Serena Williams, Alex Morgan… Una de las apps de deporte para potenciar la fuerza muscular más completas del mercado.

6. Cyclemeter GPS

¿Te gusta hacer rutas en bicicleta? Cyclemeter GPS es tu app. También sirve para los runners, pero está especialmente diseñada para ciclistas. La app hace un seguimiento perfecto de tus rutas, ya sea por carretera o montaña, y las almacena. De hecho, no hay límite de almacenamiento. Puedes guardar tantas rutas como quieras.

La aplicación se vincula con Google Maps para tener información sobre el terreno y los desniveles de este. Te permite diseñar tu propio plan de entrenamiento en función de cuáles sean tus objetivos y te deja observar cómo son tus progresos. No importa tu nivel. Cyclemeter te motivará a dar siempre lo mejor de ti.

7. Gym Fitness & Workouts

¿Estás apuntado a un gimnasio? No lo dudes y descárgate Gym Fitness & Workouts. Aunque también tiene la opción de hacer ejercicios en casa o al aire libre, su punto fuerte es su catálogo de más de 300 ejercicios que se realizan con la maquinaria de los gimnasios.

La app te pide que le digas cuántos días vas al gimnasio y a partir de aquí te hace un plan semanal. Está especialmente enfocada a personas que hacen mucho deporte, pero cualquier persona puede utilizarla. Además, ofrece dietas para potenciar la síntesis muscular y consejos sobre el consumo de suplementos deportivos. Si quieres llegar a dar el máximo en tus entrenamientos, esta es tu app.

8. Ejercicios en casa

Con su nombre, no hacen falta muchas más explicaciones. Esta app es uno de los referentes en cuanto a deporte realizado dentro de casa. Ofrece muchos ejercicios que pueden hacerse sin necesidad de ir al gimnasio y los usuarios confirman que los resultados se notan a los pocos días.

La aplicación te hace rutinas semanales y te presenta ejercicios que se realizan con el propio peso corporal, sin necesidad de tener equipamiento deportivo. Muchos ejercicios se realizan utilizando muebles que haya por casa. La aplicación te hace entrenar todos y cada uno de los músculos del cuerpo, además de potenciar el trabajo cardiovascular. Mantente en forma sin salir de casa y dedicando unos pocos minutos al día.

9. Daily Yoga

Una de las apps de referencia en el mundo del yoga. Daily Yoga te ayuda a introducirte en esta disciplina y, en caso de que ya tuvieras un nivel avanzado, te sigue ayudando a progresar. La aplicación consiste en clases guiadas que pueden realizarse en casa.

La app te ofrece más de 500 sesiones de yoga, pilates y meditación. Perder peso, dormir mejor, vencer el estrés… Las aplicaciones del yoga en la salud física y emocional son inmensas. Además, hace seguimiento de las sesiones, controlando incluso tu frecuencia cardiaca si dispones de un dispositivo que se pueda vincular a la app. Si quieres introducirte en el mundo del yoga o ya lo estabas pero no tienes tiempo para apuntarte a clases, esta es, sin dudas tu app.

10. Speedo On

Speedo On es la app de deporte del mundo de la natación por excelencia. No importa si nadas en piscina, playa o si tienes un nivel bajo o alto. Esta es tu aplicación. Conoce la distancia, velocidad, ritmo y calorías quemadas cuando vas a nadar.

Speedo On te ofrece rutinas de entrenamiento de natación para que notes rápidamente los progresos y te mantengas motivado a dar lo mejor de ti. Puedes hacer un seguimiento de todas tus sesiones. Miles de nadadores ya la han probado y han quedado maravillados por sus prestaciones.