Salvador Minuchin: biografía de este médico pionero en la terapia familiar

Resumen de la vida de Salvador Minuchin, quien desarrolló la terapia estructural familiar.

Mario Arrimada

Mario Arrimada

Salvador Minuchin

De orígenes humildes, este precursor de la terapia familiar no paró nunca de desempeñar su labor de terapeuta y maestro de otros futuros profesionales que buscaban seguir su modelo.

La extensa trayectoria de Minuchin en el campo de la psicoterapia le permitió desarrollar un nuevo modelo de terapia, conocido como la terapia estructural familiar, originada en su trabajo de terapeuta con familias desestructuradas.

En esta biografía de Salvador Minuchin repasaremos la vida de este investigador y la completa labor que desempeñó este psiquiatra argentino en el campo de la terapia familiar.

Breve biografía de Salvador Minuchin

Salvador Minuchin nació el 13 de octubre del año 1921 en la ciudad de San Salvador, de la provincia de Entre Ríos (Argentina), en el seno de una familia perteneciente a una comunidad muy unida de inmigrantes judíos-rusos. Él era el mayor de los tres hijos que tuvieron sus padres, quienes se ganaban la vida con una pequeña tienda de su localidad.

Su familia pasó numerosos apuros económicos por diversos cambios socioeconómicos ocurridos en el país, llegando incluso a perder su negocio tras la gran crisis financiera del año 1929, conocida como la Gran Depresión.

Por ello, su padre tuvo que dedicarse durante un tiempo al trabajo como arriero de caballos. Entretanto Minuchin colaboró con su madre en su trabajo como vendedora de todo tipo de productos. Años más tarde, un tío de Minuchin rescató el negocio de la familia, pasando a ser el cabecilla, en lugar del padre de Minuchin.

Cabe destacar que a pesar de todos los apuros económicos que pasó la familia de Salvador Minuchin, él y sus hermanos nunca descuidaron sus estudios, ya que sus padres se encargaron de que nunca perdieran esa oportunidad que iba a ser la que les permitiría tener un futuro más próspero.

Ingreso en la facultad de medicina en la Universidad Nacional de Córdoba

En el año 1940, tras terminar los estudios de educación secundaria, Minuchin entra en la escuela de medicina de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Cuanto estaba cursando su cuarto año universitario, el país sufrió un golpe militar, quedando la educación bajo el control del Estado, siendo antes dirigida por representantes de profesores y estudiantes, por lo que llegaron a ser encarcelados varios estudiantes que se opusieron, entre los que estaba Salvador Minuchin.

Después de haber pasado 3 meses encarcelado, Minuchin fue readmitido en la universidad, graduándose en el año 1946, eligiendo la especialidad de pediatría.

Primera estancia en Nueva York: toma de contacto con la psiquiatría infantil

Dos años después de haberse graduado, llamaron la atención de Minuchin los conflictos bélicos que estaban sucediendo en Israel, motivo por el cual decide ayudar al ejército israelí desempeñando la labor de médico.

Tras finalizar la guerra, Salvador Minuchin decide viajar a Nueva York para seguir formándose y así especializarse en psiquiatría infantil, llegando a trabajar en un hospital con niños que padecían trastornos psicóticos.

Durante aquella época como trabajador en el hospital infantil neoyorquino conoció a una psicóloga especializada en el desarrollo infantil, llamada Patricia Pittluck, con quien se casó. Ambos trabajaron codo con codo en sus labores como psicoterapeutas, ayudándose mutuamente a seguir creciendo en el ámbito laboral e investigador.

Regreso a Israel

En el año 1951, Minuchin regresa a Israel acompañado de su esposa, con el fin de seguir desempeñando sus labores, hasta llegar incluso a codirigir cinco instituciones enfocadas en la ayuda de niños que se habían quedado huérfanos durante la Segunda Guerra Mundial, así como también niños migrantes que provenían desde Oriente Medio y Asia, que habían sido acogidos en residencias pertenecientes a las instituciones que dirigía Minuchin.

En estas instituciones Minuchin aprendió mucho en relación a la diversidad cultural y esta experiencia le permitió comprender el beneficio de trabajar con grupos en vez de con personas de manera individual.

Vuelta a los Estados Unidos

En 1954, Minuchin y su mujer, siendo ya padres, regresaron de nuevo a los Estados Unidos. Es en esta etapa cuando Minuchin comienza a trabajar con el psiquiatra que desarrolló la teoría interpersonal, Harry Stack Sullivan, en el Instituto William Alanson White, donde Minuchin desarrolló su formación como terapeuta psicoanalista.

Trabajo en Wiltwyck School for Boys: origen del desarrollo de la terapia estructural familiar

Tres años después de haber empezado su formación con Sullivan, Minuchin comienza su trabajo como psiquiatra en Wiltwyck School for Boys, un instituto de educación donde iban jóvenes que habían sufrido numerosos conflictos en su vida y solían pertenecer a familias desestructuradas. Allí se dio cuenta en seguida de que trabajar con aquellos jóvenes en un contexto como era el del centro y aplicando una serie de técnicas psicológicas no se lograba ayudar a los jóvenes y que obtuvieron resultados a la larga.

Entonces Minuchin decidió que sería más adecuado trabajar con los jóvenes con problemas en su contexto familiar y, tras 8 años de largo trabajo con la ayuda de su equipo de colaboradores, desarrollaron un modelo teórico sobre el funcionamiento de las familias desestructuradas, llegando a crear una serie de técnicas psicoterapéuticas que podrían ayudarlas.

En el año 1967 publica “Families of the Slums”, donde explica todo lo aprendido en su trabajo como psicoterapeuta con las familias y los jóvenes que acudían a estudiar a Wiltwyck, exponiendo los fundamentos de las terapia estructural familiar, modelo terapéutica instaurado por Minuchin y sus colaboradores.

La terapia estructural familiar postula que una organización familiar desestructurada supone un apoyo de los síntomas problemáticos de los jóvenes, por lo que el objetivo de la psicoterapia es intervenir sobre esos patrones familiares que resultan disfuncionales y reforzar otros patrones que resultan más útiles para el buen desarrollo de un clima familiar estructurado.

Vida de Salvador Minuchin

Estancia en Filadelfia: crecimiento de la terapia estructural familiar

La reputación de Salvador Minuchin y sus colaboradores no paró de aumentar hasta que este llegó a conseguir el puesto de director de una clínica de orientación infantil en la ciudad de Filadelfia (EE. UU.), lugar que bajo su dirección creció estrepitosamente hasta llegar a convertirse en uno de las clínicas de terapia familiar más reputadas a nivel mundial.

Entre sus colaboradores en el centro, destacó el papel de Braulio Montalvo y el de Jay Hayley; ambos formaron parte junto a Minuchin del desarrollo y la consolidación del modelo de la terapia estructural familiar.

Cuando llegó el año 1975, Minuchin decidió dejar su cargo como director de la clínica para dedicarse a enseñar su modelo de psicoterapia a otros profesionales de numerosos países, por lo que en los años 80 la terapia estructural familiar llegó a ser el modelo sistemático más practicado.

Dado que la clínica de Minuchin tenía un convenio con el hospital de Filadelfia, tuvo la posibilidad de trabajar en numerosos casos con familias de niños que padecían diversos problemas de índole psicológica, donde llegó a corroborar sus hipótesis teóricas sobre las estructuras familiares en las que postulaba que los patrones desadaptativos dentro de la familia propiciaban el desarrollo y el empeoramiento de los síntomas del niño, pudiendo ser encauzados de nuevo a través de la terapia familiar.

Nueva etapa en Nueva York: fundación de un centro de terapia familiar

En 1984 Minuchin se instala de nuevo en Nueva York, donde funda un centro de terapia familiar a la vez que continúa con la enseñanza de su modelo de psicoterapia a otras profesiones.

Allí estudió la dinámica de la violencia y el proceso de recuperación de multitud de casos clínicos a lo largo de diversas fases del desarrollo de un núcleo familiar. A su vez se encargó de llevar a cabo varios proyectos para ayudar a familias desfavorecidas y a tratar con jóvenes que abusaran de algún tipo de droga.

Años de residencia en Boston

El siguiente traslado de Minuchin y su familia es a Boston en 1996, ciudad en la que residían sus hijos y su nieta. Durante su residencia en esta ciudad es contratado para supervisar a otros terapeutas que trabajaban a domicilio con familias. Es a raíz de su trabajo cuando publica el libro “Pobreza, institución y familia” junto a Patricia Minuchin y Jorge Colapinto.

Residencia en Florida: última etapa de su vida

El último cambio de residencia de Minuchin se produce en 2004, cuando se muda a Florida, lugar en el que continuó enseñando su modelo de terapia familiar y a su vez continuó con su labor de divulgador sobre este modelo a través de libros.

A sus 92 años, Minuchin continuaba sus labor pedagógica en torno al modelo de terapia estructural familiar que venía desarrollando desde hacía más de 5 décadas, cuando comenzó en el centro de Wiltwyck (Nueva York).

Falleció a los 96 años de edad en la localidad conocida como Boca Ratón, situada en el condado de Palm Beach, en el estado de Florida (EE. UU.), dejando un legado sumamente importante en la psicoterapia y, más concretamente, en los modelos de terapia familiar sistémica, que perdura hasta nuestros días.

Obras más destacadas de Salvador Minuchin

A continuación repasamos algunas de las principales obras sobre la psicoterapia familiar desarrolladas por Minuchin por orden cronológico.

  • “Familias y terapia familiar”, en el año 1979
  • Junto a Charles H. Fishman, elaboró “Técnicas de terapia familiar”, en 1984.
  • “Caleidoscopio familiar: imágenes de violencia y curación”, en el año 1985
  • Colaborando con Michael Nichols, “La recuperación de la familia: Relatos de esperanza y renovación”, en 1994
  • “El arte de la terapia familiar”, publicada en 1998.
  • Junto a Patricia Minuchin y a Jorge Colapinto, escribió “Pobreza, institución y familia”,en el año 2000.
  • Minuchin Center for the Family. Salvador Minuchin MD. Recuperado de https://minuchincenter.org/salvador-minuchin/.
  • Rodríguez, A. (2019). Manual de Psicoterapias. Barcelona: Herder.
Mario Arrimada

Mario Arrimada

Psicólogo

Mario Arrimada es Graduado en Psicología en la Universidad Pontificia de Salamanca y dispone de un Máster de Actualización en Intervención Psicológica y Salud Mental en la Universidad a Distancia de Madrid. Varios cursos de formación, entre ellos el de Experto en Trastornos de la Personalidad con la Asociación Española para el Fomento y Desarrollo de la Psicoterapia, de Experto en Mindfulness y de Experto en DSM5 y CIE11, ambos en la UDIMA.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados