Las fobias son trastornos de ansiedad que se caracterizan porque la persona que lo sufre siente un miedo irracional frente a un estímulo (situación, animal, objeto, etc.) al que intenta evitar.

Gracias al avance de las nuevas tecnologías, existen una serie de aplicaciones móviles que tienen el objetivo de ayudar a manejar sus síntomas y a mejorar su calidad de vida de las personas que sufren un trastorno fóbico.

Si sufres de algún tipo de fobia, en este artículo podrás encontrar una lista de aplicaciones para tratarla desde tu smartphone.

Diferentes tipos de fobias

Las fobias pueden ser de diferentes tipos y los expertos afirman que se pueden clasificar en tres grupos. La fobia social es un miedo irracional que padece una persona ante situaciones de interacción social (por ejemplo, al hablar en público). El principal miedo de estos individuos es qué pensarán los demás de ellos y temen ser juzgados, humillados o criticados.

Otro tipo de fobia es la agorafobia, en el que la persona siente un gran temor por estar en situaciones en las que se siente vulnerable o desprotegido, por ejemplo, tiene miedo a estar en un espacio abierto y por eso se recluye en casa como manera de evitación, Asimismo, existen las fobias específicas, que son aquellas que se caracterizan por un fuerte miedo irracional a un estímulo, por ejemplo, una situación, un objeto, un lugar o un insecto.

Apps para tratar las fobias

Pero, ¿qué apps podemos descargarnos para tratar los trastornos fóbicos?

A continuación podrás encontrar una selección de aplicaciones para tu smartphone que pueden resultarte de gran utilidad a la hora de reducir este tipo de miedos irracionales.

1. Meyo

Logo Meyo

Meyo es una app que, entre otras muchas prestaciones, nos ayuda a hacer frente a los miedos y fobias para que no comprometan nuestra calidad de vida e incluso puede conseguir que las venzamos. Así que muy atentos su lanzamiento la semana del 16 de marzo de 2020, porque esta aplicación móvil está llamada a revolucionar el mercado y a marcar un antes y un después en este tipo de apps.

¿Miedo a un animal concreto? ¿Miedo a volar? ¿Miedo a encontrarte en una situación social determinada? ¿Miedo a hablar con otras personas? ¿Miedo a perder el control de tus pensamientos o acciones? ¿Miedo a perder el trabajo? ¿Miedo a perder a tus amigos? No importa qué sea aquello a lo que le tienes miedo, Meyo puede ayudarte a hacerle frente y, poco a poco, reducir el impacto que esto tiene en tu vida.

Y es que esta app está dotada de un complejo (y a la vez sencillo de utilizar) sistema de inteligencia artificial con el que el usuario conversa sobre aquello que le trae problemas o simplemente quiere mejorar en su vida. A partir de ahí, Meyo analiza tu situación y te ofrece un plan perfectamente personalizado que, en el caso de los miedos y las fobias, va enfocado a evitar que estas comprometan la calidad de vida.

Con el apoyo científico de psicólogos y médicos de primer nivel, Meyo ofrece retos, vídeos, juegos, consejos y todo tipo de contenido que sea útil para focalizar el miedo y que des el máximo de ti mismo para solucionar la situación o, en caso de que sea complicado, procurar que esto no impida que seas una persona feliz que disfruta de lo que tiene a su alrededor.

Consejos sobre cómo actuar cuando nos exponemos a nuestro miedo, herramientas para mejorar nuestras habilidades sociales, actividades para vencer al estrés y la ansiedad, rutinas de hábitos saludables (recetas sanas, planes de ejercicio, dormir mejor…), ejercicios de respiración, meditación, yoga, medidas para rendir más en el trabajo, estrategias para ahorrar… Todo lo que puedas necesitar para superar el miedo que tengas, sin importar cuál sea, está dentro de Meyo. Sin duda, una app a la que vamos a seguir muy de cerca. Y es que lleva la promoción de la salud a unos límites sin precedentes, pues busca que el usuario sea dueño absoluto de su salud física y emocional.

2. TherapyChat

TherapyChat

TherapyChat es una opción especialmente recomendable para quienes quieran contactar con psicólogos para sesiones de consulta a distancia, ya que esta plataforma digital da acceso a varios profesionales que ofrecen este servicio.

En concreto, TherapyChat ofrece la posibilidad de hacer consultas por videollamada con psicólogos formados y con experiencia en intervenir en el problema de cada usuario en concreto, dado que tras una primera exploración de lo que le pasa a la persona, se selecciona a uno de los profesionales teniendo en cuenta lo que se necesita. Además, la primera sesión es gratuita, y todas ellas se basan en la confidencialidad de la información tratada.

  • En esta página encontrarás más información sobre esta opción.

3. Mentavio

Mentavio

Mentavio es una plataforma digital que en pocos clics reúne psicólogos, por un lado, y personas que necesitan apoyo psicológico, por otro.

Esta herramienta, que basa su funcionamiento en un sistema de cifrado SSL para reforzar el nivel de confidencialidad de la información que se transmite por ella, pone al alcance del usuario un amplio abanico de profesionales de la psicología, cada uno con su perfil en el que constan datos como sus especializaciones y formación, su disponibilidad, su precio, y las opiniones de otros usuarios. Además, Mentavio no requiere de suscripción.

4. Gurumind

Gurumind

La ansiedad desencadenada por las fobias llega cuando menos la esperamos, tanto en la anticipación de un estímulo fóbico que sentimos próximo, como en el momento de exponernos a él. Por eso es importante actuar rápidamente y contar con recursos de relajación.

Gurumind es una app que hace posible contar con más de 100 tipos de meditaciones y recursos de relajación, y resulta muy útil para contrarrestar los síntomas de las alteraciones de ansiedad como las fobias. Los puntos fuertes de Gurumind son la accesibilidad y la sencillez de su uso. En cuestión de minutos, es posible empezar a usarlo gratis.

  • Accede a esta página si te interesa encontrar más información sobre la app, así como enlaces de interés.

5. Phobia Free

La app Phobia Free es una aplicación de realidad aumentada que permite tratar el miedo a las arañas. Se emplea la técnica desensibilización sistemática, que pertenece al modelo terapéutico cognitivo-conductual, y que consiste en exponer a la persona que sufre este trastorno a su objeto de fobia de manera lenta y progresiva.

Al principio, las personas han de ir superando una serie de juegos en los que aparecen arañas que parecen inofensivas. A medida que se avanza en el juego, éstas se van haciendo más reales.

6. Phobious

Phobious es una aplicación muy útil para todo tipo de fobias, aunque también puede destinarse a una gran variedad de trastornos de ansiedad como TOC o estrés postraumático. Phobius emplea diferentes medios tecnológicos que permiten una mejor tratamiento, por ejemplo, la realidad aumentada o las sesiones de tratamiento vía webcam.

Además, los creadores de esta app tienen tienen acuerdos con distintas instituciones hospitalarias como el Hospital Clínic, Sant Pau o Johns Hopkins para la actualización continua.

7. Spider phobia cardboard

Esta aplicación utiliza la realidad virtual y está diseñada para ayudar a las personas que sufren de aracnofobia (miedo intenso a las arañas) a combatir sus temores. Los participantes entran en una oficina virtual en la que hay arañas pequeñas.

La intensidad de la presencia de las arañas aumenta de forma gradual. Por ejemplo, al principio la araña está en un frasco y luego la araña está fuera de él. La app ha sido desarrollada conjuntamente con un grupo de psicólogos.

8. Freedom from fears and phobias

Freedom from Fears and Phobias es una de las aplicaciones que pretenden ayudar a superar las fobias y los miedos. Existen diferentes aplicaciones que utilizan la hipnosis para ayudar al usuario al usuario a estar tranquilo y relajado, y esta es de las mejores. Al estar más relajado, el usuario estará más abierto a la sugestión y podrá seguir las instrucciones que le indica la app.

Sin duda, esta es una de las aplicaciones más eficaces que emplean este método. La versión gratuita se basa en tratamiento de la aracnofobia, pero es posible adquirir diferentes versiones como por ejemplo, para el miedo a las inyecciones o los payasos. Cada versión nueva tiene un coste adicional.

9. Phobias and How to Overcome Them

Esta aplicación es un audio libro de extraordinaria riqueza que tiene como base las investigaciones actuales, científicas y clínicas sobre las fobias. La app responde a varias preguntas urgentes para cualquier persona que sufre de fobias. También es útil para los familiares y amigos de las personas con este trastorno.

¿Qué es una fobia? ¿Cuáles son sus síntomas típicos? ¿Cuál es el riesgo real cuando se sufre una fobia? ¿Qué causa las fobias? ¿Son heredadas o aprendidas? ¿Quién es más vulnerable a las fobias? ¿Cómo se pueden diagnosticar, manejar y superar las fobias? ¿Qué terapias han demostrado ser más exitosas en el tratamiento de las fobias? ¿Qué puedo aprender acerca de mi fobia específica?...

Estas y muchas otras cuestiones se tratan en esta app, que se basa en la idea de que el entendimiento del trastorno es clave para poder superarlo.

10. Itsy

La realidad virtual en el cuidado de la salud mental ha sido usada por muchas aplicaciones de salud, e Itsy no es ninguna excepción. Básicamente funciona para exponer lentamente a los usuarios a una serie de arañas en diferentes entornos similares a la vida real. Inicialmente, las arañas tienen una actitud mansa, pero a medida que se avanza, éstas modifican su apariencia para parecer más peligrosas.

Apps para tratar la ansiedad

Si las apps anteriores están más enfocadas hacia el tratamiento de las fobias específicas, existen otras apps que también son útiles para tratar los síntomas ansiosos y las preocupaciones irracionales. Estas apps tienen la finalidad de para ayudar al usuario a sentirme más relajado.

  • Si quieres conocer las diferentes apps para tratar la ansiedad que hay en el mercado, puedes visitar este artículo: “15 apps para tratar la ansiedad