¿Cómo ayuda un psicólogo en la toma decisiones importantes en la vida?

Así es como los profesionales de la psicología ayudan a quienes afrontan una decisión importante.

Tomás Santa Cecilia

Tomás Santa Cecilia

11 mayo, 2022 - 22:24

Cómo ayuda un psicólogo en la toma decisiones importantes en la vida

Los seres humanos tenemos un don muy preciado: la capacidad de establecer estimaciones a largo plazo acerca de lo que pasará, o lo que podría pasar si se dan ciertas circunstancias.

Podemos realizar predicciones partiendo de nuestra capacidad imaginativa, en la que combinamos información sobre el pasado y el presente para hacer proyecciones sobre el futuro. Y eso, desde luego, es buena parte de lo que nos ha permitido ser una especie con tanta capacidad para adaptarnos a varios entornos por todo el planeta, así como de establecer sociedades muy complejas basadas en la confianza y los consensos.

Ahora bien, con esta habilidad vienen una serie de responsabilidades que muchas veces nos someten a mucha presión. Nos vemos ante la necesidad de tomar decisiones importantes que determinarán cómo serán nuestras vidas a meses o incluso años vista.

Es decir: como nuestra mente se extiende hacia el futuro incluso aunque no lo hagamos a propósito, tenemos que lidiar con las implicaciones emocionales de tomar una decisión ante cada uno de los dilemas importantes a los que nos enfrentamos. Y a veces, estas decisiones son tan importantes que nos sentimos desbordados emocionalmente. Por suerte, desde la psicología se han desarrollado estrategias para afrontar adecuadamente esta clase de vivencias tan complicadas.

Así es como los psicólogos dan apoyo en la toma de decisiones importantes

Son muchas las personas que acuden a la consulta del psicólogo sin dar por sentado que han desarrollado una psicopatología, simplemente para “aclararse las ideas” ante un dilema importante, o varios de ellos. Ejemplos relativamente habituales son: dudar sobre si dejar el trabajo o no, decidir si poner fin a una relación de pareja o seguir dándole oportunidades, llegar a una colusión sobre si es mejor quedarse con la familia o mudarse a otro país u a otra ciudad, etc.

Ante este tipo de dilemas, si bien los psicólogos no damos consejos acerca de qué opción elegir (ese no es nuestro trabajo, y la decisión debe ser tomada enteramente por la persona), sí aportamos recursos para afrontar la decisión del modo más constructivo y psicológicamente saludable, sin eder a miedos infundados y sin dejar que el “ya lo decidiré en otro momento” postergue de manera indefinida la cuestión.

Así pues… ¿A través de qué procesos ayuda el psicólogo a quienes deben tomar una decisión importante? Veámoslo.

1. Da apoyo en el proceso de autoconocimiento

En la primera etapa del proceso, es necesario que la persona sea plenamente consciente de cuáles son sus valores, las ideas y fundamentos éticos en los que se apoya su manera de afrontar la vida. De ese modo, su decisión encajará con lo que la persona considera que está bien, que define un buen comportamiento, con el que se siente cómodo.

Para ello, se entrena a la persona en ciertas técnicas de introspección que ayudan a analizar y ordenar sus ideas, y las creencias desde las que interpreta la realidad.

2. Ayuda a detectar fortalezas y debilidades

Una parte algo más técnica del autoconocimiento consiste en ser consciente de las propias fortalezas y debilidades. Esto permitirá descubrir los riesgos y las oportunidades que entrañan las distintas opciones entre las que la persona debe elegir.

Toma de decisiones

3. Entrena en técnicas de manejo de la ansiedad

Saber tomar decisiones importantes no implica bloquear totalmente el malestar generado por la ansiedad y el estrés. Hay que asumir que experimentaremos cierta incomodidad por el simple hecho de enfrentarnos a un alto grado de incertidumbre. Por eso, en psicoterapia se entrena en el uso de técnicas de gestión de la ansiedad, para evitar que esta paralice a la persona.

4. Enseña técnicas de gestión del tiempo para ir avanzando

Es importante ir definiendo metas específicas en el proceso de tomar una decisión definitiva. Recopilar información, comprobar el estado de nuestras habilidades que necesitaríamos usar en caso de elegir una de las opciones, etc. Para ello, los psicólogos enseñamos maneras de ir segmentando los patrones de conducta con referentes temporales claros de inicio y finalización.

5. Ayuda a detectar los pensamientos de autosabotaje

Finalmente, en este tipo de apoyo psicoterapéutico también se ayuda a las personas a identificar y prever la aparición de pensamientos-trampa de autosabotaje, que son los que emergen en nuestra consciencia de manera imprevista y os sirven como excusa para caer en lo fácil a corto plazo (que suele ser perjudicial a medio y largo plazo). Normalmente, estos pensamientos nos arrastran de vuelta a nuestra zona de confort y desgastan nuestra autoestima para que no nos atrevamos a asumir algunos riesgos y demostrarnos a nosotros mismos lo que somos capaces de hacer.

¿Te interesa disponer de asistencia psicológica profesional?

Si estás buscando servicios de psicología para afrontar los retos del día a día o para iniciar un proyecto emocionalmente exigente en el ámbito personal o profesional, te invito a que te pongas en contacto conmigo.

Mi nombre es Tomás Santa Cecilia, soy psicólogo, y trabajo a partir de las estrategias y técnicas del modelo de intervención cognitivo-conductual aplicadas a adultos, adolescentes, y equipos de empresa. Puedes contar con mis servicios de manera presencial u online por videollamada.

  • American Psychiatric Association (2013). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (5ª ed.). Arlington, VA: American Psychiatric Publishing.
  • Naqvi, N.; Shiv, B.; Bechara, A. (2006). The role of emotion in decision making: a cognitive neuroscience perspective. Current Directions in Psychological Science. 15 (5): 260–264.
  • Phillips, A.C.; Carroll, D.; Der, G. (2015). Negative life events and symptoms of depression and anxiety: stress causation and/or stress generation. Anxiety, Stress, and Coping. 28 (4): pp. 357 - 371.
Tomás Santa Cecilia

Tomás Santa Cecilia

Psicólogo

Madrid

Terapia online

Tomás Santa Cecilia es psicólogo, consultor, formador y Director de CECOPS Centro de Consultoría Psicológica. Es Licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid, Máster Profesional en Psicología Cognitivo Conductial Avanzada (Albor-Cohs) y Miembro de The New York Academy of Sciences y de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS) entre otras cosas. Trabaja desde el Análisis Conductual Aplicado y la Terapia Cognitivo-Conductual.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo/a?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados