¿Cómo reconocer los síntomas de la depresión?

Te explicamos las ideas clave para saber reconocer los síntomas característicos de la depresión.

Cómo reconocer los síntomas de la depresión

La depresión mayor es un trastorno del estado de ánimo que afecta de manera global en todos y cada uno de los aspectos vitales de la persona que lo padece: ya sea a nivel cognitivo, emocional o físico.

Se trata de una de las alteraciones psicológicas más habituales en nuestra población; sin embargo, también puede llegar a ser una psicopatología muy silenciosa, ya que por sus características, no llama la atención (se basa en el “estado apagado” de quienes la desarrollan) e incluso es frecuente que las personas que la sufren lo oculten.

Con el objetivo de aprender a identificarla correctamente y acudir cuanto antes a un especialista de la salud mental es importante reconocer los síntomas más habituales de la depresión, y a continuación te daremos las ideas clave para lograrlo. Eso sí, recuerda que el diagnóstico solo puede ser hecho por profesionales de la salud mental.

Claves para reconocer los síntomas de la depresión mayor

A grandes rasgos, se puede decir que la depresión mayor está caracterizada por un patrón de aparición de emociones asociadas a la apatía y a la desesperanza, y no exclusivamente a la tristeza. De hecho, muchas personas se sorprenden al saber que gran parte de quienes sufren depresión mayor no describen su estado como “triste”, dado que esta emoción es demasiado intensa para ajustarse a su manera de ver lo que les ocurre a nivel afectivo.

Es decir, que parte del problema de la depresión, sobre todo en los casos moderados y graves, es que la persona no se siente lo suficientemente motivada como para cambiar su situación. De ahí que predomine el sentimiento de que “nada importa” y que, como consecuencia, la propia ida no tiene valor (de ahí que en muchas ocasiones la ideación suicida sea una constante en el día a día de las personas con depresión).

Así pues, a la hora de cobrar sensibilidad ante este trastorno mental y saber detectar sus síntomas, quédate con estas ideas:

  • No todas las personas con depresión lloran con frecuencia, pero casi todas se muestran apáticas y “apagadas” cuando no se sienten presionadas a fingir que están bien.
  • La depresión hace que disminuyan mucho o incluso desaparezcan las ganas de mejorar la propia calidad de vida.
  • La depresión puede surgir en casi cualquier etapa de la vida, pero los adultos y las personas de la tercera edad tienen más motivos para ocultarla sobre todo si han creado una familia.
  • La depresión mayor se desarrolla a lo largo e los meses, y no está inducida por una droga.

Vistas estas claves, vayamos a ver con algo más de detalle los principales síntomas de la depresión.

Reconocer la depresión

¿Cuáles son sus principales síntomas?

Si deseas conocer en profundidad los principales síntomas que caracterizan la depresión mayor, aquí encontrarás nuestra selección especializada en el tema.

1. Tristeza

Uno de los principales síntomas de la depresión mayor es un sentimiento generalizado y permanente de tristeza que afecta directamente al estado de ánimo de la persona que lo sufre. Sin embargo, tal y como hemos visto, no siempre se de este síntoma.

Esta tristeza impide a la persona vivir como lo hacía antes, es por eso que habitualmente se dejan de realizar algunas actividades, principalmente aquellas relacionadas con el ocio y los encuentros sociales.

2. Vacío y desesperanza

Otro de los síntomas comunes en los casos de depresión mayor es una sensación de vacío constante en el que la persona no es capaz de sentir ninguna emoción, ni positiva ni negativa.

Aunque generalmente se tiene una visión de la depresión asociada a la tristeza y la ganas de llorar, muchas personas que presentan este problema experimentan esta sensación de vacío, que puede afectar psicológicamente tanto o más.

3. Ansiedad

La ansiedad, la agitación y la inquietud constante también son síntomas clásicos de la depresión y una de las señales que utilizan los profesionales de la psicología para detectar este tipo de casos.

La ansiedad tiene una afectación muy nociva en la vida de la persona y esta combinación ansioso-depresiva suele tener un efecto psicológico devastador en su salud mental.

4. Falta de energía

La falta de energía a la hora de llevar a cabo cualquier actividad que nos interesa es otra de las señales inequívocas de que estamos ante un problema de salud mental.

Esta se puede manifestar también como un cansancio generalizado durante todo el día, como lentitud a la hora de hablar o razonar, como falta de coordinación o apatía.

A este respecto, conviene destacar también la pérdida de apetito, que constituye muchas veces uno de los síntomas más frecuentes en los casos de depresión.

5. Pérdida de interés

De igual manera, esta falta de energía también suele conllevar, como se ha indicado, una pérdida de interés repentina por aquellas actividades que antes realizábamos durante nuestros momentos de ocio.

Este tipo de actividades suelen ser los pasatiempos favoritos, la actividad física, los deportes e incluso los encuentros sexuales.

6. Afectación en las funciones cognitivas

Algunas alteraciones psicológicas como la ansiedad o la depresión pueden alterar de manera ostensible las funciones cognitivas de la persona, haciéndolas menos fluidas.

Algunas de estas funciones son la atención, la memoria, el razonamiento, la creatividad, la toma de decisiones e incluso la capacidad de comunicarse.

7. Pensamientos perturbadores recurrentes

Habitualmente, las personas que presentan casos de depresión acostumbran a tener pensamientos recurrentes muy negativos y asociados a temas como la muerte, la enfermedad o el suicido.

Este tipo de pensamientos aparecen durante todo el día y contribuyen a acrecentar el malestar psicológica, la tristeza y el sufrimiento de la persona.

8. Alteraciones del sueño

La depresión también puede tener una afectación en los hábitos de sueño de la persona y esta se manifiesta en el insomnio o también en un aumento en las horas del sueño.

De cualquier manera, se evidencia que en los casos de depresión la persona ve afectada todos los aspectos de su vida diaria, incluso en el sueño.

9. Irritabilidad

La irritabilidad es otro de los síntomas más habituales que presentan las personas con depresión, especialmente aquellas más jóvenes, es decir, niños y adolescentes.

Esta se manifiesta en arrebatos de ira, mal humor, conflictividad y en una tendencia a enfadarse con facilidad por cualquier cosa de poca importancia con amigos y parientes.

10. Síntomas físicos

El malestar psicológico asociado a la depresión mayor también suele ir acompañado de una serie de manifestaciones físicas muy específicas y habituales.

Algunos de estos síntomas físicos son el dolor de espalda o de cabeza, la fatiga o el dolor muscular. Muchos se ven fomentados por el estilo de vida pasivo y sedentario al que induce la depresión.

¿Buscas apoyo terapéutico ante la depresión?

Si quieres empezar un tratamiento para la depresión u otro trastorno del estado de ánimo, ponte en contacto con nuestro equipo de profesionales.

En Clínicas CITA intervenimos tanto desde la terapia psicológica como desde la psiquiatría, atendiendo a adultos y adolescentes. Nos encontrarás en Barcelona y en Dosrius (Mataró).

  • Belloch, A.; Sandín, B. y Ramos, F. (2010). Manual de Psicopatología. Volumen I y II. Madrid: McGraw-Hill.
  • Organización Mundial de la Salud. CIE 10. (1992). Décima Revisión de la Clasificación Internacional de Las Enfermedades. Trastornos Mentales y del Comportamiento: Descripciones Clínicas y pautas para el Diagnóstico. Madrid: Meditor.

Centro de Desintoxicación y Adicciones

Dosrius

Terapia online

Clínicas Cita es un centro especializado en los tratamientos de desintoxicación y asistencia a personas con adicciones a sustancias, y cuenta con más de 30 años de experiencia en este ámbito. Ofrece cobertura las 24 horas tanto de manera online como presencial en sus instalaciones de Barcelona y Dosrius. El proceso de desintoxicación se realiza en un entorno natural lleno de actividades: deportes, fisioterapia, terapia con equinos, salas de lectura, etc.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo/a?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados