¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

Los 8 hábitos para saber afrontar los miedos

Estos son varios hábitos recomendados si te interesa aprender a afrontar tus temores cotidianos.

Hábitos para saber afrontar los miedos

El miedo es una de las emociones humanas más adaptativas que existen, y a lo largo de la historia nos han servido para hacer frente a las amenazas y riesgos que surgen tanto e el medio natural como en la interacción con los demás.

No obstante, en la actualidad son muchas las personas que conviven diariamente con miedos limitantes de todo tipo; temores que les impiden vivir la vida que desearían o bien lograr sus objetivos tanto a nivel personal como profesional.

Estos miedos pueden ser más o menos reales, como el miedo a perder el trabajo, a la enfermedad de un familiar o a ser rechazado por nuestra pareja, o menos fundados como el miedo a la oscuridad, a ciertos animales o a ir en avión. En todo caso, si no aprendemos a gestionar bien esta emoción, puede llevarnos a entrar en un círculo vicioso de evitación y de renuncias.

¿Cuáles son los principales hábitos que nos sirven para afrontar los miedos?

Si deseas superar tus miedos de manera exitosa y quieres conocer los principales hábitos para hacerlos, sigue leyendo; aquí podrás consultar nuestra selección especializada en los hábitos más útiles que podemos aplicar para afrontar cualquier tipo de miedo.

1. Exposición gradual al miedo

Exponerse ante la fuente de nuestro miedo es una de las maneras más útiles de afrontarlos y es desde hace décadas una de las principales técnicas que utilizan los principales de la psicología para tratar todo tipo de miedos o fobias.

La exposición a la fuente generadora de miedo debe ser gradual e ir de los acercamientos más fáciles y sencillos a los más complejos, procurando que la persona no se vea demasiado afectada a nivel psicológico.

De hecho, si una persona tiene fobia social o agorafobia extrema, por ejemplo, puede empezar a superar sus miedos yendo a psicoterapia y pasando por un programa de exposición a lo que le genera esa reacción emocional (con apoyo profesional) saliendo de casa hasta llegar a la puerta de la calle y al dia siguiente hasta doblar la primera esquina de un edificio, así sucesivamente.

Estrategias para vencer al miedo

2. Comunicar nuestros miedos

Una buena forma de superar cualquier tipo de problema o malestar psicológico que podamos tener consiste en comunicar nuestra situación a familiares o amigos de nuestro entorno que se preocupan por nosotros.

Verbalizar los propios miedos y las preocupaciones que nos acechan a otra persona que nos ofrezca su escucha y comprensión incondicional tiene un efecto muy positivo en la persona que sufre.

De igual manera comunicando nuestros miedos a otra persona podremos obtener consejos o soluciones con las que antes no contábamos, que nos pueden ayudar a superar el problema y, en general, contribuirá a que nos sintamos más apoyados y por ende mejor equipados para enfrentarnos a esos temores irracionales.

3. Llevar un diario de emociones

Al igual que sucede con la expresión verbal, la expresión escrita es otra de las maneras que tenemos las personas de comunicar lo que sentimos en un momento determinado, y es una actividad muy valorada por su utilidad terapéutica, ya que es eficaz a la hora de desarrollar autoconocimiento y saber distinguir entre las emociones y sentimientos que solemos sentir, y comprender qué experiencias nos las elicitan.

Escribir durante la semana un diario sobre las emociones que experimentamos en cada momento es una de las mejores formas de conocernos a nosotros mismos y entender nuestros miedos, al poner en orden nuestras ideas acerca de lo que nos pasa por la cabeza.

4. Hábitos saludables

Llevar una vida saludable es una de las mejores estrategias que podemos seguir para aumentar nuestra autoestima y perder poco a poco aquellos miedos irracionales que condicionan nuestro día a día. Si estamos bien físicamente, nos sentimos menos vulnerables también psicológicamente.

Existen una gran variedad de hábitos que aumentan tanto nuestra salud física como mental, entre los más importantes podemos encontrar: hacer ejercicio semanalmente, dormir las horas suficiente, comer sano y mantener una vida afectivo-social activa.

5. Identificar pensamientos desadaptativos

Otra de las estrategias que podemos seguir para aprender a afrontar con éxito nuestros miedos es la de detectar aquellos pensamientos-trampa que usamos a menudo como excusa para afrontar cualquier tipo de miedo.

Conocer los mecanismos intelectuales que nos impiden superar nuestros miedos es el primer paso para empezar el camino que nos permitirá afrontarlos de manera exitosa.

6. Adquirir técnicas de relajación

Tanto la medicina como la psicología han demostrado la utilidad que tiene la práctica habitual de técnicas de relajación como la meditación o la respiración diafragmática en la superación de todo tipo de problemas y alteraciones psicológicas.

La integración en nuestro día a día de este tipo de técnicas nos puede servir para reducir los niveles de estrés, ansiedad o miedo generado por cualquier fuente determinada, y nos ayuda también a focalizar nuestra atención, conocernos mejor y aumentar la calidad de vida.

7. Conocernos a nosotros mismos

El autoconocimiento resulta esencial a la hora de superar un problema en cualquier ámbito de la vida de una persona, y como se ha indicado anteriormente, son muchas las estrategias que podemos seguir para mejorar nuestro autoconocimiento.

Además de meditar, practicar técnicas de relajación, comunicarnos con otras personas o redactar un diario, existen otros ejercicios para conocernos mejor, como por ejemplo el establecer nuestros puntos fuertes y débiles o bien hablar con amigos y familiares sobre nuestras fortalezas y debilidades.

8. Acudir al psicólogo

Los profesionales de la psicología recomiendan acudir a una consulta psicológica cuando la situación de una persona sea insostenible y su miedo le impida vivir con normalidad en el día a día.

Un psicólogo especializado en miedos o fobias es el profesional más indicado para ayudarnos a superar nuestro miedo, y es quien sabe exactamente qué estrategias debemos seguir para lograrlo y qué técnicas son las más recomendables para nuestro caso.

¿Buscas apoyo psicológico?

Si buscas servicios de psicoterapia, ponte en contacto con nosotros.

En PSiCOBAi atendemos a personas de todas las edades; nos encontrarás en nuestro centro situado en Majadahonda.

Centro de Psicología

Majadahonda
Terapia online

PSiCOBAi es un centro de psicología ubicado en Majadahonda (Calle Argentina 5) Somos un equipo de profesionales que tenemos como prioridad la calidad del servicio ajustado y personalizado para cada uno con sus diferentes prioridades y contextos. Trabajamos con diferentes terapias: infantil, adolescente, adulto, pareja y tercera edad. Nos acercamos a la persona pensándola como una totalidad mente cuerpo y emoción, a partir de lo cual se diseña una terapia específica e individual pero que abarque e intervenga en estos tres planos tomando a la persona como un todo por eso utilizamos un encuadre basado tanto en la intervención, como también en la prevención.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo/a?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados