Heterofobia: qué es, síntomas, y cómo afecta a las relaciones

Veamos las características de la heterofobia y cómo se relaciona con la orientación sexual.

Heterofobia

El término conocido como “heterofobia” a día de hoy no se encuentra en el Diccionario de la Real Academia Española (RAE); sin embargo, en los últimos años ha ido sonando cada vez más, cabiendo destacar que posee varias definiciones, tal y como veremos en este artículo.

La heterofobia es un término con diversas definiciones como las siguientes: “miedo irracional al género opuesto” o también como el “miedo o confusión ante lo diferente, siendo en este caso el miedo excesivo a lo desconocido que causa malestar en las personas que padecen este tipo de fobia”.

En este artículo hablaremos con más detalle acerca del concepto de heterofobia y sus diferentes definiciones, sus principales características, los síntomas más comunes de quienes padecen esta clase de fobia y, por último, expondremos algunos ejemplos.

¿En qué consiste la heterofobia?

La heterofobia es un concepto un tanto controvertido, llegando a considerarse como innecesario su uso, e incluso inexistente en la práctica en función de las distintas definiciones que posee. En este sentido hay quienes consideran que el término heterofobia comprendido como el “rechazo a la heterosexualidad” no existe debido a que es muy poco frecuente que se den casos así. Por lo tanto, afirman que no podría considerarse la existencia de la heterofobia según esta definición debido a que las personas heterosexuales no han sido frecuentemente marginadas por su orientación sexual.

Sin embargo, la heterofobia ha sido definida de diversas formas, entre las que se encuentra el “rechazo a lo distinto o a lo desconocido”, una definición más aceptada. Fernando Savater, el filósofo, ya habló acerca de la heterofobia en un ensayo, definiéndose como ese sentimiento de odio y temor ante los otros, los extraños, los distintos, los forasteros o los que irrumpen en nuestro círculo de identificación desde el exterior; considerándola así como una “enfermedad moral”.

En cambio, desde la psicología se ha llegado a utilizar otra definición para la heterofobia, siendo comprendida como el “miedo o la fobia hacia el sexo opuesto”, pudiendo haberse desencadenado por alguna mala experiencia a nivel sexual, relacional y/o sentimental.

A continuación veremos con más detalle las diferentes definiciones que hemos podido encontrar acerca de la heterofobia y después explicaremos las principales características de aquellas personas que padecen esta clase de fobia.

Las diferentes definiciones de la heterofobia

El término heterofobia quizás sea novedoso o desconocido para muchas personas; sin embargo, últimamente ha llegado a utilizarse con mayor frecuencia y, a pesar de que no se encuentra recogido dentro de los diccionarios oficiales de la lengua española, muchas personas lo han acoplado dentro de su lenguaje y es por ello que conviene tener presentes su significado.

Además, este término ha ido recibiendo una mayor atención dentro del ámbito de la psicología, al ser considerado como una clase de fobia, siendo tenida en cuenta por ello por parte de algunos profesionales, aunque no se encuentre recogida explícitamente dentro de ninguno de los principales manuales diagnósticos sobre los trastornos mentales (DSM y CIE); no obstante, se podría clasificar con una clase de fobia específica y considerar sus síntomas en relación ello.

No con ello queremos decir, que detrás de la heterofobia se encuentre un trastorno mental de manual, pero sí que queremos tener presente su posible clasificación dentro de las fobias específicas con el fin de poder comprender este tipo de fobia con mayor detalle, tomando como referencia otras fobias que han sido más estudiadas y que podrían presentar ciertas similitudes con ella en cuanto a su posible sintomatología.

¿Qué es la heterofobia?

La palabra ‘fobia’, como bien sabemos, se utiliza para designar una gran aversión o el miedo hacia algo, por lo que la heterofobia podría ser utilizada para referirse a uno de esos tipos de fobia. Por otra parte, ‘hetero’, desde un punto de vista etimológico, se refiere a todo aquello que es diferente, siendo utilizada en el ámbito de género y sexual.

De acuerdo con su significado etimológico, podríamos comenzar a definir el término heterofobia como ese miedo irracional al género opuesto al suyo que podrían llegar a padecer algunas personas. En este caso estaríamos hablando del miedo a las relaciones heterosexuales que podrían llegar a padecer algunas personas y que además puede desarrollarse a raíz de diversas causas, como puede ser el hecho de haber tenido alguna mala experiencia en el pasado.

Otra de las definiciones de la heterofobia sería un tipo de fobia específica que padecen algunas personas hacia otras personas con una orientación sexual heterosexual o hacia la heterosexualidad, pudiendo ser considerada esta palabra en este caso como lo opuesto a la homofobia, que según la RAE se refiere a la aversión que tienen algunas personas hacia las personas homosexuales o hacia la homosexualidad.

Por otra parte, también existe la definición de heterofobia referida a esa extrañeza, esa clase de miedo o confusión ante lo diferente; este caso el miedo excesivo a lo desconocido que causa malestar en las personas que padecen este tipo de fobia, y que suele formar parte de la propia personalidad de muchos de los sujetos sociales.

Principales características de la heterofobia

Ahora que ya hemos explicado las diferentes definiciones que hemos podido encontrar acerca del término heterofobia, es conveniente que veamos cuáles son las características principales de aquellas personas que padecen esta clase de fobia, por lo que a continuación vamos a enumerarlas.

  • Una o más de las siguientes características de presentarse fundamentalmente, siendo cada una referente a las diferentes definiciones de este término que vimos anteriormente: tener unas referencias negativas hacia las personas del género o el sexo opuesto, y miedo o confusión ante lo diferente, siendo el miedo excesivo a lo desconocido lo que causa malestar.
  • Evitación excesiva o escape de cualquier estímulo relacionado con la fobia.
  • Palpitaciones e hiperventilación ante situaciones en las que se expongan ante el estímulo temido.
  • Intensa ansiedad ante cualquier estimación de amenaza, normalmente errónea, que suele ser el estímulo temido.
  • Posibilidad de aparición de malestar notable derivado de esta fobia.

Síntomas frente a estímulos y situaciones temidas dentro de la heterofobia

Una vez que hemos conocido las diferentes definiciones y las principales características de las personas que padecen heterofobia, vamos a proceder a presentar los posibles síntomas que podrían llegar a padecer estas personas cuando se encuentran expuestas frente a estímulos y/o situaciones temidas a causa de este tipo de fobia, siendo estas las que vamos a enumerar a continuación:

  • Inquietud frente a las situaciones y estímulos temidos (p. ej., al estar a solas con personas del género opuesto).
  • Sensación de ahogo frente al estímulo temido.
  • Inquietud.
  • Taquicardia y/o palpitaciones.
  • Manifestaciones a nivel periférico (p. ej., hiperhidrosis o sudoración excesiva frente a una situación temida).
  • Sensación de malestar cuando se está expuesto frente a una situación o estímulo temidos.

Ejemplos de casos de heterofobia

Uno de los ejemplos que quizás resulten más familiares a la mayoría sería el posible caso de heterofobia que padece el personaje de la serie ‘The Big Bang Theory’, conocido como el el Dr. Rajesh Koothrappali, un astrofísico con nacionalidad india, que padece un mutismo selectivo hacia personas del género opuesto, de manera que quienes hayan visto la serie recordarán aquellas escenas en las que Rajesh es incapaz de articular una sola palabra cuando se encuentra delante de una mujer, a no ser que se encuentre en un estado de embriaguez.

Otro posible caso de heterofobia sería aquel que puede llegar a desarrollar una mujer que ha sufrido algún tipo de violencia por parte de personas del otro sexo, ya sea violencia física, psicológica y/o alguna agresión sexual, de forma que termina por desarrollar un miedo irracional hacia los hombres en general y no solamente hacia el agresor.

  • Espinoza, N. (26 de agosto de 2020). Por qué la heterofobia no existe y cómo se popularizó el término. El mostrador.
  • Moreno, P., (1993). Herencia desgraciada: racismo y heterofobia. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.
  • Muñoz, F. (3 de junio de 2019). Heterofobia, ‘el concepto’ que no existe. Reporte Indigo.
  • Real Academia Española (2014). Diccionario de la lengua española: 23ª edición (Edición del Tricentenario). Barcelona: Espasa Libros.
  • Reisman, J., y Eichel, E. (1990). Kinsey, sex and fraud. The indoctrination of a people. Louisiana: Lochinvar.
  • Segura, S. (2013). Nuevo diccionario etimológico Latín-Español y de las voces derivadas: 5ª edición. Bilbao: Universidad de Deusto.
  • Vera, J. L., (2019). Violencia, heterofobia y racismo: Los orígenes de la antropología física. Alteridades, 29(58), pp. 9-15.

Psicólogo

Mario Arrimada es Graduado en Psicología en la Universidad Pontificia de Salamanca y dispone de un Máster de Actualización en Intervención Psicológica y Salud Mental en la Universidad a Distancia de Madrid. Varios cursos de formación, entre ellos el de Experto en Trastornos de la Personalidad con la Asociación Española para el Fomento y Desarrollo de la Psicoterapia, de Experto en Mindfulness y de Experto en DSM5 y CIE11, ambos en la UDIMA.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo/a?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados