Por qué es importante poder calmarse ante los problemas de ansiedad

Una reflexión acerca de por qué es necesario tomarse en serio los problemas de ansiedad.

Daniel Morales

Daniel Morales

Por qué es importante poder calmarse ante los problemas de ansiedad

Piensas demasiado en tu futuro o en lo que harás el día de mañana, quieres que las cosas sucedan de manera instantánea, ya no disfrutas de tu vida como antes, tienes preocupaciones excesivas...

En definitiva, te sientes con angustia, con aumento del ritmo cardíaco, sientes que te falta la respiración, tienes temblores involuntarios, sudoración, respiración acelerada, sensación de debilidad o cansancio, tienes problemas para conciliar el sueño, y demás síntomas asociados a los problemas de ansiedad.

Si este problema no es tratado a tiempo puede empeorar hasta el punto de somatizar y desgastar tu salud física y mental. Y es que los trastornos de ansiedad nos hacen más vulnerables a patologías como el cáncer, la diabetes, los problemas de eyaculación precoz, los problemas menstruales, las complicaciones gastrointestinales, los problemas cardiacos, o el acné, entre otros.

¿En qué consiste la somatización vinculada a la ansiedad?

Como tus pensamientos generadores de angustia o ansiedad te hacen sentir emociones negativas una y otra vez, en ese ciclo de malestar el cerebro produce ciertas moléculas con efectos dañinos si se acumulan demasiado en el organismo.

Parte de ellas son hormonas que van circulando por el torrente sanguíneo y recorren todo tu cuerpo dando lugar a reacciones en cadena que hacen aumentar las probabilidades de sufrir ciertas enfermedades.

Es por esa razón que muchas personas viven haciéndose todo el tiempo chequeos médicos pero ningún médico y ningún laboratorio les encuentra problemas de salud. Los exámenes siempre salen normales, pero a pesar de eso las personas se siguen sintiendo mal, porque no han tratado el problema emocional.

¿Cómo hacer frente a la ansiedad?

Las emociones son el factor principal de que una persona esté saludable o no, aunque en muchos sentidos, no nos han enseñado a prestarles la atención que merecen.

Muchas veces, el médico es un profesional sabe perfectamente a que la raíz de la enfermedad del paciente es el factor psicológico, pero aún así decide hacer el chequeo y da la orden para hacer los exámenes de laboratorio porque eso supone una mejoría instantánea para la persona que sufre los síntomas.

El paciente espera que le encuentren alguna enfermedad, pero al contrario de lo esperado, según los análisis está mejor que nunca. Es ahí cuando el médico tratante envía al paciente al psicólogo, contexto en el que se ponen en marcha estrategias de gestión de las emociones.

Las emociones son producidas en buena parte por nuestros pensamientos, y en gran medida la ansiedad está directamente relacionada con pensar en exceso sobre nuestros problemas, en el futuro: qué haré mañana, dónde viviré, qué comeré, con quién me casaré...

Una técnica útil para calmarte

Son muchos y muy diversos los pensamientos que transcurren por la mente de una persona produciendo malestar y a su vez ansiedad. Pero la buena noticia es que hay solución para todos estos problemas.

En mis sesiones psicoterapeutas les enseño a mis pacientes varias técnicas, desarrolladas científicamente, para eliminar los síntomas que procede la ansiedad. Hoy quiero dejarte una de ellas para que la pruebes y puedas eliminar cierto grado de ansiedad de manera satisfactoria, hasta que puedas acudir a terapia y eliminarla por completo. Con esta técnica te sentirás más sereno/a, más tranquilo/a y lleno/a de energía.

Busca un parque en el que haya césped recuéstate boca abajo con las manos abiertas y trata de abrazar el césped; empezarás a sentir como ese césped verde y limpio te trasmite toda su energía.

En este momento cierra tus ojos y empieza a respirar lentamente; respira de manera profunda, siente cómo ese aire puro y fresco entra lentamente a tus pulmones, se va a tu diafragma y oxigena cada parte de tu cuerpo. A medida que vas realizando el ejercicio te vas sintiendo más sereno/a, más tranquilo, más enérgico/a y con más fuerza para vivir esa hermosa vida que tienes por delante.

Solo te toma 10 minutos hacer este ejercicio y lo puedes hacer dos veces al día, verás cambios sorprendentes.

Daniel Morales

Daniel Morales

Psicólogo Clínico

Profesional verificado

Quito

Terapia online

Este solo es uno de los ejercicios y técnicas que verás si tomas terapia conmigo. Te invito a disfrutar de tu vida de la mejor manera y ser feliz.

Artículos relacionados