Un síndrome cultural parecido a la fobia social.

Comunicarse con nuestros semejantes es algo muy importante para el ser humano, siendo de hecho una de las bases que ha permitido el desarrollo y evolución de nuestra especie. Se trata de algo complejo que está sujeto a la interpretación tanto de las palabras como de los actos, y que en ocasiones pueden ser juzgados.

A veces pueden aparecer miedos o incluso fobias en este sentido, algunas de ellas influidas por la mentalidad propia de determinadas culturas y colectivos. Es el caso del síndrome conocido como Taijin Kyofusho, del cual vamos a hablar a continuación.

Taijin Kyofusho: ¿qué es esta alteración mental?

Recibe el nombre de Taijin Kyofusho una alteración o condición psicológica caracterizada por la presencia de un miedo desproporcionado e irracional a que los propios actos comunicativos, nuestro cuerpo o reacciones fisiológicas sean notados, juzgados y considerados incómodos o molestos por otras personas.

Se trata de un tipo de fobia muy semejante a la fobia social, la cual hasta hace poco ha sido considerado un síndrome cultural propio de Japón y en menor medida Corea. Sin embargo, en la actualidad se ha ido observando que existen alteraciones semejantes en otras partes del mundo, y que algunas de sus variantes pueden corresponderse con otros problemas.

Síntomas

La posibilidad de que otras personas sientan incomodidad o molestia ante diferentes aspectos de encuentro ser o de nuestra interacción con ellos genera un muy elevado nivel de pánico y ansiedad, pudiendo asimismo generar reacciones fisiológicas tales como taquicardia, hiperventilación, sudoración, náuseas y vómitos. También suele generar una evitación del contacto con los demás, o el uso de mecanismos como mascarillas para evitar la exposición de aspectos como el aliento o la sonrisa.

Tipos

El Taijin Kyofusho es un concepto general que engloba el miedo a que nuestra exposición a la sociedad pueda resultar una molestia, pero que suele incluir cuatro subcategorías mucho más específicas.

1. Sekimen-kyofu

Este término hace referencia a la fobia a ponerse rojo en público y que ello resulte algo incómodo para los demás.

2. Shubo-kyofu

En este caso, la fobia se vincula a la percepción del propio cuerpo como algo deforme o con la insatisfacción con el propio cuerpo: se trata de la fobia a que la visión de nuestro cuerpo o figura resulte molesto o incómodo.

3. Jikoshisen-kyofu

Esta fobia hace referencia a la fobia a mantener el contacto visual, algo que genera pánico ante la idea de la incomodidad que puede representar.

4. Jikoshu-kyofu

El olor corporal es en este caso el estímulo que genera pánico la ansiedad, o más bien la idea de que pueda generar incomodidad en los demás.

Diferencia con la fobia social convencional

Lo cierto es que el Taijin Kyofusho podría ser considerado una variante de la fobia social, dado que se encuentran profundamente vinculadas y se basan en el pánico a exponerse socialmente.

Sin embargo existen algunos matices que hacen que estemos hablando más bien de una variante diferenciada: en la fobia social el pánico es a ser juzgado negativamente mientras que en esta variante del miedo se encuentra más vinculado a ser una molestia para los demás.

Asimismo, también pueden encontrarse componentes típicos que podrían identificarse con otras fobias como la eritrofobia.

Causas de esta alteración

Las causas del síndrome taijin kyofusho aún no son completamente conocidas, especialmente teniendo en cuenta lo específico que ha sido hasta hace poco.

Sin embargo, como variante de fobia social que es es posible establecer hipótesis al respecto. Se considera que puede se producto de experiencias traumáticas previas durante el desarrollo y la socialización temprana, tal vez siendo el sujeto increpado o marginado por alguno de los anteriores aspectos (especialmente por los padres, parejas o círculos de amigos o en general por personas altamente significativas), por considerarse a sí mismos inadecuados o incompetentes teniendo una baja autoestima o por haber observado cómo alguien era juzgado por algunos de los estímulos fóbicos mencionados.

También se asocia a una falta o limitación de oportunidades de interacción social normativa Asimismo también se asocia a personalidades tímidas e inhibidas, o bien extremadamente autocontroladas.

El motivo de que el Taijin Kyofusho es tan relativamente frecuente en Japón y Corea, y que de hecho ha llevado a su consideración como síndrome dependiente de cultura, es debido al tipo de pensamiento y mentalidad propios de dichas culturas. De hecho, se ha observado una mayor prevalencia en culturas colectivistas como las ya citadas, dado que en ellas existe una tendencia mucho mayor que en las individualistas a generar la identidad personal en base a la consideración social.

También puede derivarse del elevado nivel de exigencia social que mantienen sociedades como la japonesa, con demandas y expectativas muy elevadas para todos sus ciudadanos.

Tratamiento

El taijin kyofusho es un problema de tipo fóbico que, al igual que el resto de fobias, puede ser tratado.

En primer lugar sería necesario analizar qué estímulos generan miedo, la significación que el sujeto le da, cuando se originó la fobia y por qué cree la persona que apareció. Asimismo habría que valorar los contextos en que suele aparecer, si hay algunos en que no lo hace y ala dificultades que le genera a la persona en el día a día. También qué importancia se le da a la socialización, qué implicaría ser una molestia para los demás o por qué piensa que podría serlo.

Hecho esto, una de las terapias más habituales es la terapia de exposición, en el que poco a poco y de manera graduada se va exponiendo al sujeto a una serie de situaciones para que vaya afrontando la ansiedad. En primer lugar se haría una jerarquía de exposición junto con el paciente y poco a poco se irían realizando las exposiciones, realizándose cada ítem hasta que en al menos dos exposiciones sucesivas la ansiedad se reduzca de manera significativa antes de pasar al siguiente.

Paralelamente podría trabajarse el conjunto de creencias respecto a si mismo, la sociedad o la manera de interactuar con ella a través de técnicas como la reestructuración cognitiva. El objetivo sería generar interpretaciones de la realidad más adaptativas que las originales, vinculadas a la idea de los efectos negativos de la propia presencia sobre los demás. También habría que intentar rebajar la autoexigencia y la importancia dada a las expectativas que se considera se tiene sobre nosotros.

En casos graves podría precisarse el uso de tratamiento farmacológico, de cara a disminuir el nivel de la ansiedad mientras se va aprendiendo a gestionarla.

Referencias bibliográficas:

  • Suzuki, K., Takei, N., Kawai, M., Minabe, Y. and Mori, N. (2003). Is Taijin Kyofusho a Culture-Bound Syndrome?. The American Journals oficina Psychiatry.
  • Takahaski, T. (1989). Social phobia syndrome in Japan. Compr Psychiatry, 30: 45-52.
  • Vriends, N., Pfaltz, M.C., Novianti, P. & Hadiyono, J. (2013). Taijin Kyofusho and Social Anxiety and Their Clinical Relevance in Indonesia and Switzerland. Front Psychol. 2013; 4: 3.