Varios de los investigadores de mayor renombre. Unsplash.

La ciencia ha sido lo que ha permitido que el mundo sea como lo es hoy en día, y ésta nunca se habría producido de la forma en cómo lo ha hecho sin la aparición de grandes mentes.

Desde las matemáticas, la biología, la medicina e incluso la física teoría han surgido grandes científicos y científicas que han ayudado al avance de la especie humana. A continuación veremos a algunos científicos famosos de la historia.

Los 30 científicos más famosos de la historia

Por fortuna, hay miles de científicos, todos ellos colaborando en el avance y progreso de la especie humana, sin embargo, no todos han contribuido de la misma manera. Es por ello que ahora vamos a ver a los 30 científicos más destacables de la historia, un poco de sus vidas y sus principales hitos científicos.

1. Albert Einstein (1879 – 1955)

Es considerado el mayor científico del siglo pasado. No hay persona en la tierra que no sepa identificar a este físico judío alemán en fotografías. Fue premio Nobel de física en 1921. Su teoría de la relatividad es, probablemente, el mayor avance científico de los tiempos modernos, siendo por todos conocida su ecuación: E= mc^2.

Si bien su obra es considerada como el fundamento para la creación de la bomba atómica, este científico siempre abogó por la paz.

2. Isaac Newton (1643 – 1727)

Isaac Newton fue prácticamente de todo lo que se podía ser en su época. Físico, alquimista, astrónomo, matemático e inventor.

Es muy conocida la historia que cuenta que elaboró su ley de la gravedad tras caerle una manzana en la cabeza mientras se echaba una siesta debajo de un árbol, aunque no sea más que un mito.

3. Stephen Hawking (1942- 2018)

Stephen Hawking es, quizás, el científico más famoso después de Einstein. Fue un físico teórico conocido por sus teorías sobre el universo y la relatividad general.

También conocido por padecer esclerosis lateral amiotrófica y ser probablemente la persona que más años ha llegado a sobrevivir con la enfermedad, su genialidad ayudó a visibilizar esta enfermedad.

Recibió hasta doce doctorados honoris causa y varios premios, y es conocido fuera del mundo de la física por haber sido muy televisivo, haciendo cameos en series como The Big Bang Theory o, incluso, ofreciendo su particular humor mientras era entrevistado.

4. Marie Curie (1867 – 1934)

Marie Curie, de origen polaco pero residente en Francia, es probablemente la mujer científica más conocida.

Fue la primera mujer en ser profesora de la Universidad de París. Además de ello, es conocida por ser la única persona en haber logrado no uno sino dos premios Nobel, uno en física y otro en química.

Pionera, junto con su marido Pierre, en el estudio de la radioactividad, descubriendo el radio y el polonio, lo que la hizo famosa también fue el modo en el que su exposición a la radiación fue desgastando su salud.

5. Galileo Galilei (1564 – 1642)

Galileo Galilei es el símbolo de la revolución científica, ocurrida entre los siglos XVI y XVII.

Como gran personaje de su época, tocó todos los campos de conocimiento que tuvo a mano, como la astronomía, las artes y a física. Es considerado por muchos el padre de la ciencia tal como la conocemos hoy en día.

6. Charles Darwin (1809 – 1882)

Charles Darwin, quien en principio iba a ser clérigo anglicano, teorizó sobre la evolución biológica, lo cual supuso una auténtica controversia en la Inglaterra victoriana, profundamente cristiana. A día de hoy, sus hallazgos en evolución y selección natural sientan las bases de la moderna biología.

Su viaje a bordo del Beagle visitando las islas Galápagos y estudiando las diferencias morfológicas y conductuales de los pinzones de ese archipiélago es uno de los estudios más conocidos de la historia, junto con su obra El origen de las especies (1859).

7. Nicolás Copérnico (1473 – 1543)

Nicolás Copérnico es considerado el astrónomo más importante de la historia, además de sentar las bases para la revolución científica junto con Galileo Galilei.

Este científico polaco desarrolló la teoría heliocéntrica, que sustentaba que no era el Sol el astro que giraba alrededor de la Tierra, sino que era la Tierra la que giraba alrededor de esta estrella.

8. Louis Pasteur (1822 – 1895)

Louis Pasteur reformuló la ideas que se tenían de las enfermedades infecciosas, fundando la modera microbiología.

Su logro más destacable es el de haber descubierto la vacuna contra la rabia, además de crear la técnica que esterilización de alimentos, que posteriormente fue llamada pasteurización en su honor.

9. Alexander Fleming (1881 – 1955)

Alexander Fleming es el responsable de que hoy en día se dispongan de fármacos efectivos contra enfermedades que hasta hacía un siglo eran una condena de muerte.

Su descubrimiento más importante, casi por serendipia, fue el del hongo de la penicilina, sustancia la cual es antibiótica. Esta sustancia se sigue usando a día de hoy, y ha sido la responsable de haber salvado a millones de vida en todo el globo.

10. Gregor Mendel (1822 – 1884)

Gregor Mendel fue un monje checo quien, gracias a sus trabajos con plantas de guisantes, sentó las bases para el campo de la genética.

Descubrió como se heredaban los rasgos, de acuerdo a relaciones de dominancia y recesividad, y formuló una serie de leyes que hoy en día se las llama las leyes de Mendel.

11. Thomas Alva Edison (1847 – 1931)

La figura de Thomas Alva Edison, aunque conocida, es también controvertida. Ha sido el autor de innumerables inventos, aunque cabe decir que no son pocos quienes consideran que realmente tomó muchas ideas ‘prestadas’ a la hora de crear nuevos aparatos.

Lo que sí se puede reconocer de este personaje es que, además de ser un gran inventor, supo aprovechar sus creaciones transformándose en un importante empresario.

12. Arquímedes de Siracusa (287 a.C. – 212 a.C.)

Arquímedes de Siracusa es conocido por sus avances en física y matemáticas, y también es visto como el científico más importante de la Época Clásica. Son ampliamente conocidos los principios de la palanca y el de Arquímedes.

13. Leonardo da Vinci (1452 – 1519)

Leonardo da Vinci, además de gran artista, fue un impresionante inventor. Se dedicó a la botánica, astronomía, ingeniería y biología, además de realizar importantes estudios y dibujos detallados de la anatomía humana.

A veces conseguía cadáveres de las morgues de forma un tanto turbia para poder diseccionarlos con tranquilidad en su casa.

Entre sus dibujos los más destacables son los que hacen referencia a un prototipo de máquina voladora, la cual ha permitido la elaboración del moderno helicóptero.

14. Nikola Tesla (1856 – 1943)

El principal gran avance científico de Nikola Tesla es sobre el estudio del electromagnetismo, que años después permitiría tener un mejor estudio y aplicación de los conceptos de corriente alterna y sistema polifásico.

Patentó cerca de trescientas nuevas ideas, entre las cuales se encontraría la radio.

15. Santiago Ramón y Cajal (1852 – 1934)

Santiago Ramón y Cajal es uno de los pocos científicos españoles quienes han logrado tener un amplio reconocimiento a nivel mundial, siendo ganador del premio Nobel en medicina el año 1906, junto con Camillo Golgi.

Se especializó en el estudio de los tejidos del cuerpo humano y enfermedades del organismo, siendo muy conocidos sus estudios sobre la neurona y haber formulado la doctrina de esta célula en cuanto a su funcionamiento y reproducción.

16. Aristóteles (384 a.C.-322 a.C.)

Aristóteles, aunque de una forma todavía primitiva, es considerado como la primera persona en hacer uso de algo parecido al método científico.

Su obra es ampliamente conocida por haberse dedicado a clasificar a cientos de especies de animales y plantas en función de su anatomía y características similares.

17. Erwin Schrödinger (1887 – 1961)

Erwin Schrödinger es conocido por sus aportaciones y desarrollo de la física cuántica, mecánica cuántica y termodinámica. Recibió el premio Nobel de física en 1933.

La paradoja de Schrödinger es un ejercicio mental concebido por este mismo gran científico la cual permite comprender sus interpretaciones sobre la física cuántica.

18. Severo Ochoa (1905 – 1993)

Siendo otro de los pocos grandes científicos españoles conocidos a nivel mundial, Severo Ochoa fue especialista en bioquímica y biología molecular.

Al igual que Ramón y Cajal, recibió el premio Nobel de fisiología y medicina en el año 1959 por su estudio sobre la síntesis de ARN.

19. Alfred Nobel (1833 – 1896)

Alfred Nobel es conocido no únicamente por el premio en su honor, otorgado por la Real Academia Sueca de Ciencias, sino también por haber inventado la dinamita.

El invento de este no fue casual. Estuvo interesado en la fabricación y experimentación de sustancias con finalidades bélicas.

20. Pitágoras (579 a.C. – 475 a.C.)

Pitágoras es muy conocido por sus aportes a las matemáticas, siendo el teorema de Pitágoras algo que no falta en el currículum educativo de cualquier país.

Pero no solamente se dedicó a los números y la geometría. También estudió sobre la música, la ética y la astronomía.

21. John Dalton (1766 – 1844)

John Dalton fue químico y matemático y, casualmente, el descubridor del daltonismo, trastorno visual que recibe su apellido y que él mismo presentaba.

El descubrimiento de este problema fue casual, al ver cómo la gente se sorprendía ante colores que él veía como grises, o cuando se confundía en el laboratorio al pensar que un químico era otro al verlo del mismo color.

Pero su gran aportación es al estudio del átomo, formulando un modelo para darle explicación a la que es considerada la partícula fundamental de nuestro universo.

22. René Descartes (1596 – 1650)

René Descartes es estudiado en los institutos por su faceta como filósofo, pero también contribuyó a los campos de las matemáticas y la física.

Este gran pensador francés es uno de los precursores de la filosofía moderna, además de haber contribuido a configurar la ciencia tal y como la entendemos hoy en día.

23. Jane Goodall (1934-presente)

Jane Goodall es una de las mujeres más influyentes del siglo XX y XXI, además de ser mensajera de la paz de la ONU.

Es considerada la mayor experta en chimpancés, dedicando su vida al estudio de las interacciones sociales entre estos simios. Su trabajo no ha sido únicamente descriptivo. Ha contribuido en la preservación de muchas especies amenazadas por la caza y por el cambio climático.

24. Isaac Asimov (1920 – 1992)

Isaac Asimov es conocido por sus leyes sobre la robótica, aunque era profesor de bioquímica. Es más conocido por ser el autor de innumerables obras de ciencia ficción en la que se exponen las leyes que deberían regir los futuros robots con inteligencia artificial.

25. Alexander Graham Bell (1847 – 1922)

Alexander Graham Bell es conocido por haber contribuido al desarrollo de las telecomunicaciones.

A este científico le pasa como a Edison, dado que está envuelto en un aura de controversia debido a que hay ciertos inventos que él patentó pero no se sabe del todo si fue él quien los intentó realmente, siendo un ejemplo de ello el teléfono.

26. Hipatia de Alejandría (350/370-415)

Hipatía de Alejandría fue filósofa y maestra neoplatónica, de origen griego y residente en Egipto. Destacó en matemáticas y astronomía.

En una época en la que el Imperio Romano se derrumbaba y dejaba paso al cristianismo, ella educó tanto a aristócratas seguidores de la vieja fe como aquellos quienes habían aceptado la palabra de Cristo.

Su vida es expuesta de forma bastante fiel en la película ‘Ágora’ de 2009, de Alejandro Amenábar.

27. Rosalind Franklin (1920-1958)

Rosalind Franklin es la mujer quien, básicamente, descubrió la estructura de la vida: el ADN. Este es, probablemente, el mayor descubrimiento en biología de la historia.

También son famosas sus aportaciones sobre la estructura del ARN, los virus, el grafito y el carbón.

28. Carlos Linneo (1707-1778)

Carlos Linneo fue un botánico sueco, médico y zoólogo, conocido por ser el creador del moderno sistema taxonómico actual, el cual usa dos palabras para identificar a cada especie.

En vida, la importancia de los hallazgos de este señor fue tan grande en su Suecia natal que miles de personas desde entonces han llamado a sus hijos Linnaeus, Linné y Linnea en su honor.

29. Dimitri Mendeléyev (1834-1907)

Dimitri Mendeléyev es el químico ruso de mayor importancia. Su popularidad radica en el hecho de haber logrado organizar los elementos químicos en una tabla en función de su peso atómico y otras propiedades.

30. Ivan Petrovich Pavlov (1849-1936)

Ivan Petrovich Pavlov es ampliamente conocido en psicología debido a sus estudios sobre el condicionamiento clásico en animales, siendo especialmente famoso el experimento con perros y campanas como estímulo asociado a la llegada de comida.

Referencias bibliográficas:

  • Hawking, S. (2009), Galileo and the Birth of Modern Science. American Heritage's Invention & Technology, 24(1). 36.