6 ejemplos de investigación cuantitativa (explicados)

Ejemplos de investigación cuantitativa, con maneras de estudiar fenómenos naturales y sociales.

Luis Martínez-Casasola Hernández

Luis Martínez-Casasola Hernández

Ejemplos de investigación cuantitativa (explicados)

Uno de los modelos clásicos más recurrentes para realizar determinados tipos de investigaciones es el cuantitativo.

A continuación realizaremos un recorrido por este concepto, primero para conocer las principales cualidades y usos del mismo, y después para profundizar en un listado con diferentes ejemplos de investigación cuantitativa que complementarán esa introducción teórica previa.

Comprendiendo la investigación cuantitativa

Aunque el objetivo principal de este artículo es poder revisar una lista de ejemplos de investigación cuantitativa, se hace necesario contar con una base teórica que nos permita adentrarnos en ese terreno. Por ello, dedicaremos esta primera parte a revisar los datos más importantes al respecto.

La investigación cuantitativa es una forma de hacer ciencia a través de estudios empíricos cuyos datos se recogen mediante herramientas numéricas. Es decir, los fenómenos observados por el investigador se pueden cuantificar y registrar, ya sea de una manera estadística, computacional o matemática en general.

La diferencia fundamental con las investigaciones cualitativas, como descubriremos después al repasar la lista de ejemplos de investigación cuantitativa, es que en estos últimos se le puede asignar un número, un valor, a la condición estudiada, y descubrir si esta aumenta o disminuye cuando se expone al sujeto a un estímulo determinado.

Con los datos recogidos de la muestra poblacional seleccionada, el investigador va a poder extrapolar las conclusiones al conjunto de la población total, siempre que se haya seleccionado una muestra lo suficientemente representativa y se hayan controlado todas las variables del estudio. Este tipo de investigaciones son objetivas y tienen el fin de comprobar la validez de unas hipótesis previas.

Tipos de investigación cuantitativa

Igualmente, antes de pasar a los ejemplos de investigación cuantitativa, debemos conocer las tipologías de este tipo de trabajos. A continuación los revisaremos.

1. Investigación descriptiva

Podemos encontrar varias maneras de hacer investigaciones cuantitativas. La primera de ellas es la descriptiva, la más sencilla pero también la más esencial, ya que se refiere a la observación previa del fenómeno que ha realizado el investigador y sobre la cual ya ha establecido las primeras hipótesis para tratar de explicar lo que ha registrado.

2. Investigación analítica

Una forma más elaborada es la que nos encontramos con la investigación analítica. En este caso, se introduce un elemento que resulta clave para el estudio: la comparación entre el grupo de estudio y el grupo control, es decir, entre un grupo que está sometido a un determinado estímulo, y un grupo que no está sometido a él, para poder comprobar qué cambios se deben a dicho elemento.

3. Investigación experimental

En el caso anterior, es importante tener en cuenta que el investigador no aplica ningún estímulo, simplemente se limita a observar al grupo que de por sí lo está recibiendo. Si, deliberadamente, el investigador aplicara unas determinadas condiciones a un grupo de personas y lo comparase con otro grupo, el control, estaríamos hablando de investigación experimental. Veremos algunos casos en la lista de ejemplos de investigación cuantitativa.

4. Investigación cuasi experimental

El último tipo es el de investigación cuasi experimental, y está a medio camino entre la analítica y la experimental. En este caso, la selección de participantes en los grupos no es aleatoria, sino que se selecciona a los individuos de manera deliberada para tratar de equilibrar las condiciones de uno y otro grupo.

Diferentes ejemplos de investigación cuantitativa

Tras establecer una base de conocimiento acerca de esta temática, es el momento de adentrarnos en los ejemplos de investigación cuantitativa, con los que adquiriremos una perspectiva completa de este tipo de estudios. A continuación veremos algunos de los más representativos.

1. Pruebas farmacológicas

Una de las formas más fáciles de visualizar el concepto que nos ocupa es pensar en los estudios para comprobar la eficacia de un determinado fármaco, algo que se hace continuamente pero quizás es más visible en los últimos tiempos debido al bombardeo informativo relacionado con la pandemia de COVID-19. Las pruebas que se hacen para testear las posibles vacunas, son uno de los ejemplos de investigación cuantitativa.

En este caso, se elaboran dos grupos, uno experimental, al que se le aplica la potencial vacuna y otro control, que solo recibe un placebo. Pasado un tiempo, se comparan las tasas de contagios que han experimentado ambos grupos y se concluye que, la diferencia a favor del grupo experimental, es la tasa de efectividad de la vacuna en cuestión. Dentro de los tipos que veíamos antes, este sería un ejemplo de investigación experimental.

2. Características de las especies

Si, por el contrario, queremos visualizar un caso de investigación descriptiva, podríamos pensar en el trabajo que realizan los zoólogos cuando encuentran una nueva especie. Registran todas las medidas del individuo encontrado para establecer cuáles son las características medias de ese animal. La diferencia con el ejemplo anterior, es que en este caso, el investigador se limita a describir lo que está viendo, sin influir en absoluto al sujeto.

Este sería otro de los ejemplos de investigación cuantitativa que nos ayudan a entender mejor qué tipos de estudio podemos encontrar.

3. Encuestas de satisfacción

Otro de los casos típicos en los que cualquier persona puede haber participado alguna vez son las conocidas encuestas de satisfacción. Muchas empresas y organismos contactan con los usuarios de sus productos o servicios tras el consumo de estos, para proponerle unas breves cuestiones destinadas a darle un valor numérico a su satisfacción. Puede ser a través de una llamada telefónica, automatizada o no, a través de un correo electrónico o mediante otros métodos.

Es un método usado constantemente, pues permite a las empresas obtener una información estadística muy valiosa y con un coste reducido, que les ayuda a mejorar en la calidad de sus servicios. Por eso, es uno de los ejemplos de investigación cuantitativa más claros y abundantes que encontramos en nuestro día a día.

4. Medición de las audiencias

También en el terreno comercial, otra de las técnicas más habituales es la medición de las audiencias de los contenidos audiovisuales publicados, o lo que es lo mismo, el impacto de estas. Estos estudios pueden adaptarse al medio en el que se haya lanzado la campaña en cuestión. Por ejemplo, en los más tradicionales, como es la televisión o la radio, se realizan mediciones de audiencia.

En las plataformas más modernas, como pueden ser las publicaciones en las redes sociales, el impacto se mide a través de diferentes factores, como las visualizaciones recibidas, el número de interacciones (“me gusta” o equivalente, comentarios, veces que se ha compartido, etc.) o el número de clics sobre el hipervínculo.

Todos estos datos se cuantifican matemáticamente y permiten al investigador realizar un detallado análisis sobre el nivel de éxito de la campaña. Sería, por lo tanto, uno de los ejemplos de investigación cuantitativa que más deberíamos tener en cuenta por su utilidad y frecuencia de uso.

5. Experimentos psicológicos

Por supuesto, no podemos olvidarnos de los experimentos psicológicos como otro de los ejemplos de investigación cuantitativa. Encontramos infinidad de ellos, y de muchas categorías diferentes. La mayoría de estos estudios son de tipo experimental, es decir, con un grupo que se verá afectado por una variable introducida por el investigador, y en comparación con un grupo control, al que no se le someterá a dicho cambio.

Gracias a estos trabajos, la psicología experimental ha logrado acumular un gran conocimiento acerca del funcionamiento de la mente humana, estableciendo asociaciones sobre las respuestas que los individuos tienden a emitir ante un estímulo en concreto y bajo unas condiciones determinadas.

6. Estadísticas generales

Organismos nacionales, como el Instituto Nacional de Estadística, en el caso de España, se dedican a hacer una ingente labor de investigación cuantitativa. Gracias a esos registros, otros investigadores pueden beneficiarse de la enorme recopilación de datos y analizarlos en función de los estudios que estén realizando. Este tipo de bases de datos ofrecen información acerca de multitud de variables que afectan a la población de un territorio.

Podemos segmentar a dicha población en función de variables como el sexo, la edad, la región en la que vive, el grado de formación alcanzado, el sector laboral en el que se incluye, y muchas otras. También se pueden consultar estadísticas acerca de la natalidad, mortalidad, criminalidad, y otras cuestiones diferentes. Estos datos son de carácter público, por lo que cualquiera puede aprovecharlos para realizar estudios y generar nuevo conocimiento.

Este sería el último de los diferentes ejemplos de investigación cuantitativa que hemos podido revisar, los cuales nos han ayudado a complementar esa primera introducción teórica con la que se inició el artículo, de manera que ahora podamos tener la perspectiva completa de las implicaciones de esta forma de hacer ciencia.

Referencias bibliográficas:

  • Holton, E.F., Burnett, M.F. (2005). The basics of quantitative research. Research in organizations: Foundations and Methods of Inquiry.
  • Howe, K., Eisenhart, M. (1990). Standards for qualitative (and quantitative) research: A prolegomenon. Educational researcher.
  • Lazaraton, A. (2005). Quantitative research methods. Handbook of research in second language teaching Teaching and Learning.
  • Sukamolson, S. (2007). Fundamentals of quantitative research. Language Institute Chulalongkorn University.

Luis Martínez-Casasola (Madrid, 1988) se licenció en Psicología en la UAM y cuenta con un máster en Psicología Forense por la URJC y el COP de Madrid, así como con una especialización en recursos humanos. Tras varios años de experiencia en la redacción de contenidos web, ahora colabora como divulgador para medios especializados en el ámbito de la Psicología y la salud.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados