La política está supeditada a muchos factores, y uno de los que se suelen pasar por alto es el de la geografía

La geopolítica se encarga de estudiar esta peculiar relación. Veremos cuál es su definición, sus características y cuál ha sido su importancia a lo largo de la historia, estudiando algunos ejemplos concretos de diferentes gobiernos.

¿Qué es la geopolítica?

La geopolítica consiste en el estudio de la relación entre las condiciones geográficas de un lugar en concreto y su peso en las decisiones políticas que se toman y que afectan a estos territorios. Por geografía se entiende tanto las condiciones físicas del terreno como la distribución humana sobre este, es decir, la configuración de los diferentes estados y otras administraciones. En otras palabras, la geopolítica trata de explicar por qué suceden determinados eventos políticos en unos territorios concretos.

Los aspectos geográficos que se tienen en cuenta fundamentalmente cuando se habla de los aspectos geopolíticos son las tierras que pertenecen a cada país y también las aguas de cada nación, o bien las internacionales. Es fundamental conocer la historia de cada país así como las relaciones diplomáticas que ha tenido con el resto de territorios para poder entender la repercusión de una decisión política determinada desde una perspectiva geopolítica.

Además de la historia, otras disciplinas que deben nutrir a este estudio son la economía, prácticamente inseparable de la política y de sus decisiones, la sociología, para tener en cuenta los comportamientos de una determinada sociedad, las ciencias políticas, que subyacen a las decisiones tomadas por los gobernantes y la ya mencionada geografía, para conocer el área exacto de nuestro planeta sobre el que queremos estudiar el comportamiento político.

Actualmente se utiliza el concepto de geopolítica para englobar todo el conjunto de las relaciones políticas entre los diferentes países, aunque los orígenes del término fueron mucho más complejos. A continuación podremos hacer un breve recorrido por la historia, desde que se acuñó la propia palabra, hasta nuestros días.

Historia de la geopolítica

Aunque el origen de la geopolítica es algo discutido, lo cierto es que la mayoría de opiniones coinciden en que surgió a finales del siglo XIX o principios del XX. En el primer caso se afirma que fue un geógrafo proveniente de Suecia el que se refirió a ese término por primera vez, mientras que otros investigadores atribuyen este mérito a un grupo de politólogos alemanes. Esta divergencia no es especialmente relevante para la historia de la geopolítica, por lo que no supone mayor problema.

Lo cierto es que el término comenzó a ganar importancia con la llegada de los años 30 del pasado siglo, y lo hizo de la mano del nazismo, por lo que la geopolítica no estuvo exenta de polémica en un primer momento. Fue Karl Haushofer, militar, geógrafo y político alemán, el encargado de desarrollar esta disciplina y así utilizarla para lograr trazar las estrategias a seguir por Hitler y el ejército nazi durante el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial.

Esta asociación entre geopolítica y nacionalsocialismo tuvo como consecuencia el abandono del término una vez finalizada la guerra. Tuvieron que llegar los años 70 para que fuese recuperado. Lo hizo, primero, a través de una corriente conocida como geopolítica crítica. Uno de los promotores de este movimiento fue Yves Lacoste, geopolítico francés, quien se dio cuenta de la suma importancia que tenía la geografía en el desarrollo de los conflictos bélicos, poniendo como ejemplos la guerra de Vietnam y la Guerra Fría.

El otro gran exponente de la geopolítica crítica fue Peter Taylor, un botánico británico que, igualmente, aborda la temática a lo largo de estos años y pone en valor la figura del geógrafo político como el experto que debe encargarse de los estudios geopolíticos. Desde este nuevo nacimiento del concepto de la geopolítica, su importancia no ha hecho más que crecer, especialmente como vía de análisis para los grandes conflictos que constantemente surgen entre diferentes países de todo el mundo.

Principales autores en este ámbito de estudio

La geopolítica se ha desarrollado de maneras muy diferentes en los diversos países donde se ha estudiado y promovido, por lo que hoy en día contamos con diversos autores sobre los que apoyarnos cuando tratamos de comprender mejor la complejidad de este fenómeno. Vamos a conocer algunos de los principales.

1. Alfred Thayer Mahan

Alfred Thayer Mahan

El primer autor sería Alfred Thayer Mahan, estadounidense. Mahan señaló la importancia del mar en las relaciones políticas entre países, y cómo debían aprovecharse los lugares estratégicos para dominar este tipo de medio. En ese sentido, estableció seis condiciones que un país debería cumplir para controlar el medio marítimo. La primera sería contar con una posición geográfica que de partida ya fuera ventajosa. La segunda hablaría de tener costas accesibles, con climas que facilitasen la navegación y recursos útiles.

El tercer punto sería contar con una extensión de terreno suficiente. El siguiente haría referencia a tener un nivel de población tal que permitiese la defensa de dicho terreno. El quinto punto pondría como condición que la sociedad tuviera aptitudes favorables para desenvolverse en el mar, y por último se necesitaría que el propio gobierno de la nación en cuestión tuviese interés por el dominio marítimo y dirigiese sus políticas hacia esta línea.

2. Homer Lea

Homer Lea

Otro autor de EEUU es Homer Lea. A comienzos del siglo XX, Lea advirtió del peligro que corrían las naciones anglosajonas debido a la expansión que estaban realizando estados vecinos de origen eslavo (Rusia), teutón (Alemania) o japonés.

De alguna manera anticipó los movimientos que estaban por venir a lo largo de la Primera Guerra Mundial, ya que supo leer las intenciones políticas teniendo en cuenta los factores geográficos. Es decir, realizó uno de los primeros estudios geopolíticos de los que se tiene constancia.

3. Kissinger y Brzezinski

Kissinger y Brzezinski

Kissinger y Brzezinski, asesores de seguridad de EEUU en tiempos de la Guerra Fría, desarrollaron la teoría del gran tablero de ajedrez, por la cual el mundo entero se asemejaría a este escenario, en el que habría unos actores principales que constantemente pugnarían por controlar cada vez más casillas, y por lo tanto se deberían asumir políticas internacionales orientadas a garantizar un equilibrio entre los núcleos más poderosos, de cara a evitar posibles conflictos futuros entre ellos.

Principalmente ponían ese peso en Rusia, Alemania y EEUU, afirmando que EEUU debería establecer alianzas en Europa que impidiesen una hipotética convergencia entre Alemania y Rusia, que generaría un núcleo de poder, bautizado como Eurasia, que resultaría incontrolable para el resto del mundo.

4. Mackinder

Halford Mackinder

Sir Halford Mackinder, geógrafo y político británico de finales del siglo XIX, fue otro de los pioneros de la geopolítica. Su gran aportación a este estudio fue la teoría de Heartland, en un artículo llamado "El pivote geográfico de la historia". Según sus análisis, en la zona central del continente Euroasiático se estaban dando las condiciones para la formación de un gigantesco imperio.

Dicha conglomeración de naciones, gracias a ser una enorme extensión de tierra, tendría ventaja sobre el resto de naciones que debían valerse del transporte marítimo, mucho más lento y peligroso, para el abastecimiento de recursos y de tropas que defendieran cada espacio. La zona central de ese supuesto imperio era lo que Mackinder llamaba Heartland, y correspondería a Ucrania y la parte más occidental de Rusia.

Efectivamente, dichos territorios supusieron grandes disputas entre las grandes potencias que se enfrentaron durante las dos grandes guerras del pasado siglo, a sabiendas de que quien controlara la zona, tendría una gran ventaja para seguir avanzando por el resto del continente y por lo tanto desequilibrar definitivamente la balanza.

5. Friedrich Ratzel

Friedrich Ratzel

Este etnógrafo y geógrafo alemán de la segunda mitad del siglo XIX aportó el concepto de la biología como factor de expansión geográfico, más allá de unas fronteras rígidas. Según Ratzel, las naciones se asemejan a organismos vivos, y por lo tanto han de seguir creciendo. Si por el contrario, las fronteras se mantienen estáticas o incluso decrecen, querrá decir que la nación se encuentra en decadencia y corre el peligro de morir.

Esta teoría fue criticada por considerarse demasiado simplista, obviando importantes factores que explican el poder de las naciones, como puede ser la organización de su propia sociedad, por poner un ejemplo. Además, estos postulados fueron algunos de los que luego utilizaría el movimiento nacionalsocialista para diseñar sus estrategias, como veíamos en los puntos anteriores, lo que supuso la caída en desgracia del concepto de geopolítica durante varias décadas.

6. Jacques Ancel

Jacques Ancel fue el primer geopolítico francés. Fue toda una referencia en la materia, y llegó a publicar importantes estudios al respecto antes de que la Segunda Guerra Mundial asolase Europa.

7. Vadim Tsymbursky

Como representante de la escuela rusa, Vadim Tsymbursky sería el máximo exponente. este investigador realizó diferentes aportaciones a la geopolítica, acuñando términos como la Isla-Rusia o el Gran Límite.

Referencias bibliográficas:

  • Agnew, J.A. (2005). Geopolítica: una re-visión de la política mundial. Trama Editorial.
  • Flint, C. (2016). Introduction to geopolitics. Routledge.
  • Hyndman, J. (2001). Towards a feminist geopolitics. Canadian Geographer/Le Géographe Canadien.