Una obra pensada para dar a conocer lo fundamental acerca de la inteligencia.

¡Hay nuevo libro de los fundadores de Psicología y Mente! Se trata de ¿Qué es la inteligencia?: del CI a las inteligencias múltiples, una obra que pretende dar una visión panorámica sobre el desarrollo de la investigación acerca de la inteligencia y sobre los principales autores que han dado a conocer teorías acerca de ella.

Entre sus páginas se da un repaso a todo lo fundamental relacionado con el tema: ¿cómo surgió el estudio de la inteligencia? ¿Qué es el CI? ¿Cómo funciona un test de inteligencia? ¿De qué manera repercute sobre nuestras vidas ser más o menos hábiles en este conjunto de capacidades mentales? ¿Surge simplemente de la genética que heredamos, o puede ser moldeada por nuestro aprendizaje? ¿Hay una sola inteligencia, o muchas? En esta obra de Adrián Triglia, Bertrand Regader y Jonathan García-Allen tienes la oportunidad de dar respuesta a todas estas preguntas.

Un libro sobre la inteligencia pensado para divulgar

Por experiencia, sabemos que la inteligencia es uno de los temas relacionados con la psicología que más interés generan. Es normal, teniendo en cuenta que se trata de uno de los constructos psicológicos más importantes a la hora de predecir la calidad de vida que tendrán las personas. Este conjunto de habilidades mentales nos permiten comunicarnos mejor, optar a mejores trabajos, seguir un estilo de vida más saludable y tomar mejores decisiones.

Además, aunque influye mucho en nuestras vidas, este es un tema capaz de propiciar las más acaloradas discusiones. Como la inteligencia es un concepto que ha sido incorporado al vocabulario de todo el mundo, y como prácticamente todo lo que hacemos está vinculado de un modo u otro a ella, es muy fácil posicionarse a favor o en contra de una opinión acerca de qué es lo que nos define como seres inteligentes, cómo puede medirse esta cualidad, de qué manera puede ser potenciada, cómo se comportan las personas inteligentes, etc.

Por si fuese poco, hay incluso quien ha llegado a cuestionar la idea de que exista una sola inteligencia, haciendo que algunos se adhieran a una visión de las capacidades mentales según la cual hay una serie de habilidades cognitivas que corren en paralelo (la inteligencia musical, la inteligencia espacial), de modo que las escuelas tan solo se estarían centrando en evaluar un número muy limitado de estas cualidades, dejando fuera a todas ellas que no se adaptan al engranaje de la economía. Es posible, incluso, que muchos crean que este es el paradigma imperante en psicología, lo cual es un error.

Así pues, la inteligencia tiene que ser tratada en cualquier iniciativa que pretenda divulgar acerca de la psicología en general. Y, en este caso, nosotros hemos sido los encargados de poner este granito de arena en la colección Neurociencia y Psicología de El País. Puedes encargarlo en cualquier Kiosco de España o pedirlo a través de esta web.

Qué ofrece "¿Qué es la inteligencia? Del CI a las inteligencias múltiples?"

El libro que presentamos es una obra especialmente pensada para ser una introducción al tema de la inteligencia. Es decir, para lectores y lectoras que no han tenido nunca contacto con el tema y que aún no se han familiarizado con los conceptos trabajados en este amplio ámbito de investigación. Condensa, en relativamente poco espacio, todo lo fundamental para entender esta faceta del comportamiento humano, y contiene también ilustraciones y esquemas para que sea de fácil comprensión.

Ah, ¡también contiene apartados especialmente dedicados a curiosidades! Estos pequeños “módulos” siempre ayudan a tener una visión más global acerca de lo que es la cognición humana, las personas que han realizado contribuciones a este campo científico o el contexto en el que se han ido desarrollando estas investigaciones… aunque algunos han sido añadidos, sin más, porque resultan divertidos.

Así que ya sabes, si te interesa formarte una idea general acerca de todo lo que se sabe acerca de la inteligencia, este puede ser un buen punto de entrada como libro sobre psicología orientado a la divulgación. ¡Nunca está de más saber cómo funciona ese grupo de habilidades mentales que nos ha permitido ser quienes somos!