La Inteligencia Emocional (IE), es decir, la habilidad de identificar, comprender y regular las emociones propias y las de los demás, es un concepto que está muy presente hoy en día. Numerosos estudios han demostrado sus beneficios, y esto ha hecho que en algo más que un par de décadas se esté aplicando tanto en el entorno laboral y organizacional como el educativo, el deportivo o el clínico.

La inteligencia emocional mejora nuestro bienestar, nuestro rendimiento en el trabajo o el deporte, mejora las relaciones interpersonales y la comunicación, aumenta la motivación y reduce el estrés y la ansiedad, entre muchos otros beneficios. Por tanto, cada uno de nosotros debería dominar las distintas competencias emocionales.

11 libros sobre inteligencia emocional que no puedes perderte

Así que en el artículo de hoy, te brindamos la de conocer 11 interesantes libros sobre inteligencia emocional. De esta manera, podrás profundizar en esta temática y aplicarla en tu día a día. Estoy seguro de que notarás la diferencia.

A continuación puedes disfrutar de esta excelente lista de libros imprescindibles sobre inteligencia emocional.

1. Inteligencia Emocional (Daniel Goleman)

Este best-seller convirtió a Daniel Goleman en uno de los psicólogos más famosos de los últimos años. Ésta es una obra de lectura obligatoria. En él se cuestiona hasta qué punto la inteligencia emocional (IE) es más importante que el Cociente Intelectual (CI) para determinar el éxito en la vida: tanto emocional como académico o laboral. Además, el autor explica distintas estrategias y comparte ideas sobre cómo mejorar la inteligencia emocional.

2. El Guerrero Atento (Van Gordon, Shonin, y García Campayo)

William Van Gordon, Edo Shonin y Javier García Campayo aplican toda su experiencia sobre la meditación y el mindfulness a un título muy recomendable para personas interesadas en iniciarse en el tema.

Un libro que profundiza en la psicología de la meditación a través de la narrativa del "guerrero atento", una manera de expresar cómo se desarrolla la búsqueda de la sabiduría y de la trascendencia más allá de las imposturas de lo estético. 

Se trata de una obra que nos habla sobre el mindfulness (cómo utilizarlo y por qué es importante) retratándolo más allá de su valor instrumental aplicado a situaciones concretas, centrándose en la manera en la que puede ayudar a cultivar bienestar y a desarrollar otra manera de vivir la vida.

3. 50 actividades para desarrollar la Inteligencia Emocional (Adele B. Lynn)

Es habitual encontrar muchos libros que ofrecen información sobre la inteligencia emocional. Sin embargo, y a pesar de que muchos de ellos te ayudan a entender mejor este concepto, no te ayudarán a ponerlo en práctica. 

Si quieres mejorar tu bienestar y beneficiarte de los de la inteligencia emocional, este libro te aporta 50 estrategias que puedes comenzar a emplear desde ya mismo. Además, el libro está lleno de consejos y ejemplos que te permitirán entender el efecto que tienen las emociones sobre tus valores, tus relaciones o tu desempeño laboral. Ésta es una obra que te ayudará a crecer como persona.

  • Puedes adquirirlo aquí.

4. El líder resonante crea más (Daniel Goleman, Richard Boyatzis y Annie McKee)

No soy muy partidario de repetir el mismo autor en una lista tan corta, pero pocos libros ahondan en concepto de inteligencia emocional aplicada al liderazgo

El entorno organizacional ha cambiado mucho en las últimas décadas, y los grandes líderes son aquellos con niveles altos de comunicación para conseguir los objetivos y aportar una visión de cambio que consiguen transmitir a los empleados. Los líderes emocionalmente inteligentes se ganan la confianza, respeto y admiración de sus propios empleados, que cada vez demandan una mayor comprensión de sus necesidades. Al fin y al cabo, en las organizaciones se trata con personas, no con máquinas.

5. Psico cibernética: El secreto para controlar y transformar su vida (Maxwell Maltz)

Esta obra es una versión actualizada del influyente libro que Maxwell Maltz publicó en 1960. 

De hecho, el concepto de inteligencia emocional no es nuevo. Este texto repasa el proceso de control del pensamiento y las emociones, y aporta herramientas para transformar éstos de negativos a positivos. Un libro que nos hace más consciente de los errores que cometemos muchas veces a la hora de mejorar nuestro bienestar y conseguir nuestros objetivos.

6. Inteligencia emocional infantil y juvenil: Ejercicios para cultivar la fortaleza interior en niños y jóvenes (Linda Lantieri)

Si eres padre, es importante que eduques a tu hijo de manera que pueda desarrollar su inteligencia emocional, pues tendrá un impacto positivo en su futuro.

Esta obra de Linda Lantieri es una guía práctica que te permitirá saber cómo hacerlo. El libro viene con contenido de audio (guiado por Daniel Goleman) para que puedas llevar a cabo los distintos ejercicios que presenta.

  • Más información aquí.

7. Inteligencia emocional 2.0: Estrategias para conocer y aumentar su coeficiente (Travis Bradberry, Jean Greaves, y Patrick M. Lencioni)

Los autores de este texto encajan la inteligencia emocional dentro del estresante entorno laboral. 

Sugieren distintas herramientas para ayudar a las personas a adaptarse a este entorno tan demandante y proponen estrategias para canalizar las emociones negativas que pueden surgir. A medida que avanza el texto encontrarás consejos para aumentar tu inteligencia emocional en las habilidades básicas: autoconocimiento, autorregulación, conciencia social, gestión de las relaciones interpersonales... un libro perfecto para aprender a ser un poquito más feliz.

  • ¿Lo quieres comprar? Aquí tienes en link.

8. Educar con inteligencia emocional (Maurice J. Tobias, Steven E. y Friedl Elias)

Otro de esos libros de inteligencia emocional imprescindibles para padres. Con prólogo de Daniel Goleman, además.

En sus páginas encontrarás sugerencias, actividades y consejos prácticos, que, si eres padre, te servirán para utilizar las emociones del modo más positivo. Este libro te permitirá comunicarte con tus hijos de forma más eficiente y educarlos de manera que sean más conscientes de sus emociones.

9. Inteligencia Emocional Plena (Natalia Ramos, Hector Enriquez y Olivia Recondo)

Un gran libro que fusiona la inteligencia emocional con la práctica de la atención plena. En este texto encontrarás los fundamentos teóricos de la integración de la práctica milenaria del Mindfulness como herramienta potenciadora de la inteligencia emocional.

El objetivo de la atención plena es atender a la experiencia presente con aceptación y de manera no enjuiciadora, lo que facilita la percepción, comprensión y regulación de nuestras emociones.

  • Lo puedes adquirir aquí.

10. 7 hábitos de la gente altamente efectiva (Stephen R. Covey)

Este autor presenta un enfoque holístico para la resolución de problemas laborales y personales

Aunque este texto no se centra en la inteligencia emocional per se, es una guía esencial si alguien quiere tomar el control de sus propias emociones. Además, muchos de estos hábitos tienen que ver con la autoconciencia del propio estado interno. A través de distintas anécdotas, Covey enseña a las personas a vivir con integridad, dignidad y justicia.

11. Feelings. Inteligencia emocional aplicada a la venta (Raquel Davó Añón y Miguel Ángel Díaz Escoto)

Mucha gente piensa que tomamos decisiones tras un análisis racional de las alternativas que se nos presentan. Pero, en muchas ocasiones, nuestra parte más emocional nos influye hasta el punto de prácticamente decidir por nosotros. 

Es por eso que las grandes marcas buscan estrategias para fidelizar a sus clientes. No se trata de comprar solo el producto, sino de sentir la marca como suya y que conecte con sus emociones. En el mundo del marketing son conscientes de la importancia de las emociones a la hora de vender. Este texto contiene distintas técnicas y estrategias para llegar al corazón del cliente.