¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

La Teoría de la Reminiscencia de Platón

Un breve resumen de la Teoría de la Reminiscencia, en la cual Platón habla sobre el conocimiento.

La Teoría de la Reminiscencia de Platón

Una teoría es un conjunto o grupo de ideas sistematizadas que logran explicar un fenómeno específico. Las teorías son deducidas mediante la experiencia, observación o el razonamiento lógico. En la actualidad sabemos que existen diversas teorías, las cuales han sido planteadas o propuestas por diversos autores. Una de estas teorías es la de la reminiscencia.

En el presente artículo te vamos a explicar qué es la teoría de reminiscencia de manera resumida, y el modo en el que Platón explicaba mediante esta cómo alcanzamos el conocimiento.

¿Qué es la Teoría de la reminiscencia?

En su tesis titulada Teoría de la reminiscencia, el filósofo griego Platón expone su teoría de cómo el ser humano adquiere el conocimiento. Platón presenta su teoría en el diálogo “Menón” y elabora una defensa del conocimiento universal y necesario, como es el caso de las matemáticas frente al conocimiento de cosas contingentes y particulares del mundo físico que nos rodea.

Esta teoría hace referencia al supuesto de que conocer es recordar y que la adquisición de conocimiento depende, principalmente, de la distinción entre la opinión verdadera y el conocimiento, así mismo la teoría refiere que es posible buscar acertar cuando se puede carecer de conocimiento. Es así que mediante la reminiscencia sería posible dar una respuesta ante una interrogante acertadamente sin poseer un previo conocimiento.

Por ello, para Platón, adquirir conocimiento tiene que ver con recordar lo que el alma conocía cuándo habitaba en el mundo inteligible de las ideas antes de caer al mundo sensible y quedar encerrada en el cuerpo. Esta teoría está ligada a la diferencia entre el cuerpo y el alma; es así que el recuerdo se logra por medio del diálogo filosófico. Así mismo, la teoría de la reminiscencia concibe que la sabiduría y la virtud proviene de una vida pasada; el alma mantiene esa información y las enseñanzas aprendidas y las trae a la vida actual del individuo.

Platón

Aunque resulte un poco complejo poder explicar que vendría a ser el diálogo del Menón empezaremos afirmando que se trata de una conversación, la cual resulta ser muy reflexiva debido a que expone el pensamiento de Platón. En este diálogo existe un intercambio de ideas entre el Menón, Sócrates, el esclavo y Ánito, un rico ateniense. Es así que en el texto se puede apreciar un sinfín de interrogantes que plantea el Menón al filósofo y existe una conversación con los otros dos personajes secundarios.

¿Qué es reminiscencia?

Al referirnos a reminiscencia o anamnesis se hace alusión a aquella función que nos permite recordar o evocar recuerdos por medio del pensamiento.

Es así que, por medio de la reminiscencia, podemos hacer referencia aquellas vivencias o actos pasados que mediante un proceso mental logramos recordar, y también a conocimientos abstractos que son ciertos por sí mismos (lo cual, para Platón, implica que ese conocimiento no está en el mundo de lo físico que nos rodea, sino en el mundo de las ideas).

La tesis de Platón titulada “teoría de la reminiscencia” expone sistematizadamente el paradigma de cómo se adquiere el conocimiento y cuál es su justificación. Afirma que el hombre, a pesar de lo que puede ver, sentir o incluso oír, podría acceder al conocimiento; no obstante, la veracidad de ello no puede garantizarse, puesto que no todos los hombres sienten de la misma manera, pues la singularidad termina diferenciándolos al momento de percibir eventualidades, sucesos o interpretaciones que podemos hacer frente a determinados sucesos.

Por ello, resulta imposible basar la teoría únicamente a las sensaciones, pues para Platón mediante las matemáticas sin necesidad de ser experimentadas o sentidas se puede llegar a proposiciones verdaderas que parecen surgir de uno mismo. Es así que la verdad pareciera no salir realmente del mundo exterior sino más bien de la razón propia, de su mente o alma como se concibió antiguamente. Estos entes parecen producir información común a todas las personas. Es así que a pesar de creer que el conocimiento proviene del mundo exterior, realmente el conocimiento verdadero proviene de nuestra mente. Es por ello, la necesidad e importancia de considerar la forma en la que la mente nos provee de conocimiento.

Más allá de las matemáticas

Platón no deseaba limitar su teoría de la reminiscencia sólo a las matemáticas, sino, por el contrario, deseaba extenderla al conocimiento acerca de los objetos físicos. Por ello, se vio en la difícil misión de idealizar una manera en la que la mente concibe los objetos del exterior sin tener necesariamente una relación con ellos.

Es así que el filósofo refiere que todas las formas de conocimiento se encuentran en el mundo de las ideas o formas, las cuales se encuentran ubicadas en las almas antes de encarnarse en cuerpos y nacer. Por ello, según Platón todo el conocimiento se encuentra en el alma del hombre, pero solo al contacto con las instancias de las formas (objetos concretos) era capaz de recordarlas.

Para Platón, el conocimiento que podía tener un individuo que habitaba en él. Es decir, que el sujeto en realidad no adquiere conocimientos nuevos del mundo exterior, sino que al interactuar con el mundo exterior empezaba a recordar los conocimientos que estaban instaurados en el ser humano, específicamente en el alma. Es así que la teoría que plantea está principalmente basada o fundamentada no en la sensación, sino más bien en la razón. Es así que para este filósofo todas las personas ya tenemos adquirido un conocimiento que habita en nuestra alma, pero que debemos promover su recuerdo para poder sacarlo a flote.

El conocimiento está instaurado específicamente en el alma

Para Platón el conocimiento de las ideas no resulta ser posible mediante la experiencia, sino que cuando la persona considera que está aprendiendo algo, cuando conoce una verdad no realmente gracias a la experiencia sensible, pues tan sólo está recordando. Esto debido a que el alma antes de encarnarse habitó en el mundo inteligible y ya conoce las ideas, pero al caer en el cuerpo las ha olvidado.

Así, para el filósofo el alma pertenece al mundo inteligible, pues conoce las ideas, pero al encarnarse las ha olvidado, no obstante, mediante el diálogo es posible recordarlas mediante una serie de interrogantes, es posible la extracción de este conocimiento que había en el interior del alma.

Platón, (2004). Menón. Ed. Biblioteca Clásica Gredos.

Bachiller En Psicología

Ayrton Reyes Guerrero es Bachiller en Psicología, cursando una maestría en Psicología Clínica y de la Salud en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima, Perú. Cuenta con diversos cursos de formación, como Conducta Responsable en Investigación y diplomados especializados en Técnicas de Modificación Conductual en Niños y Adolescentes; y Gestión de Recursos Humanos.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo/a?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados