¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

El efecto de una buena elección de carrera en los jóvenes

Estos son los efectos psicológicos positivos de guiar a los jóvenes al elegir carrera.

Adriana Serrano

Adriana Serrano

El efecto de una buena elección de carrera en los jóvenes

El interés de realizar este artículo sobre la orientación vocacional para elegir una carrera me surgió al ver en mis consultas cómo algunos jóvenes que ya habían concluido alguna profesión desarrollaban problemas de ansiedad, miedo, inseguridad, y sentimientos de no poder lograr tener éxito laboral por darse cuenta que la profesión elegida no era la que les gusta o encaja con sus inquietudes.

En este sentido, es importante para los estudiantes más jóvenes sentir autorealización también a través de su elección de carrera, ya que se encuentran en una etapa formativa de su desarrollo personal.

Aquí haremos un repaso de varias ideas clave que pueden aprovechar quienes se encuentran en una situación en la que ya estén graduados en alguna profesión o vocación y hayan descubierto que no fue la elección que les apasiona, y a los jóvenes que están en el periodo de sus vidas escolares en la que es bueno ir tomando una decisión sobre la carrera que desean estudiar.

¿A partir de qué edad comienza la orientación vocacional?

Cuanto más temprana sea, mucho mejores serán sus efectos en la formación de adolescente. Pero, además, hay que tener claro que el proceso de descubrir una vocación no es algo que se realice tan solo individualmente, sino que es un fenómeno basado en interacciones sociales.

De ese modo, dentro del curso "Cómo desarrollar tu identidad profesional a través del autoconocimiento" que he impartido desde hace varios años, hubo grupos de estudiantes de primer año de secundaria y bachillerato que, al final del curso, pudieron notar cómo eran más capaces de descubrir y reafirmar talentos, intereses y motivaciones; expresaban con mayor claridad sus argumentos personales del por qué deseaban tal profesión.

Además, en los encuentros del taller con padres y estudiantes, se notaba un gran entusiasmo por compartir con la familia esa información. El hecho de hacer saber a los demás el tipo de vocación por el que se sentía mayor inclinación permitía desarrollar un gran sentido de logro.

Los estudiantes que participaron en este taller cuando cursaban primero o segundo año de secundaria mostraron satisfacción al ubicarse laboralmente en sus planes de futuro. Experimentaron mejor confianza y seguridad en sus talentos y retos presentados ante su primera experiencia laboral.

Orientación vocacional en los adolescentes

Las fases del proceso

¿Cuál es el proceso necesario como preparación del desarrollo personal en los adolescentes y jóvenes para la elección de carrera? Sus etapas son las siguientes.

1. Evaluación de Aptitudes, Intereses personales, Inteligencia, Personalidad

Estas características psicológicas forman parte de las variables más relevantes para elegir salidas profesionales que, por sus características, o frustren a la persona.

2. Conocer y analizar los resultados obtenidos en cada área

Esta tarea es realizada con el orientador, y el objetivo es identificar y reafirmar los talentos que la persona ya está manifestando en cada oportunidad que ha tenido dentro de su experiencia académica, social, familiar, recreativa, y deportiva.

3. Identificar sus áreas de oportunidad

Esto permite desarrollar otros talentos que serán necesarios para los intereses que ya descubrió.

4. Enfocar información de sí mismo para su autoconocimiento

Es decir, tener conciencia de sus experiencias que han permitido en él o ella un desarrollo mental, emocional y físico.

5. Identificar cómo es que ha desarrollado la motivación

En esta fase se explora el tema de por qué han surgido los intereses que tiene hacia algunas áreas, para ver con claridad cuáles son sus motivaciones que le inclinan a sentir el deseo de conocer o aprender algo nuevo.

6. Realizar acciones y reflexiones para desarrollar el sentido de logro

Esto permite generar sentimientos de seguridad, autoconfianza y auto-valoración positiva de sí mismo, para que pueda tomar opiniones de amigos, familiares, o padres que le ayuden a evaluar su decisión y esas ideas no generen duda o confusión.

7. Integración de información

Revisar las veces que sea necesario las áreas de interés para ir estructurando su decisión.

8. Asesorar a los padres o tutores legales

El objetivo aquí es orientar a padres para que puedan acompañar y contener a su hijo en este proceso.

El proceso de preparación y establecimiento de expectativas

Pasar por este proceso prepara al estudiante para ser más responsable de sí mismo, desarrollar autogestión ante sus metas e intereses, y fortalecer su autoestima y autoconocimiento. Son recursos importantes para su formación en su desarrollo personal.

A partir de aquí se le mostrarán las posibilidades reales que existen en el ámbito académico y profesional para que pueda tomar una decisión libre a partir de su exploración interior y autoconocimiento. Todo ello a la vez que se da asesoría a los padres para que colaboren y participen en el proceso de orientación estando debidamente informados en la realidad educativa para que confíen en la elección de sus hijos.

Para el desarrollo de los jóvenes en esta etapa se considera que un proceso adecuado para cada joven en elección de carrera podrá asegurar satisfacción con su decisión, permitiéndole alcanzar sentimientos de logro y autorrealización.

¿Qué ocurre cuando ya se ha iniciado una carrera?

Pero... ¿Qué pasa con los jóvenes que no pudieron pasar por este proceso y se encuentran en un momento de sus vidas crucial, al ver que no logran tener una vida productiva porque se equivocaron en su elección de carrera y desarrollan sentimientos de insatisfacción, desmotivación, preocupación, miedos, inseguridades, ansiedad y tristeza, sin poder encontrar un nuevo sentido a sus vidas?

En estos casos es recomendable que se acuda a psicoterapia para encontrar de nuevo un sentido a sus vidas. Esto pasa por:

  • Cambiar su comprensión ante miedos, ansiedades, inseguridades que impiden actuar y realizar algún deseo que llega a surgir en la persona.
  • Encontrar qué fue lo que le impidió descubrirse a sí mismo/a y poder elegir un futuro que ofrezca satisfacción personal y laboral para que logre reconstruir su presente.
  • Edificar las experiencias que han generado esa crisis emocional, para que haya un aprendizaje de lo que ya no es funcional y logre desarrollar su sentido de logro mediante nuevas oportunidades académicas o profesionales.
  • Desengancharse de sentimientos de frustración para gestionar su creatividad hacia nuevos intereses.
  • Desarrollar su autoestima.
  • Contar con referentes, historias de logro y redes de apoyo con personas que le nutran su sentido de logro.
  • Comenzar poco a poco a realizar actividades que le gusten mucho.

Con estas acciones, que se pueden llevar a cabo en sesiones con un experto o con autogestión, puede comenzar un cambio basado en descubrir que uno mismo lo tiene todo a su alcance para encontrar nuevas formas de desenvolverse en la vida.

Adriana Serrano Robles

Adriana Serrano Robles

Profesional verificado

Ciudad de México

Terapia online

Concluyendo

Podemos concluir con esto que no todos los jóvenes logran desarrollar un buen autoconocimiento, con un sentido de logro que alimente su autoestima y seguridad que les permitan tomar una decisión sin sentirse influenciados por deseos o intereses de sus padres que los aleja de su verdadero ser. Sin embargo, existen recursos para reconducir estas situaciones.

Adriana Serrano

Adriana Serrano

Psicóloga

Ciudad de México

Terapia online

Adriana Serrano brinda servicios profesionales para el desarrollo personal a través de psicoterapia, asesorías y cursos en su centro de transformación creativa CETCRET situado en la Ciudad de México. Adicionalmente cuenta con Coaching Empresarial para diferente nivel ejecutivo, que facilita a sus clientes el logro de sus objetivos profesionales en balance con su vida personal. Algunas de sus áreas de especialidad en el desarrollo personal son trabajo emocional, crisis por separación/divorcio, orientación vocacional, situaciones de estrés y ansiedad, dificultades en relaciones interpersonales y adaptación social, conflictos laborales y familiares, problemas de aprendizajes desde preescolar hasta educación media superior, adaptación y asistencia emocional ante crisis.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados