¿Por qué ocurre la violencia de género en la pareja? 3 teorías sobre ello

Resumen de varias teorías que tratan de explicar el origen de la violencia de género en la pareja.

¿Por qué ocurre la violencia de género en la pareja? 3 teorías sobre ello

Son muchos los modelos teóricos que han intentado explicar el origen y/o mantenimiento de la violencia hacia las mujeres en una relación íntima.

A continuación, vamos a revisar algunos de los modelos que tratan de explicarnos la violencia de género en cuanto a su origen o etiología. Es decir, vamos a intentar responder a la pregunta de por qué ocurre o qué es lo que la causa.

Teorías sobre las causas de la violencia de género en la pareja

Además de las teorías que veremos aquí, existen otras que nos ayudan a entender otros aspectos de la violencia de género, como las que se centran en la dependencia emocional, o modelos que explican por qué la mujer continúa en la relación. Sin embargo, en este artículo nos centraremos en tres teorías o modelos que tratan de explicar el origen de este tipo de violencia.

Teoría de la Transmisión Intergeneracional de la Violencia

Esta teoría afirma que la violencia es una conducta aprendida, a través de la experiencia directa y/o la observación del comportamiento de otras personas.

A partir de ahí, trata de establecer una relación entre una historia previa de violencia familiar y el convertirse en víctima y/o agresor en el futuro. De acuerdo a esta teoría, los niños y niñas aprenden de sus cuidadores que la violencia o agresión es una forma adecuada de resolver los problemas.

Los críticos de esta teoría argumentan que esta teoría es insuficiente para explicar el fenómeno de la violencia contra las mujeres debido a que no todos los individuos que sufren abuso durante la infancia se convierten en maltratadores en la edad adulta.

Los resultados de las investigaciones resultan contradictorios, lo que probablemente demuestra que entran en juego otros factores que no se contemplan en esta teoría.

Causas de la violencia de género

Modelo Interactivo de la Violencia Doméstica

Este modelo parte de la idea de que la violencia de género es un problema causado por múltiples factores de diversa naturaleza. Los factores que proponen sus autores son los siguientes:

  • Factores de vulnerabilidad de la familia y el individuo: estos factores hacen referencia a las experiencias de socialización caracterizadas por la exposición a la violencia, a las características individuales y a las características de la familia nuclear (principalmente la calidad de la relación de pareja).
  • Factores de estrés: pueden ser de tipo madurativo (como un embarazo o el nacimiento de un hijo o hija), el estrés impredecible (como el desempleo o una enfermedad crónica) y los acontecimientos desencadenantes, que son la excusa que da el agresor a su comportamiento violento.
  • Recursos individuales, familiares y sociales para hacer frente a las vulnerabilidades y al estrés: el bienestar económico, nivel educativo, estado de salud, características de personalidad, cohesión familiar, comunicación clara y abierta, equilibrio de poder entre los miembros de la pareja, aislamiento social… Todos estos son factores importantes.
  • El contexto sociocultural en el que existen estos factores: es el conjunto de valores y normas compartidas por las familias de una misma comunidad y cultura. Los más relevantes en cuanto a la violencia de género son la aceptación de la violencia y el estatus subordinado de la mujer de determinadas culturas.

@image(id)

  • Artículo relacionado:

Teoría Feminista

La teoría feminista propone que muchas de las normas sociales son androcéntricas o excluyentes, debido a que las perspectivas de las mujeres y otros grupos con menor poder han sido históricamente ignoradas o excluidas de los espacios públicos.

El modelo feminista cuestiona los derechos y privilegios masculinos sobre las mujeres, así como la idea tradicional de que la violencia contra las mujeres es un asunto privado de la familia, defendiendo la idea de que lo personal es político.

Otra dimensión que la teoría feminista se encarga de estudiar es el conflicto de los roles de género. Esta dimensión explora la influencia que tienen los comportamientos normativos asociados al género. El conflicto de los roles de género es el fenómeno que sucede cuando los roles de género rígidos, sexistas o restrictivos, aprendidos durante la socialización, tienen como resultado la restricción, devaluación o violación de uno mismo o de los demás.

La teoría feminista esclarece la influencia de los factores de género y el equilibrio de poder en las relaciones de maltrato. Sin embargo, por sí sola no puede explicar los mecanismos mediante los cuales el género contribuye a la estructura y al funcionamiento de las relaciones violentas.

A modo de conclusión...

Tal y como queda patente a lo largo del artículo, son varios los autores que han intentado explicar el origen de la violencia en la pareja a través de diversos modelos teóricos. A pesar de que todos los modelos propuestos tienen evidencia científica de su validez, no son por sí solos capaces de explicar todos los aspectos que abarca la violencia de género.

Esto probablemente se deba a que la violencia de género es un fenómeno complejo, en cuyo origen se ven implicados factores personales, sociales y culturales. Por este motivo, es necesario combinar las distintas teorías propuestas, ya que éstas no son excluyentes entre sí, sino que se complementan para tratar de explicar este fenómeno multicausal.

Artículos relacionados