¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¿Por qué se produce el insomnio y cómo reducirlo con la meditación?

Entre los hábitos saludables para mitigar el insomnio, la meditación es uno de los más destacados.

Por qué se produce el insomnio y cómo reducirlo con la meditación

No dormir bien puede afectar la salud física, mental y emocional. El insomnio aunque parezca inevitable, no lo es. Te compartimos algunos consejos y prácticas que te pueden ayudar a tener una noche de descanso profundo.

El insomnio, según los expertos, es un trastorno del sueño común, el cual evita que podamos conciliar el sueño durante las noches o nos despertemos en repetidas ocasiones durante la madrugada.

Aunque cada vez es más frecuente escuchar personas que duermen menos para “hacer más”, la verdad es que no es un hábito saludable y con el tiempo puede llegar a afectar radicalmente la salud física, mental o emocional.

¿Por qué es tan importante dormir bien?

Cada persona cuenta con un reloj biológico único; sin embargo, según los estudios, cada noche se recomienda dormir en promedio entre 7 a 8 horas para una persona adulta.

Dormir bien es realmente valioso, a tal punto que si durante varias noches reducimos una hora de descanso de lo que el cuerpo está acostumbrado, pueden incrementar el riesgo de enfrentar algún tipo de infarto o dificultades cardiacas en el futuro.

Además, no dormir bien, reduce la productividad, el enfoque, incrementa la irritabilidad, el mal humor y afecta directamente el buen funcionamiento del cuerpo durante el día.

¿Por qué se produce el insomnio?

Existen 3 claves que te ayudarán a conocer las razones principales por las cuales se produce el insomnio.

1. Niveles de estrés y ansiedad

Seguramente has escuchado a más personas decir que están estresadas o con ansiedad. Son alteraciones que afectan no solo la rutina diurna, también la nocturna.

Hoy cerca de 400 millones de personas confirman enfrentar o haber experimentado episodios de ansiedad o estrés, según la Organización Mundial de la Salud.

Las causas del estrés y la ansiedad pueden ser varias. Identificarlas durante tu rutina es el primer gran paso para lograr reducir el insomnio durante las noches.

Algunas de las actividades para reducir el estrés y la ansiedad, las cuales puedes comenzar a aplicar hoy mismo, son:

2. Trabajo y vida personal

Desde hace un par de años la rutina de trabajo y vida personal tuvo un giro de 180°, el trabajo en casa tuvo un incremento exponencial, lo cual llevo a que los límites y fronteras de tiempo entre estas dos áreas de la vida se desdibujarán con el paso de los días.

Una de las razones por las cuales no se disfruta del descanso es por la falta de sueño producida por el desequilibrio entre vida personal y trabajo.

Algunos consejos que te pueden ayudar para mantener tu trabajo y vida personal en armonía para recuperar el buen descanso son:

  • Define tu hora de inicio y cierre de trabajo.

  • Si te es posible cuenta con un número móvil único para tu trabajo y otro para vida personal. En un mundo digital ayuda a “cerrar la oficina” para tener espacio mental en tu momento personal.

  • Crea un espacio exclusivo para trabajo.

  • Artículo relacionado: "¿Cómo generar nuevos hábitos saludables?"

El ritmo circadiano

El ritmo circadiano está conformado por los cambios que ocurren en el cuerpo y mente durante un día. Se ven influenciados por estímulos externos de la luz.

Al llegar la noche, con la reducción de luces naturales, el cuerpo comienza a producir diferentes procesos que benefician el descanso. Entre estos procesos, la hormona más conocida que ayuda a tener un sueño profundo es la melatonina.

Por causa de la luz artificial y las pantallas, estos proceso y hormonas no llegan a producir lo suficiente, generando así dificultades para que cuerpo llegue a tener un sueño reparador.

Algunos consejos que pueden ayudar a mantener en equilibrio tu ritmo circadiano son:

  • Limita el uso de pantallas después de una hora específica durante la noche.
  • Reduce la intensidad de la luz de tu casa.
  • Crea o practica nuevas rutinas nocturnas que te ayuden a incrementar la relajación y descanso.
Meditación contra el insomnio

¿Cómo puede ayudarte a dormir mejor la meditación?

Según un estudio desarrollado en Pura Mente App, después de 30 días de meditación diaria, con sesiones no más de 10 minutos, el estrés se logra reducir en un 17% y los hábitos de descanso mejoran.

La meditación es una actividad universal que trae una lista extensa de beneficios, y entre ellas está dormir mejor, aumentar la sensación de felicidad, mejorar el enfoque, entre muchas mas.

Gracias a la meditación, los patrones mentales, la producción de pensamientos nocturnos y los signos físicos como el ritmo circadiano se estabilizan y equilibran.

Cuando meditas durante el día o antes de dormir tu cuerpo y mente se preparan para liberar todo el peso del día.

De esta forma, la meditación podrá ayudarte a conciliar el sueño más rápido, tener noches profundas y sin llegar a despertarte durante la madrugada.

Esperamos estos consejos te sean de ayuda y puedas tener muy buenas noches, llenas de paz y tranquilidad.

Artículos relacionados