Programas de formación y especialización en RRHH en Málaga.

El ámbito empresarial y organizacional funciona, sobre todo, porque en él hay equipos de personas coordinándose y colaborando. Más allá de los recursos materiales y de los fondos de los que se disponga, ningún proyecto empresarial funcionará si no se realiza una buena gestión de los Recursos Humanos (RRHH), campo de especialización profesional muy a tener en cuenta.

Ahora bien… ¿cómo especializarse en RRHH de una manera que se domine la teoría y también la práctica? En este artículo pondremos el foco en Málaga y repasaremos varias de las opciones de formación en Recursos Humanos más interesantes de entre las que están disponibles en esta ciudad andaluza.

Formación en Recursos Humanos en Málaga: ¿cómo elegir?

Málaga es uno de los núcleos urbanos con una economía más dinámica de Andalucía, y también una de las ciudades españolas con mayor proyección internacional. Por ello, es normal que cuente con una gran diversidad de empresas y organizaciones de todo tipo, y con ellas, programas de formación para profesionalizarse en Recursos Humanos y poder empezar a trabajar en ello justo después de terminar los posgrados o Másters.

Ahora bien… ¿cuáles son los criterios en los que vale la pena fijarse a la hora de elegir opciones de formación en RRHH en Málaga y acertar con la elección? A fin de cuentas, ya que vamos a invertir tiempo y esfuerzo en aprender, mejor asegurarse de que se le saca provecho. Veamos pues cuáles son las características en las que merece la pena fijarse antes de decantarse por una opción u otra.

1. Ofrece la posibilidad de hacer prácticas

Los Recursos Humanos son un ámbito de trabajo fundamentalmente aplicado, que surge de la necesidad de dar respuestas ligadas a contextos organizacionales concretos y en constante desarrollo e interacción con el mundo exterior. Por eso, aquí la teoría es importante, pero debe estar unida siempre a la práctica: tomada de manera independiente, no sirve.

Por este motivo, los programas de formación en RRHH deben ofrecer la posibilidad de realizar prácticas en organizaciones reales, o al menos, si son cortas y no llegan a ser Máster, llevar incluidas muchas actividades en las que sea necesario desarrollar tareas muy parecidas a las que tienen lugar en las empresas: desarrollo de planes de formación, realización de entrevistas, trabajo con herramientas de selección, etc.

2. Está impartido por profesionales

Este criterio tiene que ver con el anterior: es necesario que el personal docente se dedique fundamentalmente al ámbito de las organizaciones, y más concretamente a los Recursos Humanos y la gestión de equipos.

3. Tiene en cuenta los aspectos cotidianos del trabajo

Más allá de los aspectos que atraen más a quienes no se dedican a esto, como el desarrollo de entrevistas de trabajo o la intervención y diagnóstico de procesos grupales, hay muchas facetas del trabajo que son menos glamurosas pero resultan totalmente necesarias para desenvolverse bien en el día a día. Un buen programa de formación debe entrenar a sus alumnos en estas habilidades, para que no se encuentren sorpresas al dar el salto al mundo laboral.

4. No infravalora la formación y la gestión del talento

Los Recursos Humanos son mucho más que realizar constantemente procesos de selección de personal para cubrir vacantes. Si se quiere ser eficiente y generar espacios de trabajo sanos y capaces de generar satisfacción en sus miembros, también hay que gestionar el talento de quienes ya estás funcionando dentro de la empresa: detectar sus fortalezas, contribuir a que desarrollen su potencial, y buscar el mejor espacio de trabajo en el que pueden estar en la organización que ya conocen.

Recomendaciones: dónde especializarse en RRHH en esta ciudad

Entre la oferta de Másters y posgrados en Recursos Humanos que hay en Málaga, hay varios que destacan por cumplir las características que hemos visto y varias otras que los vuelven recomendables.

El Máster Propio Universitario en Selección y Gestión del Talento desarrollado por la Universidad de Málaga (UMA), de 15 meses de duración, es un caso de especialización en RRHH en el que el contenido está bien balanceado entre la selección y el trabajo con el potencial de los trabajadores, algo que resulta clave tanto para producir satisfacción y retención del talento, como para optimizar la asignación de roles: cada uno hace lo que puede hacer y lo que se le da mejor dentro de la estructura organizativa. Además, los expertos que imparten las clases se especializan profesionalmente en esta faceta del funcionamiento de las empresas, más allá de las aulas.

Por otro lado, en este Máster no solo se enseña todo lo necesario para realizar selección de personal, formación e intervención en equipos y en dinámicas de liderazgo; además, también se prepara a los estudiantes para que dominen tareas técnicas esenciales y típicas del día a día, como la gestión de las nóminas y de los contratos.

Por otro lado, este Máster puede ser dividido en dos programas de formación de posgrado, los cuales es posible realizar de manera independiente, obteniento título de Experto en Selección o Experto en Formación y Desarrollo, según sea la elección. Estos cursos son ideales para quienes busquen usa formación más específica en un campo concreto de los RRHH.

Si te interesa ver más información sobre este recomendable Máster en RRHH de la UMA, haz clic en este enlace.