Los procesos de selección de personal y gestión del talento conforman el núcleo de la Psicología de las Organizaciones. Y no es para menos: el factor humano es fundamental para cualquier empresa, su núcleo. Sin contar con los trabajadores adecuados, es inútil cuántos recursos materiales estén disponibles: los proyectos no serán viables.

El Máster de Selección y Gestión del Talento de la Universidad de Málaga (UMA) se centra en estos dos pilares de la gestión de personas para poder formar a profesionales adaptados al contexto laboral real.

El nuevo curso, que se inaugura el 23 de octubre a las 17:30 en la Sala de Grados de la Facultad de Psicología, incorpora además una novedad: el perfil de talento enriquecido y la utilización de las nuevas tecnologías, como el Machine Learning, el Big Data o las metodologías basadas en Blockchain.

¿Qué es el Máster de Selección y Gestión del Talento?

Quienes quieran especializarse en Recursos Humanos y Psicología del Trabajo y de las Organizaciones tienen una interesante opción en el Máster de Selección y Gestión del Talento de la Universidad de Málaga. Este posgrado permite profesionalizarse en todo lo que tiene que ver con la creación y gestión de equipos en el contexto empresarial.

Esto se consigue combinando dos aspectos básicos de la creación de equipos. Por un lado encontramos la selección de personal, ajustándonos a las necesidades de la empresa, las capacidades de los candidatos y las motivaciones de estos últimos. Por el otro, la creación de contextos laborales en los que se estimule el bienestar y la inclusión de los trabajadores, y que faciliten que estos desarrollen sus talentos y elijan la empresa de la que forman parte como lugar en el que seguir creciendo profesional y personalmente.

De esta forma, el Máster de Selección y Gestión del Talento está diseñado para formar tanto en los procesos de puerta de entrada como en las dinámicas de adaptación y renovación del contexto organizacional para que quienes aportan a la empresa elijan seguir formando parte de ella.

Así, en su plan docente encontramos temas como las dinámicas de fomento del liderazgo, el uso de distintas entrevistas de selección de personal y otras herramientas de selección como el Assesment Center, la gestión de conflictos, la creación de planes de comunicación interna, el uso de los diferentes tipos de incentivos, y muchos más.

Su equipo docente está formado por profesionales con carreras ampliamente consolidadas y que trabajan en empresas tan importantes como Leroy Merlin o El Corte Inglés: Directores de Recursos Humanos, CEOs, Jefes de Formación, expertos en Derecho, etc., y también con los mejores docentes procedentes del ámbito universitario.

Las novedades de este año

El desarrollo de las nuevas tecnologías ha permitido desarrollar herramientas útiles tanto en la evaluación y selección de trabajadores como en las iniciativas de formación y desarrollo personal.

Más allá de ofrecer técnicas, estrategias y herramientas para captar y potenciar el talento y mantenerlo funcionando en los equipos de trabajo, la flexibilidad de los nuevos entornos digitales permite crear métodos para adaptarse a metas muy concretas adaptadas a cada empresa, ya sea explorando cantidades masivas de datos mediante Big Data, utilizando Machine Learning para crear programas adaptados a las motivaciones y metas del trabajador, etc.

Por eso, el Máster de Selección y Gestión del Talento de la UMA introduce este novedoso ámbito de trabajo en el plan docente. El responsable de este módulo de reciente creación es Alejandro González, fundador y CEO de Taalentffy.

Una excelente opción para entrar al mercado laboral

La formación en la gestión de personas que encontramos en este Máster nos ofrece la posibilidad de entrar a formar parte de empresas con perfiles muy variados, todas ellas necesitadas de un flujo constante de expertos en el tema.

En el caso del Máster de Selección y Gestión del Talento de la Universidad de Málaga, el paso por este programa de profesionalización aporta el valor añadido de enseñar métodos y técnicas para conservar el talento y aprovechar las nuevas tecnologías en el proceso, algo que muchas veces queda obviado a pesar de su impacto positivo en el bienestar de los trabajadores y en la reducción de costes en la empresa.

El Máster enfrenta su quinta edición con una tasa de inserción laboral de sus alumnos superior al 70%. Además de una apuesta muy marcada por la realización de prácticas de calidad y larga duración (el 100% de los alumnos de la IV promoción consiguieron realizar prácticas remuneradas).

Nada de esto ha pasado desapercibido para los candidatos de esta nueva edición, que han triplicado el número de plazas disponibles. Como dice su directora Margarita Bravo, Profesora Titular de la Universidad de Málaga, “los alumnos de Máster van a las empresas a aprender, pero los alumnos del Máster de Selección y Gestión del Talento aportan a la empresa desde el primer día se les nota que son diferentes".