El ámbito de los Recursos Humanos es uno de esos sectores de trabajo que difícilmente dejarán de crear puestos de trabajo.

En un mercado de trabajo cada vez más marcado por la especialización de los profesionales y la necesidad de formarse constantemente, esta clase de tareas ganan aún más importancia. Se hace necesario disponer de especialistas que sepan desenvolverse no solo en los aspectos burocráticos y formales de la gestión y la atención de trabajadores y candidatos; además, hay que estar al día con las herramientas y los métodos de intervención más eficaces en este ámbito.

Por ello, resulta natural que muchas personas se interesen por la posibilidad de especializarse en esta área profesional una vez terminados los estudios en Grados en Psicología o Relaciones Laborales, entre otros. Ahora bien... ¿cómo encontrar los mejores programas de formación postuniversitaria en Recursos Humanos? Aquí veremos cuáles son los principales criterios a tener en cuenta para hacer la elección más acertada.

5 consejos para encontrar la mejor formación en Recursos Humanos

Sigue estas pautas para asegurarte de que eliges el mejor programa de especialización en Recursos Humanos, teniendo en cuenta tus gustos y necesidades. En un entorno caracterizado por la competitividad y la necesidad de potenciar la productividad, esto puede marcar la diferencia a medio y largo plazo.

1. Está impartido por profesionales del ámbito de las organizaciones

Los Recursos Humanos tienen su razón en el día a día de la organización, y por eso todos los objetivos planteados desde este ámbito tienen un carácter eminentemente aplicado.

Por eso es importante que la mayor parte del personal docente se dedique sobre todo al trabajo en el ámbito de las empresas y las organizaciones en general, si bien también resulta muy positivo contar con la colaboración de profesionales de otros sectores, como por ejemplo la investigación en ciencias del comportamiento.

2. No se centra solo en la selección de personal

La selección de personal es la faceta de los Recursos Humanos más conocida a nivel popular, pero más allá de esta hay muchas áreas de trabajo imprescindibles: formación, teambuilding, análisis de puestos de trabajo y de workflow, etc.

Por eso, un buen programa de formación en Recursos Humanos en general no puede ceñirse a impartir solamente contenidos relacionados con las entrevistas de trabajo, la publicación de anuncios de vacantes y tareas similares, a no ser que el alumno busque específicamente estudiar solo eso porque ya tiene experiencia en las otras áreas.

3. Permite la realización de prácticas en empresas importantes en su sector

Las prácticas son fundamentales: toda la teoría debe ser aplicada cuanto antes sobre contextos de desempeño profesional real para aprender cómo se hace todo lo relativo a los Recursos Humanos.

4. Enseña los detalles técnicos y administrativos del día a día

No hay que olvidar que los Recursos Humanos se desarrollan en un contexto en el que hay varios protocolos y criterios administrativos a tener en cuenta: creación de contratos, compra de espacios para publicar ofertas de trabajo, tramitación de bajas laborales, etc. Es importante comprender aunque sea el funcionamiento general de estos procesos para que, de ese modo, podamos desempeñarnos bien en el trabajo desde el primer día, sin sorpresas desagradables por no conocer los aspectos aparentemente banales del día a día.

5. El contenido que imparte está actualizado

Finalmente, los contenidos impartidos por los programas de posgrado y Máster deben estar actualizados teniendo en cuenta los últimos estudios en psicología social, modelos de reclutamiento, estrategias de formación, etc.

Opción a tener en cuenta: el Máster Propio Universitario en Selección y Gestión del Talento (UMA)

Máster Universitario en Selección y Gestión del Talento

Si te interesa orientar tu carrera profesional hacia los Recursos Humanos y quieres aprender todas las competencias propias de este ámbito de trabajo, ten en cuenta el Máster Propio Universitario en Selección y Gestión del Talento impulsado por la Universidad de Málaga.

Este Máster, que dispone de 75 créditos ECTs, hace posible aprender todos los aspectos de la selección de personal mediante las técnicas clásicas y las más innovadoras, la intervención en organizaciones para formar y potenciar el buen funcionamiento de los equipos, el diseño e implantación de un plan de comunicación interna, el establecimiento de estrategias de liderazgo, el análisis y valoración de puestos de trabajo, y más.

Por otro lado, este programa de formación se divide en dos bloques de contenidos, prácticas en organizaciones líderes de su sector y la realización de un Trabajo de Fin de Máster.

Por otro lado, los dos bloques también pueden ser realizados de manera independiente a modo de Posgrado, lo cual permite obtener uno de dos títulos: Experto Universitario en Selección del Talento, por un lado, o Experto Universitario en Formación, Desarrollo Personal y Organizativo, por el otro. La realización de todos los contenidos permite obtener el título de Máster en Selección y Gestión del Talento.

Si te interesa saber más acerca del Máster, puedes ver más información sobre este, así como sus datos de contacto, en esta página.

Referencias bibliográficas:

  • González Hernández, N. L. (2015). Áreas funcionales de una empresa. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/areas-funcionales-de-una-empresa/
  • Goodale, J.G. (1994). La entrevista. Técnicas y aplicaciones para la empresa. Madrid: Pirámide.
  • Palací Descals, F.J. (2004). Psicología de la Organización. Ed. Pearson Prentice Hall. Madrid.
  • Zedeck, S. (2010). APA Handbook of Industrial and Organizational Psychology. Washington, DC: American Psychological Association.