Esta intervención psicológica mejora el clima laboral.

El trabajo en equipo es una de las competencias más importantes de un trabajador en la mayoría de empleos, y por eso son muchas las organizaciones que valoran positivamente esta capacidad. Para ser eficaces y perseguir las metas comunes de una empresa de manera conjunta y coordinada, los individuos deben trabajar más que en grupo, en equipo.

Un equipo de trabajo eficaz se logra con buena comunicación, coordinación, complementariedad (mezcla fortalezas individuales), confianza y compromiso, lo que recibe el nombre de las 5 “C”. El trabajo en equipo favorece la creatividad y el aprendizaje, reduce el estrés, mejora el desempeño de los trabajadores y, como consecuencia, el rendimiento de la empresa.

Y… ¿Cómo podemos conseguir estas ventajas para nuestro equipo de trabajo? Una buena opción es el Team Building.

¿Qué es el Team Building?

El Team Building podría definirse como un conjunto de actividades orientadas a la formación de equipos, un proceso sistemático diseñado para mejorar las relaciones entre los participantes, la cohesión grupal, la resolución de problemas, la toma de decisiones. la resolución de conflictos y otros aspectos que influyen en el rendimiento de un equipo.

Es decir, es un entrenamiento para un grupo de personas, que tiene como objetivo construir equipos altamente eficaces, ya sea en el terreno deportivo, estudiantil, empresarial, militar, entre otros.

Beneficios del Team Building para las empresas

Uno de los campos en los que más se aplica esta intervención es el de la empresa. Pero, ¿qué beneficios aporta el Team building exactamente en este ámbito? En las siguientes líneas te lo veremos.

1. Aumenta la motivación de los trabajadores

La motivación de los empleados es una de las variables psicológicas clave a la hora de lograr objetivos empresariales. Pero no solo es importante para la buena marcha de la empresa, sino también para el bienestar de los trabajadores: los empleados con una motivación alta en su ocupación son más felices en su puesto de trabajo.

La motivación inicia, guía y mantiene las conductas orientadas a lograr una meta y satisfacer una necesidad. Es una fuerza nos hace actuar y nos mantiene en movimiento, y es clave para superar situaciones adversas o menos favorables.

El Team Building favorece la sensación de identidad y pertenencia al grupo, lo que a su vez aumenta la motivación por lograr metas comunes. Esto es lo que comúnmente se conoce como espíritu de equipo, y tiene gran repercusión en el éxito de una empresa.

Artículo relacionado: “Tipos de motivación: las 8 fuentes motivacionales”

2. Mejora la comunicación

La comunicación es clave en el entorno de la empresa y es esencial para que esta funcione y se desarrolle de forma adecuada. Algunos de los efectos de la comunicación empresarial efectiva es: mantener a los empleados motivados, comprometidos, favorecer un clima de trabajo integrador y, por supuesto, mejorar la competitividad de la empresa.

Las dinámicas de Team Building mejoran la comunicación personal entre los trabajadores y aumentan la interacción emocional entre estos, porque logra una conexión que va más allá que la del trabajo.

3. Mejora las relaciones entre los trabajadores

Y la mejora en la comunicación, por supuesto, trae consigo una mejora en las relaciones interpersonales de los trabajadores, algo que tiene un efecto muy positivo en la salud laboral de estos y, a su vez, favorece la sensación de pertenencia, adherencia y compromiso con la organización.

De hecho, los estudios científicos demuestran que la relación positiva entre trabajadores reduce incluso el número de bajas laborales que pueden producirse en una empresa.

4. Ayuda a reducir y prevenir el estrés

Las investigaciones también sugieren que las relaciones positivas en el entorno de trabajo y el apoyo social de los compañeros ayuda a reducir el estrés y prevenirlo. Y, tal y como sugiere Robert Karasev en su “Modelo Demanda-Control-Apoyo social”, esta última variable actúa como factor mediador en la aparición de estrés y puede reducir su impacto en los trabajadores.

Ya que el Team Building es clave para que un equipo se sienta unido, su aplicación afecta de manera positiva al bienestar de los trabajadores, lo que también repercute en la buena marcha de la compañía.

5. Mejora la confianza y cooperación entre los empleados

Para que la relación entre los empleados mejore, es esencial que exista confianza. Esto es clave para el trabajo en equipo. Con el Team Building, los empleados tienen experiencias fuera de la rutina del trabajo que favorecen la confianza y cooperación entre ellos, lo que repercute en el rendimiento del equipo de trabajo.

6. Aumenta la creatividad de los equipos

La sinergia que se produce entre los empleados, gracias a la intervención con Team Building, también repercute en la creatividad y en la solución de problemas. El Team Building no solo provoca crecimiento para el equipo, sino también para los trabajadores, que maximizan su potencial individual. El equipo es más que la suma de sus miembros.

7. Permite analizar las áreas de mejora y corregirlas

Si estas dinámicas están bien elaboradas, es posible analizar la relación entre los trabajadores (por ejemplo, para saber si existen problemas en la comunicación), y es posible aumentar el autoconocimiento del grupo y sus fortalezas y debilidades.

Gracias a este análisis, es posible saber sobre qué hay que trabajar para tomar medidas y así corregir aquellos factores que afectan al clima laboral e interfieren en la buena marcha de la empresa. En este sentido, las actividades de Team Building también pueden ser una buena oportunidad para desarrollar nuevas habilidades y competencias en los trabajadores, como por ejemplo la capacidad de organización, el liderazgo o la comunicación

8. Mejora el ambiente laboral

Si bien un ambiente laboral tóxico interfiere en el bienestar de los empleados, cuando el ambiente laboral es positivo, los empleados disfrutan más de su trabajo y, como resultado, su desempeño mejora. Con respecto a esto, al favorecer la comunicación y las relaciones interpersonales, el Team Building mejora el ambiente laboral, lo que repercute en la productividad de la compañía.

Instituto Mensalus: Expertos en Team Building

Si tu empresa se encuentra en Barcelona y te interesa beneficiarte de los puntos anteriores, el Instituto Mensalus, una clínica de Psicología que se encuentra en la ciudad condal, dispone de un equipo de expertos en Team Building.

Este centro, que cuenta más de 35 años de experiencia en el sector, realiza diferentes actividades lúdico-formativas para empresas con el objetivo de incrementar y mejorar algunas variables que afectan al rendimiento de los equipos de trabajo, como son la confianza, la comunicación, la integración o el liderazgo, entre otras.

Si quieres contactar con Mensalus, puedes hacerlo con los datos de contacto que encontrarás en este enlace.