Parece bastante razonable afirmar que, en el terreno del amor romántico o pasional, podemos encontrar tantas historias o relaciones de pareja como personas hay en el mundo. Y es que, como se suele decir, cada persona (y en este caso, relación), es un mundo.

Así lo pudo comprobar el psicólogo estadounidense Robert J. Sternberg a través de sus sesiones clínicas de terapia de pareja, gracias a las cuales realizó una clasificación que agrupaba hasta 26 historias de pareja (relaciones de pareja). En este artículo conoceremos las 26 historias de pareja según Sternberg, así como sus características más relevantes.

Las 26 historias de pareja según Robert J. Sternberg

El psicólogo estadounidense Robert J. Sternberg (1949, Nueva Jersey, Estados Unidos) es un gran investigador de la temática amorosa, así como autor de la teoría triangular del amor.

Basándose en su experiencia clínica en terapia de pareja, Sternberg describió hasta 5 grandes grupos de historias de pareja (relaciones de pareja), que son:

  • Historias asimétricas
  • Historias objeto
  • Historias de coordinación
  • Historias narrativas
  • Historias de género

A su vez, estos 5 grupos están formados por las 26 historias de pareja según Sternberg. Después de leerlas, puedes preguntarte: ¿con cuál te sentirías identificado/a tú? ¿Conoces a parejas de distintos grupos de la clasificación? ¿Crees que son muy diferentes unas de las otras?

1. Historias asimétricas

En la primera de las 5 historias de pareja según Sternberg encontramos una asimetría como base de la relación. Dentro de las historias asimétricas, Sternberg define 6 subtipos de las mismas, que son:

1.1. Profesor-estudiante

Es un tipo de relación donde uno enseña, y el otro aprende.

1.2. Sacrificio

Otro tipo de historia asimétrica, donde uno se sacrifica, mientras que el otro es el beneficiario.

1.3. Gobierno

En una relación de tipo “gobierno”, según Sternberg, el poder es la temática fundamental, que es ejercido de modo autocrático, democrático o anárquico.

1.4. Policíaca

En esta relación, metafóricamente, uno es el policía, mientras que el otro es el sospechoso. Se basa en un pensamiento de “todo-nada”.

1.5. Pornográfica

Se trata de un tipo de relación degradante, donde uno hace de objeto, y el otro de sujeto.

1.6. Terror

En este otro tipo de historias de pareja según Sternberg uno es la víctima, mientras que el otro aterroriza.

2. Historias objeto

En el segundo grupo de historias de pareja según Sternberg encontramos las historias objeto. Su característica central es que aquí la persona o la relación son valoradas por su función como objetos y no por sí mismas. Este tipo de historias, a su vez, se dividen en dos:

2.1. Persona como objeto

Aquí uno de los miembros de la pareja es considerado el objeto del otro. Este tipo de relación, a su vez, se divide en tres más:

  • Ciencia ficción: la persona es valorada por su extraño carácter o conducta.
  • Colección: la persona es considerada parte de una colección de parejas, donde cada una tiene un papel diferente.
  • Arte: la persona es valorada por su apariencia física.

2.2. Relación como objeto

En el segundo tipo de historias objeto, encontramos un tipo de relación donde la propia relación es el objeto para uno o ambos miembros de la pareja. A su vez, éstas pueden ser de cuatro tipos diferentes:

  • Casa y hogar: una relación cuya finalidad es conseguir una casa y un ambiente hogareño.
  • Recuperación: la relación es el medio para recuperarse de un determinado trauma.
  • Religiosa: una relación para sentirse más cerca de Dios; puede ser también que la propia relación se convierta en una especie de religión (sin la cual la persona se siente perdida).
  • Juego: una relación para sentirse vencedores, donde existe una competitividad constante.

3. Historias de coordinación

En este tipo de historias de pareja según Sternberg, los miembros trabajan para crear, hacer o mantener algo. Generalmente se trata de relaciones sanas. Como subtipos de la misma encontramos:

3.1. Viajera

Se basa en la idea de que el amor es un viaje, y la pareja trabaja unida para elegir y llegar a su destino común. La relación es entendida como un cambio, como maduración y descubrimiento constante.

3.2. Coser y tejer

En este tipo de relación, la pareja va tejiendo o cosiendo la base de su relación, de forma conjunta. Aquí el amor es lo que se busca crear.

3.3. Jardín

El siguiente tipo de historias de pareja según Sternberg, se trata de un tipo de relación que enfatiza los cuidados de la misma.

3.4. Negocios

Aquí el énfasis se sitúa en la economía y en la división de funciones.

3.5. Adicción

El contexto de la relación es un contexto de dependencia indispensable para la vida de la pareja, con frases como “no puedo vivir sin…”.

4. Historias narrativas

En el siguiente tipo de historias de pareja según Sternberg, las historias narrativas, hay una norma indicativa dentro de la relación, del camino a seguir. Las historias narrativas, a su vez, se dividen en:

4.1. Fantástica

Se trata de la pareja “ideal”, como de cuento, basada en valores como los que se esconden tras la historia del “príncipe y la princesa”.

4.2. Histórica

En la pareja histórica, el presente se define por el pasado, es decir, prima la conservación de objetos, fotos, se da mucha importancia a los aniversarios y a las fechas señaladas, etc.

4.3. Científica

En la historia o relación científica, se puede realizar un análisis lógico y racional de la relación. La relación, además, está regida por principios y fórmulas.

4.4. Libro de Cocina

Finalmente, en la historia tipo “libro de cocina”, existe una receta para tener una relación exitosa, que tiene que ver con cómo actuar y con los “ingredientes” de la relación.

5. Historias de género

En el último de los grandes grupos de historias de pareja según Sternberg, importa más la forma de ser en la relación, y no tanto el contenido. Se divide en cuatro tipos:

5.1. Bélica

En la relación bélica, lo que importa es estar “en guerra”: discutir, pelearse, etc. No importa por lo que se pelee, lo que importa es que pelear se convierte en un aliciente para ambos miembros de la pareja.

5.2. Teatral

En las historias teatrales, lo que importa es que cada uno desempeña un papel, sin importar el papel interpretado.

5.3. Humor

En la siguiente de las historias de pareja según Sternberg, lo que prima, y lo que importa, es el humor. Se trata de relaciones alegres, desenfadadas y nunca serias.

5.4. Misteriosa

Finalmente, en las historias o relaciones misteriosas, se produce una constante ocultación de información por parte de uno de los miembros de la pareja. El otro es el que está interesado (y muchas veces, hasta enganchado) en el misterio.

Referencias bibliográficas:

  • Morales, J.F. (1999). Psicología Social. Ed. McGraw-Hill. Madrid.
  • Serrano, G. y Carreño, M. (1993). La teoría de Sternberg sobre el amor. Análisis empírico. Psicothema, 5(Supl.): 151-167.
  • Sternberg, R.J. (1987). Liking vs. loving: a comparative evaluation of theories. Psychological Bulletin, 102(3): 331-345.