Un resumen de las diferencias entre estos enfoques. Wikimedia Commons.

La psicología de la personalidad se ocupa de estudiar las diferencias individuales en personalidad sobre la conducta. Muy próxima a ella encontramos la psicología diferencial, que analiza las causas de esas diferencias.

En este artículo hablaremos de las diferencias entre enfoque idiográfico y nomotético, los dos grandes enfoques que utilizan estas disciplinas para estudiar la personalidad. Veremos cómo el idiográfico se centra más en la persona de forma individual, y el nomotético en los rasgos comunes a los individuos.

Enfoques en psicología de la personalidad

Para hablar de la diferencia entre enfoque idiográfico y nomotético, vamos a ver primero en qué consiste cada uno de estos enfoques, utilizados para investigar en personalidad:

1. Enfoque idiográfico

El enfoque idiográfico tiene el supuesto fundamental de que los individuos son seres únicos e irrepetibles. Su objetivo es comprender al ser humano de forma individual, y se basa en un estudio intensivo del mismo (también de forma individual).

La metodología que utiliza el enfoque idiográfico consiste en un examen selectivo de pocos sujetos; se trata de un método clínico.

2. Enfoque nomotético

Ver las características del enfoque idiográfico nos permite acercarnos a la diferencia entre enfoque idiográfico y nomotético. Por su parte, el enfoque nomotético se basa en el supuesto básico de que los individuos son parecidos entre sí. El objetivo del mismo es obtener leyes generales aplicables a la población.

Su metodología se basa en el examen de amplias muestras de sujetos, y utiliza métodos correlacionales y experimentales.

3. Enfoque idiotético

Más tarde aparece un tercer enfoque, planteado por Lamiell en 1997. Se trata del enfoque idiotético, que parte del estudio idiográfico para obtener principios nomotéticos (generalizables). Es decir, sería una combinación de los dos enfoques anteriores.

Diferencias entre el enfoque idiográfico y el nomotético

Como hemos visto, la diferencia más importante entre enfoque idiográfico y nomotético radica en que el enfoque idiográfico se especializa en las características únicas de la persona; se trata pues de un enfoque más “personalizado” y centrado en el individuo en sí. Por su parte, el enfoque nomotético busca las generalidades de la personalidad, los rasgos comunes a todos los individuos, sus similitudes.

El enfoque idiográfico entiende las generalizaciones como especulaciones sin base sólida, y prefiere “el caso” en lugar de “la ley”. Además, este enfoque cree en la “tabla rasa” (en el sentido de que nacemos sin personalidad y que ésta se va moldeando con el ambiente), y le otorga gran importancia a la cultura y la sociedad. El ambiente es importante para moldear las personalidades y “crear” a los individuos.

Por otro lado, hay otras características a tener en cuenta.

1. Concepto de la personalidad

Otra diferencia entre enfoque idiográfico y nomotético es que el enfoque idiográfico tiene un concepto de la personalidad dinámico y holístico, mientras que el nomotético entiende la personalidad como algo estático y fragmentado.

2. Enfoque teórico

El enfoque teórico permite a los autores o investigadores seguir una línea teórica de trabajo que guíe sus estudios. El enfoque teórico es subjetivista en el enfoque idiográfico y objetivista en el nomotético.

Además, el enfoque idiográfico es más propio de una psicología de la personalidad individual, y el nomotético de una psicología de la personalidad general y diferencial.

3. Tipo de investigación

Otra diferencia entre enfoque idiográfico y nomotético se encuentra en el tipo de investigación, pues esta es intensiva en el caso del enfoque idiográfico y extensiva en el enfoque nomotético.

4. Evaluación de la personalidad

En cuanto a la evaluación de la personalidad, el enfoque idiográfico se basa en una orientación subjetiva y/o proyectiva, mientras que en el enfoque nomotético la evaluación sigue métodos objetivos y/o psicométricos.

Teorías de la personalidad

Ahora que ya hemos visto la diferencia entre enfoque idiográfico y nomotético desde diferentes perspectivas y centrándonos en diferentes aspectos, vamos a ver qué autores corresponden a cada enfoque.

1. Teorías idiográficas

En cuanto a autores que defienden un enfoque idiográfico centrado en el individuo, encontramos a:

  • Sigmund Freud: con su teoría psicoanalítica de la personalidad.
  • Rogers: con su teoría fenomenológica.
  • Kelly: con su teoría de los constructos personales.
  • Gordon Allport: con su teoría de la personalidad.

2. Teorías nomotéticas

Por contra, en relación a autores que defienden un enfoque nomotético centrado en los rasgos comunes a todos los individuos, encontramos a:

  • Raymond B. Cattell: con su teoría de la personalidad factorial-léxica.
  • Eysenck: con su teoría de la personalidad factorial-biológica.
  • Costa y McCrae: con su teoría de los “5 grandes” o 5 factores de la personalidad (modelo Big Five).
  • Gray: con su modelo factorial-biológico de la personalidad.

Referencias bibliográficas:

  • Pueyo, A. (1997). Manual de Psicología Diferencial. Madrid: McGraw-Hill.
  • Sánchez-Elvira, A. (2005). Introducción al estudio de las diferencias individuales. Madrid: Ed. Sanz y Torres. 2ª Edición.