La geografía es una ciencia que estudia los fenómenos que ocurren en la superficie terrestre, entre ellos los accidentes geográficos, los grupos étnicos, las actividades económicas asopciadas a la tierra y la distribución de especies vivas.

Son muchas las ramas de la geografía y todas ellas se pueden englobar en distintos grupos. A continuación veremos las principales ramas de esta disciplina, además de aprender a qué se dedican y cuáles son sus principales objetos de estudio.

Las principales ramas de la geografía

La geografía es una ciencia que se encarga de estudiar los fenómenos que ocurren en la superficie terrestre. Dentro de su concepción general, esta disciplina analiza los ambientes, espacios y habitantes de la Tierra y sus interacciones, por esto podemos encontrar dentro de su campo de estudio los accidentes geográficos, ríos, montañas, paisajes, países, sociedades, distribución étnica...

Dado que son muchas las cosas que puede estudiar la geografía se subdivide en varias ramas las cuales se pueden juntar en diferentes grupos. Además, al ser una disciplina que toca tantos aspectos distintos tiene una naturaleza integradora, recurriendo a los conocimientos y métodos de otros campos como la biología, la geología, la historia, la química, la sociología…

Como hemos comentado son varias las ramas de la geografía. Estas se pueden agrupar según su campo de estudio y, a continuación, presentamos varias ramas geográficas clasificadas en tres grupos principales: geografía física, geografía biológica y geografía humana..

Geografía física

La geografía física incluye a toda rama de la geografía que enfoque su campo de estudio en la superficie terrestre en lo físico. Es decir, dentro de la geografía física está toda disciplina que aborde el espacio geográfico natural y los factores que lo condicionan. Las ramas dentro de ella tienen por objetivo explicar la Tierra en su constitución física, forma y accidentes naturales.

1. Geomorfología

La geomorfología fue una rama originalmente desarrollada por los geógrafos y, por lo tanto, dentro de su disciplina. Hoy en día se la considera como una ciencia que se encuentra a medio camino entre la geografía y la geología y que se encarga de estudiar las formas de la superficie terrestre. Inverstiga sobre las formas topográficas que conforman el paisaje terrestre, como las montañas, los valles, las mesetas, las colinas...

2. Hidrografía

La hidrografía estudia las aguas de la superficie terrestre, como los ríos, los lagos, los océanos y los mares. Se encarga también de estudiar fenómenos asociados con el flujo de las aguas, como lo son los sedimentos, la formación de ríos, maremotos, pantanos… Esta ciencia es muy importante puesto que el 70% de la superficie terrestre es agua.

3. Glaciología

La glaciología estudia las diferentes formas que tiene el agua en estado sólido en la naturaleza. Aunque el agua sólida es comunmente conocida como hielo esa no es su única forma de presentación. El agua sólida también viene en forma de nieve, neviza, glaciares, granizo... La glaciología estudia tanto el agua sólida natural actual como la de épocas pasadas y de edad geológica.

4. Climatología

La climatología se encarga de estudiar los estados atmosféricos de una región. Su objeto de estudio son los fenómenos que se dan al contactar una parte de la atmósfera con una parte de la superficie terrestre. Este campo del saber obtiene la información a partir de datos meteorológicos y apoyándose en otras ramas de la geografía física.

5. Edafología

La edafología estudia la naturaleza y las propiedades del suelo desde varios puntos de vista, teniendo en cuenta la morfología, composición, formación, evolución, clasificación, conservación, recuperación y distribución del terreno.

Geografía biológica

La geografía biológica está comprendida por varias ramas, todas ellas encargadas de estudiar las asociaciones entre seres vivos con los diferentes medios terrestres existentes. Es decir, se encarga de estudiar cómo las plantas, los animales y demás organismos interactúan y se ven condicionados con la superficie terrestre. Las más destacables son las siguientes dos:

6. Fitogeografía

La fitogeografía se encarga de analizar la relación que existe entre las diferentes especies vegetales y el medio terrestre. Estudia el hábitat de las plantas y las agrupa también de acuerdo con su parentesco genético y adaptabilidad al entorno geográfico. Esta disciplina es la que nos permite saber en qué latitudes es más probable que nos encontremos un tipo u otro de vegetación.

7. Zoogeografía

La zoogeografía se parece mucho a la fitogeografía, solo que en vez de enfocarse en las plantas lo hace con los animales. Se encarga de estudiar la distribución geográfica de las especies animales en la superficie terrestre y qué factores han influido en su dispersión, como las migraciones, adaptaciones y competencias intra e interespecies.

Geografía humana

La geografía humana estudia las causas y los efectos que han influido en la formación y distribución de grupos humanos en la superficie terrestre. También se encarga de investigar sobre qué papel ejercen las condiciones geográficas sobre el ser humano y cómo las personas y el medio nos hemos mutuamente influido, adaptándonos al entorno o destruyéndolo.

8. Geografía de la población

La geografía de la población es una disciplina que se encarga de estudiar la geografía humana en su totalidad. Estudia aspectos de las poblaciones humanas tales como su composición, distribución, crecimiento y movimientos migratorios, viendo la existencia de los grupos humanos como un fenómeno dinámico.

9. Geografía urbana

La geografía urbana se ocupa de estudiar los elementos y espacios que conforman las ciudades. Esta rama trata de analizar y buscar las relaciones que se dan en el seno de un núcleo urbano. También estudia cómo crecen las ciudades tanto espacial como demográficamente, qué cambios se incorporan en una urbe para hacerla más beneficiosa para sus habitantes y la distribución de calles, barrios, parques, áreas comerciales...

10. Geografía rural

La geografía rural se encarga de analizar cómo están conformados los espacios rurales y cómo ello condiciona a las actividades económicas que en ellos se llevan a cabo. Así pues, esta rama de la geografía tiene en consideración los usos agrícolas, ganaderos y comerciales que se le da a la tierra.

También aborda los posibles problemas técnicos que influyan en la producción, cómo la agricultura puede dañar o ser respetuosa con el medio ambiente, los cambios en los pueblos rurales y cómo esto influye en la personalidad y cultura de sus habitantes.

11. Geografía cultural

La geografía cultural estudia los fenómenos y procesos que se dan dentro de los grupos humanos, cada uno con sus características culturales tales como identidad, lengua, tradiciones, costumbres y cosmovisión.

Originalmente esta rama estaba más orientada a las relaciones entre los seres humanos y el medio en el que habitaban, pero con el paso del tiempo ha cambiado su perspectiva y ahora se tienen también en cuenta factores de tipo económico y social.

12. Geografía política

La geografía política estudia e interpreta las relaciones que pueden haber entre el territorio y el Estado así como el crecimiento de un país o cambios en el dominio territorial del mismo. Así pues, dentro de esta rama encontramos aspectos tales como las fronteras, la diplomacia entre estados, las invasiones estratégicas, los cambios geográficos de un país durante su historia...

13. Geografía económica

Como su propio nombre indica, la geografía económica se centra en los aspectos económicos. Estudia cómo la combinación de factores naturales y espaciales influye en las actividades económicas de un grupo de población o región concreta. Además, tiene en cuenta aspectos como las relaciones de oferta y demanda tomando una perspectiva geográfica, esto es, analizando las relaciones entre consumidores y productores de una zona específica.

14. Geografía regional

La geografía regional se enfoca en el estudio de una región concreta de la Tierra, es decir, profundiza sobre las características geográficas de un territorio claramente delimitado. Debido a ello, la geografía regional es, además de humana, biológica, física, cultural, económica y demás características puesto que es en realidad una rama híbrida de todas las anteriormente mencionadas. Se podría considerar que es la aplicación de la geografía general pero limitada a un trozo de corteza terrestre específico.

Referencias bibliográficas:

  • Andrades, M; Múñez, C. (2012). Fundamentos de climatología. Material Didáctico Agricultura y Alimentación. Universidad de la Rioja. España.
  • Valencia Rangel, Francisco (1987). Introducción a la Geografía Física (13a edición). México: Herrero.
  • Puyol, Rafael; Estébanez, José; Méndez, Ricardo (1995). Geografía humana. Madrid: Cátedra Geografía.
  • Méndez, Ricardo (1997). Geografía económica. La lógica espacial del capitalismo. Barcelona: Ariel Geografía.
  • Ferreras, C.; Fidalgo, C. E. (1999). Biogeografía y edafología. Madrid: Síntesis.