El momento "eureka" que nos hace entender algo. Pxhere.

Posiblemente en más de una ocasión hemos estado cavilando profundamente sobre una situación o problema al que no logramos dar una solución, generalmente pasando largo tiempo intentando dar con la solución sin éxito, y de repente esta ha acudido a nuestra mente de forma súbita (a veces siendo dicha solución mucho más sencilla y simple que todo el proceso que estábamos realizando). Esta situación no es rara, existiendo en todos nosotros e incluso en otras especies animales.

El fenómeno en cuestión, mucho más importante de lo que parece a simple vista, recibe el nombre de insight. Y es sobre este tema de lo que vamos a hablar a lo largo de este artículo.

El concepto insight

El concepto de insight es algo complejo a nivel teórico, si bien en la práctica todos nosotros hemos experimentado en alguna ocasión alguna situación en que lo hemos empleado. Se considera como insight a aquella capacidad o facultad a través de la cual podemos tomar conciencia de una situación, conectando la situación que estamos viviendo o pensando en una solución o su comprensión. Esta vivencia o fenómeno se corresponde con la idea de darse cuenta de algo, apareciendo una comprensión repentina vivida como una especie de revelación tras haber estado (por lo general) intentando comprender o solucionar la situación en cuestión.

Esta comprensión aparece de manera repentina, siendo producto de una actividad inconsciente que llega repentinamente a la conciencia y que supone la aparición de una solución, la generación de estrategias para llegar a ella o la visión de la situación o problema diferente y nueva en comparación con la perspectiva inmediatamente anterior, obteniendo una visión global de la situación. La sensación sería semejante a la de encontrar de golpe la manera de conectar todas las piezas de un puzzle.

El insight supone la existencia de cierta capacidad cognitiva, ya que requiere darse cuenta de lo que sabíamos anteriormente y lo que hemos llevado a cabo, así como la capacidad de generar una representación mental de la situación. También se requiere de capacidad de observación y comprensión de los fundamentos de la situación y de la capacidad de establecer asociaciones y estrategias. Ello puede hacer pensar en que es algo humano pero lo cierto es que se ha observado en otras especies animales, siendo especialmente conocido en el caso de los chimpancés.

Fases del insight

Si bien el insight se concibe como la experimentación generalmente súbita de la conciencia de una situación, metodología o vía para solucionar un problema, lo cierto es que diversos autores proponen la existencia de varias fases identificables a través del cual podemos ver su actuación. En este sentido podemos distinguir entre las siguientes.

1. Impasse mental

Esta primera etapa fase hace referencia a una situación o problema ante la cual la persona no es capaz de dar respuesta o que no es capaz de identificar, estando en una situación de bloqueo en relación a su superación.

2. Reestructuración del problema

Proceso mediante el cual se intenta resolver el problema, que da inicio en el impasse y en los intentos infructuosos de representarlo y resolverlo y pasa por la modificación y trabajo para variar la concepción o la interpretación de la situación con el fin de resolverla. En ella se emplean diversos recursos y habilidades cognitivas.

3. Adquisición de comprensión profunda

Esta fase es en la que aparece el conocimiento y comprensión profunda de la situación. Se trata de una comprensión que aparece de manera inconsciente, no siendo un producto directo del proceso cognitivo que se estaba siguiendo hasta el momento.

4. Suddenness

La última fase del insight sería la percepción consciente por parte de la persona de la comprensión como algo súbito y que aparece de manera clara en la conciencia, siendo ello algo repentino e inesperado. Este momento es vivido con sorpresa dado que no ha habido estimulaciones o elementos que permitan predecir o explicar directamente el porqué del advenimiento de esta comprensión súbita.

5. El aprendizaje por insight

Uno de los contextos en que resulta más evidente el insight y uno de los puntos en que primero fue identificado en otras especies es en el del aprendizaje, concretamente en el necesario para solucionar problemas. En este sentido Wolfgang Köhler describió la existencia de esta capacidad incluso en monos a través de diversos experimentos en que los simios debían encontrar la solución a un problema.

La adquisición de nuevos repertorios de conducta y conocimientos de manera súbita tras alcanzar una comprensión global de la situación se denomina aprendizaje por insight. Este fenómeno nos es tremendamente adaptativa, y además se encuentra vinculado a la creatividad ya que nos permite generar nuevas estrategias de solución de problemas, anteriormente inexistentes.

Aplicado en psicopatología

Hablar de insight implica darse cuenta de algo. Y aunque generalmente solemos pensar en la existencia de insight en pequeños detalles o ante la resolución de un problema concreto y práctico, este concepto también es aplicable a otras situaciones o ámbitos.

Uno de ellos, especialmente relevante, tiene que ver con la salud mental. Y es que es habitual que desde la clínica se hable de capacidad de insight en lo referente a darse cuenta del estado de sus facultades mentales o su estado cognitivo, conductual o emocional. Este aspecto es de gran utilidad a la hora de realizar el tratamiento de cualquier trastorno o enfermedad mental o cerebral, dado que permite auto-observar la existencia de dificultades y identificar la necesidad de ser tratado.

La capacidad de insight puede estar alterada en muchas situaciones, no siendo conscientes los afectados de que presentan dificultades (hasta el punto de que un sujeto puede no darse cuenta de que se ha quedado ciego, o por ejemplo en casos de demencia de que presentan problemas de memoria u otras facultades) o síntomas tales como estados de agitación y alteración del estado del ánimo, alucinaciones o delirios. Y no necesariamente tenemos por qué estar hablando de psicopatología, ya que la capacidad de insight puede verse alterada por la vivencia de situaciones traumáticas, emociones fuertes persistentes o preocupaciones varias que impiden ser consciente de la existencia de problemas o de las necesidades de uno mismo.

En los casos en que hay falta, déficit o ausencia de insight es necesario trabajar esta conciencia de la situación, dado que permite la existencia de flexibilidad mental y autonomía, y que se valore por ejemplo para hacer ver la necesidad de ayuda o de un tratamiento concreto (por ejemplo, al permitir hacer ver que las alucinaciones o delirios son contenido autogenerado y no estímulos reales, o la necesidad de tratarse).

Referencias bibliográficas:

  • Seguí, V. (2015). El Insight en Psicología. ISEP Formación.