Si nunca escuchaste estos términos no te asustes, no corras, solo dale una oportunidad a este artículo y puede que nunca más vuelvas a ver la realidad de la misma manera. Justamente de eso vamos a hablar aquí, sobre cómo entendemos la realidad.
Para fines prácticos vamos a entender a la realidad de dos maneras, desde una concepción monista y una dualista.
¿En qué consiste la perspectiva dualista?
Cuando hablamos de una concepción dualista de la realidad nos estamos refiriendo a la idea de que ésta está compuesta por dos elementos o sustancias; una parte material, formada por materia (como la pantalla que estás viendo en este momento) y una parte espiritual, que no es observable a simple vista ni es capaz de ser alcanzada por los sentidos (como el "alma").
Esta perspectiva de la realidad viene de los postulados filosóficos de Descartes, seguramente habrás escuchado su nombre o su célebre frase “pienso luego existo”, aunque no fue el único, la filosofía griega está impregnada de la perspectiva dualista, como Pitágoras, Platón, Sócrates etc.
Un ejemplo muy conocido es el de la caverna de Platón, donde tiene como conclusión la idea de que lo que realmente importa y lo que realmente tenemos que conocer es el mundo de las ideas, ya que los sentidos son engañosos, lo orgánico, el cuerpo nos aleja a la hora de intentar conocer realmente como es la realidad, la experiencia misma está en un nivel inferior al mundo de las ideas; todo esto también es muy incorporado por el cristianismo, en especial por la iglesia católica, la cual hace mucho hincapié en la división de cuerpo y alma (esta va al cielo luego de que el cuerpo deje de existir).
- Artículo relacionado: "Las 10 ramas de la Filosofía (y sus principales pensadores)"
El dualismo en la Psicología
El dualismo ha tenido un impacto muy profundo en todas las culturas, por ejemplo la idea del alma como algo que se puede desprender del cuerpo, como si fuesen dos sustancias diferentes, viene de esta perspectiva, otro ejemplo es el de los espíritus capaces de controlar los cuerpos, pudiendo manejar sus acciones como si fuese un títere.
Y seguro que te estarás preguntado… ¿Qué tiene que ver esto con psicología?
No te impacientes porque ahí va la respuesta. De una forma simplista, la psicología es una ciencia que busca explicar por qué las personas se comportan como se comportan, y a la hora de intentar entender la conducta humana ,la visión dualista es la que está más vigente; ya sea que le preguntes a tú profesor más distinguido de la facultad, al gerente de recursos humanos, al cura o al panadero de la esquina, es muy probable que expliquen la conducta desde esta perspectiva.
Lo que hacemos es separar a una persona en dos partes, su parte corporal que es su materia pero por otro lado está su mente, su parte espiritual. O sea que cuerpo y mente están separados, y funcionan de forma distinta con leyes distintas.
La psicología dualista suele basarse en la idea de que la mente es la responsable de las emociones, pensamientos, y experiencias conscientes, y es el verdadero motivo de las conductas, la mente interactúa con el cuerpo, lo espiritual interactúa con lo corporal, y de esta forma surgen las conductas. Una corriente psicológica que representa muy bien esta visión de la realidad es el psicoanálisis, donde se ven claramente estos dos elementos. El aparato psíquico y la conducta material, donde prácticamente toda conducta humana está regida por este mundo “espiritual”.
Pero el psicoanálisis no es la única corriente que representa al dualismo de Descartes, en realidad siendo honesto, la mayoría de las corrientes psicológicas están influenciadas por esta perspectiva, donde se entiende que los fenómenos psicológicos tienen una lógica diferente a la de otros fenómenos de la naturaleza, por ende existe la idea de que la psicología no puede seguir los métodos de las ciencias naturales ya que la conducta está gobernada por procesos superiores (alma), no observables a simple vista. Y así es como la psicología se ha quemado las pestañas y ha hecho mucho esfuerzo en intentar explicar la conducta humana a través de la mente, por ejemplo con la teoría cognitiva,entendiendo el origen de la conducta desde los pensamientos automáticos, esquemas, creencias etc.
- Quizás te interese: "Historia de la Psicología: autores y teorías principales"
¿Y de qué se trata la perspectiva monista?
El monismo es una teoría filosófica que sostiene que todo en el universo es una sola sustancia o esencia, y esta sustancia puede ser material o espiritual, por lo cual tenemos dos tipos, monismo materialista, donde la realidad solo está conformada por materia, y monismo espiritualista o idealista, donde toda la realidad es solamente un constructo de la mente.
Aquí te voy a explicar brevemente por qué es importante que conozcamos esta perspectiva y la importancia de desarrollar una psicología monista.
Si no lo sabías, la psicología es una ciencia, o por lo menos intenta serlo, pero a diferencia de otras ciencias, hay muchas, pero muchas, ideas diferentes en la cual los psicólogos no nos ponemos de acuerdo, por ejemplo, si vas a un psicoanalista te va a explicar la conducta desde una perspectiva, si vas a un cognitivo te va a explicar esa misma conducta desde otra perspectiva, si vas a un guestaltico también tendrá una explicación diferente de esa misma conducta.
Y seguramente pensarás “¿qué tiene esto de malo?, más perspectiva más riqueza”. Pero esto no es nada bueno; imagínate que vas con un médico porque te duele el pecho, y este te dice, lo que te pasa es que tenés exceso de sangre vamos a tener que hacerte una sangría, luego vas con otro y te dice, tu problema es que tienes poca sustancia flemática vas a tener que tomar bilis de vaca.
Seguramente saldrás corriendo de ahí. Lo mínimo que esperarías es que el profesional que tengas en frente cuente con conocimientos científicos que le permitan entender de una forma precisa lo que te está ocurriendo, dándote el mejor tratamiento posible. Y es esto mismo lo que esperamos de los psicólogos. Obviamente esta no es una tarea fácil, pero la perspectiva monista puede ser el camino para alcanzar este objetivo.
Cuando hacemos ciencia, esta tiene unos determinados presupuestos a la hora de intentar comprender la realidad, básicamente son dos, el materialismo y el determinismo, estos dos presupuestos dan lugar al método científico. Repasando, el materialismo significa que la ciencia solo trabaja con hechos materiales y el determinismo, quiere decir que esta materia sigue una serie de leyes, que sigue reglas, no es caprichosa, no funciona al azar.
Si no aceptamos estos principios, no estamos haciendo ciencia. Y antes de que quieras apedrearme, recordemos de que estos son presupuestos para hacer ciencia, la realidad no necesariamente tiene que estar compuesta solamente por materia, quizás también esté formada por una sustancia espiritual, pero si yo quiero hacer ciencia tengo que concentrarme en la parte material, ya que lo espiritual no lo puedo conocer.
Por lo cual no puede existir una ciencia, por ende una psicología, que estudia el espíritu; necesitamos concebir la psicología desde una perspectiva materialista si queremos hacer de ella una ciencia, esto implica que la psicología debe despojarse de su perspectiva dualista y definir su objeto de estudio desde una perspectiva materialista - determinista, como el estudio de la conducta.
¿La psicología puede cumplir con esta perspectiva monista materialista y determinista?
Lo primero que solemos pensar a la hora de construir una ciencia psicológica que cumpla con estas perspectivas materialistas y deterministas, es que tenemos que estudiar el cerebro. En las neurociencias muchos han encontrado un descanso a la hora de hacer de la psicología una ciencia, creyendo que estudiando y entendiendo el cerebro, entenderemos las conductas. Y no quiero dar a entender que el estudio de lo neuro no es importante, pero entender el comportamiento es un área distinta al del cerebro.
Pretender entender el comportamiento estudiando el cerebro, es como querer entender el baile estudiando los músculos, los huesos y las articulaciones. El cerebro es un posibilitador de la conducta, pero no podemos centrarnos en él para entender el comportamiento, necesitamos ir más allá, necesitamos intentar comprender qué leyes tienen las conductas por sí mismas. Y se preguntaran ¿pero esto es materialismo?, por supuesto, la conducta aunque no tenga materia, es el relacionamiento de la materia, y esta forma de relación material, el comportamiento, tiene determinadas reglas, que han sido estudiadas por la psicología conductista.
La psicología conductual durante varios años viene estudiando la conducta como objeto de estudio único de la psicología; a esto lo llamamos conductismo radical, radical viene de la palabra raíz, y hace referencia a que todo lo que un individuo hace es conducta.
Gastón López
Gastón López
Especialista en terapias cognitivo - conductuales.
Considero que es muy importante que como psicólogos conozcamos tanto los planteamientos filosóficos, como científicos que plantea el conductismo, ya que es vital para nosotros entender las leyes que rigen el comportamiento, para que de esta forma, podamos ayudar a nuestros consultantes de la mejor manera, teniendo una perspectiva científica de lo que les ocurre.