¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¿Cómo se relaciona la Pirámide Maslow con nuestra felicidad?

Contar con los 5 escalones de la pirámide es importante para ser felices.

piramide-maslow-felicidad

En este artículo vamos a hablar de lo que son los 5 escalones de la pirámide de las necesidades que propuso el psicólogo estadounidense Abraham Maslow.

¿Cuáles son los 5 escalones de la pirámide de Maslow?

Según Maslow, padre también de la psicología humanista, los seres humanos podemos ser quienes queramos ser y lograr la autorrealización en la vida, pero no sin antes contar con una categoría de áreas cubiertas, que van desde las necesidades básicas, hasta las necesidades afectivas y sociales, para concluir en honrar las necesidades y anhelos de nuestro corazón.

1. Necesidades fisiológicas

Comencemos por el primer escalón, el que va en la base de la pirámide. A este escalón se le denomina “Necesidades fisiológicas”, y va conformado por: comer, beber, respirar, dormir, evitación del dolor y necesidades sexuales.

Este escalón nos asegura la vida como base de todo, si nuestro cuerpo no funciona de la manera óptima, no podremos enfocarnos en algo más, el contar con nuestras necesidades fisiológicas cubiertas, pone el temple para que todo lo demás pueda cocrearse, de lo contrario nos quedaríamos en el mismo, a manera de supervivencia vital, intentando solucionar las carencias.

2. Necesidades de seguridad

Cuando las necesidades fisiológicas han sido cubiertas, surgen nuevas necesidades, como lo son las “Necesidades de seguridad”, que van conformadas por: seguridad física, de salud, de recursos, estabilidad, orden y protección.

Este escalón nos asegura que estamos siendo respaldados por algo más que salvaguardar nuestra vida. Hace referencia a un seguro de vida, casa, ropa, protección por parte de la ley, dinero. De aquí parte el cómo nos desarrollamos en la vida y lleva la supervivencia un nuevo nivel, porque no solo hace referencia a las necesidades fisiológicas como el punto anterior, sino que también hace referencia a las necesidades de seguridad económica y de espacio para desarrollarnos en el mundo con confianza.

escalones-piramide-maslow-felicidad

3. Necesidades de afiliación

Después de este escalón vienen lo que son las “Necesidades de afiliación”, las cuales son: amor, afecto, vinculación, pertenencia a un grupo, intimidad. Como humanos que somos nos vemos en la necesidad de tener relaciones sociales, por lo cual este escalón nos brinda y abarca lo que es la necesidad de contar con vínculos afectivos y grupos sociales.

Aquí somos regidos por esa naturaleza de ser aceptados, intimar, así como dar y recibir amor y formar parte de un grupo. Las anteriores son necesidades humanas y van de la mano con la necesidad de la independencia personal, en efecto, para ser verdaderamente independientes es importante formar apegos seguros con las personas de nuestro alrededor y nuestro contexto social es de vital importancia.

4. Necesidades de reconocimiento

El siguiente escalón nos habla de las necesidades de reconocimiento, y estás son: respeto, sentimiento de dignidad, confianza, éxito, libertad, autoestima, entre otros. Este nuevo nivel surge cuando los 3 anteriores se encuentran cubiertos, y este se convierte en un nivel más complejo, una vez cubiertas las necesidades más primitivas, aparecen las necesidades de reconocimiento y de estima. Estas necesidades van más orientadas a nuestro lugar dentro de la sociedad y se basan más en poder y estatus.

Maslow divide los tipos de estima en 2, la alta y la baja. La estima alta nos habla de la necesidad de respeto a uno mismo y la estima baja nos habla de la necesidad de respeto hacia las demás personas. La estima baja es representada principalmente por la necesidad de atención, aprecio, reconocimiento, reputación, estatus, dignidad, fama, gloria y dominio. Es de vital importancia en los niños y adolescentes y ayuda a conseguir una autoestima alta.

5. Necesidades de autorrealización

Y por último tenemos la “necesidad de autorrealización”. Que nos habla de la espontaneidad, creatividad, aceptación, resolución de problemas, búsqueda de crecimiento, expansión, realización de carácter espiritual. En la cima de la pirámide, se encuentra la necesidad de autorrealizarnos, una vez que todos los demás escalones se encuentran cubiertos nace la necesidad de autorrealización. Estas necesidades son más abstractas y complejas, ya que están orientadas al desarrollo personal del individuo y se consiguen mediante acciones planificadas.

El crecimiento personal, así como el deseo de llegar a ser lo que uno puede llegar a ser, son los motivadores principales que mueven y conforman este escalón. La expresión creativa, moralidad, sentido del humor, aceptación de sí mismos, y la resolución de problemas son ejemplos que constituyen este punto. Aquí el ser humano puede ser congruente con los deseos de su corazón, por ejemplo el sueño de ser medico es posible y el objetivo es lograrlo.

Conclusiones

En conclusión se puede resaltar que para lograr la autorrealización de los anhelos de nuestro corazón una y otra vez, por ende alcanzar la felicidad y satisfacción personal con nuestra propia existencia, es importante contar con cada uno de los escalones de las necesidades cubiertos, para así poder enfocarnos cada vez más en algo más grande y que va más haya de la supervivencia misma. Este es básicamente el proceso biológico para pasar de la escala de la supervivencia a la escala de la vida (vivir).

necesidades-piramide-maslow-felicidad

Psicóloga

Ciudad Obregón

María Fernanda Puig es psicóloga especializada en el modelo de intervención psicológica humanista, e impulsora del programa de psicoterapia No Estás Solo.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados

Artículos nuevos

Quizás te interese