La literatura nos puede acercar al bienestar. Pexels

La felicidad es una aspiración que todos tenemos. Por eso, los científicos llevan décadas intentando descifrar qué es lo que hace a las personas felices y cómo podemos serlo la mayor parte del tiempo. Las personas felices se comportan de una manera determinada.

Por otro lado, se trata de un estado de bienestar que ha inspirado a muchos autores, y es un tema que tratan muchos libros sobre la felicidad y aquello que nos acerca a ella.

Libros sobre la felicidad totalmente recomendables

En este artículo hemos preparado una lista de libros que pueden ayudarte a entender el complejo fenómeno de la felicidad.

1. La auténtica felicidad (Martin E. P. Seligman)

Seligman es conocido por sus aportes a la psicología positiva y a aportar conocimiento sobre cómo ser más felices. Este libro ofrece una visión optimista de la vida, siempre con el respaldo científico, pues aparecen muchas investigaciones que pueden ayudarte a gozar de un mayor bienestar.

2. Fluir (Flow): una psicología de la felicidad (Mihaly Csikszentmihalyi)

El estado de flow se presenta cuando las personas hacen lo que realmente desean hacer, porque entonces conectan consigo mismas y parece que el tiempo se pare. El estado de flow significa entrar en un estado de atención plena tal y como explicamos en nuestro artículo: “Estado de Flow (o Estado de Flujo): cómo llevar tu rendimiento al máximo”.

Este concepto está íntimamente relacionado con la felicidad, y en este texto, el autor expone las claves de este estado y explica qué se puede hacer para favorecerlo. Sin duda, una gran obra.

3. Los hábitos de un cerebro feliz (Loretta Graziano)

Las personas felices suelen llevar a cabo una serie de hábitos que las mantienen en este estado. Pero, ¿qué le ocurre a nuestro cerebro cuando somos felices? ¿Qué procesos químicos se llevan a cabo? Esto es lo que pretende explicar la obra de Loretta Graziano. Un libro muy recomendado.

  • ¿Te interesa leerlo? Haz clic aquí si quieres saber más sobre el libro.

4. La Trampa de la Felicidad (Russ Harris)

Los medios de comunicación están constantemente enviándonos mensajes sobre felicidad y, en muchas ocasiones, pueden extender creencias irracionales sobre este fenómeno. Es por esto que este libro es distinto a muchos de los que tratan sobre esta temática, porque se centra en como podemos llegar a obsesionarnos por ser felices, algo que repercute negativamente en nuestro bienestar y nuestra felicidad. El autor repasa las claves de ser feliz teniendo en cuenta los principios de la terapia de aceptación y compromiso.

5. La vida que florece (Martin E. P. Seligman)

Otra obra de Seligman que nos aporta algunas enseñanzas sobre la felicidad, porque para que esta felicidad florezca es necesario regar nuestro día a día y hacer cosas que nos permitan vivir la vida de manera resiliente pese a que algunas veces no salga el Sol. El libro se centra en cómo gestionar nuestra emociones y lograr una personalidad emocionalmente inteligente.

6. Tropezar con la felicidad (Daniel Gilbert)

Esta obra ha sido escrita por Daniel Gilbert, profesor de psicología de la Universidad de Harvard. Gira en torno a cómo nos equivocamos intentando buscar la felicidad, y su contenido tiene el aval científico de muchas investigaciones y años de estudio de este fenómeno. Un texto con buenas críticas que ha conseguido conquistar a sus lectores.

  • Encontrarás más datos sobre el libro aquí.

7. Felicidad. La ciencia tras la sonrisa (Daniel Nettle)

Son muchas las investigaciones que se han llevado a cabo en las últimas décadas con el objetivo de conocer mejor qué es la felicidad y cómo podemos ser más felices.

En este sentido, son muchos los textos que han pretendido recopilar lo hallazgos más interesantes de esta temática. En Felicidad. La ciencia tras la sonrisa, el autor hace un exhaustivo repaso a estas investigaciones sobre cómo nuestro estado de ánimo afecta a nuestro cerebro.

8. La ciencia de la felicidad (Sonja Lyubomirsky)

Un texto parecido al anterior pero con un enfoque más práctico. Es decir, que esta obra aporta consejos y da pautas para que los interesados puedan mejorar su bienestar y sentirse mejor en relación consigo mismos.

9. ¿Está lleno su cubo? Estrategias para potenciar sus emociones positivas (Tom Rath y Donald O. Clifton)

Un texto que se centra en aquellos estados emocionales que nos hacen disfrutar de la vida. Desde una visión de la psicología positiva. Esta obra ofrece estrategias y conocimiento para sacarle provecho en nuestro día a día: relaciones interpersonales, trabajo, objetivos vitales, etc.

  • Puedes hacer clic aquí para obtener más información acerca del libro.

10. La felicidad te está esperando (Andrew Weil)

Un libro que critica el modelo médico a la hora de tratar la felicidad y aporta un nuevo enfoque. El autor presenta gran cantidad de conocimiento con aval científico sobre algunas prácticas orientales como la meditación, y cómo éstas afectan a la calidad de vida de las personas. Los lectores se benefician de un programa de 8 semanas para alcanzar un bienestar emocional.

  • En este enlace encontrarás más información sobre el libro.

11. Optimismo inteligente: psicología de las emociones positivas (Mª Dolores Avia Aranda y Carmelo Vázquez Valverde)

El optimismo inteligente es lo contrario al falso optimismo, como puedes comprobar en el artículo: “Falso optimismo: ¿qué es y cuáles son sus efectos negativos?”. Y es que, al menos en parte, nuestra manera de pensar influye en cómo nos sentimos, por lo que podemos aprender a ver la vida de una manera más positiva. Este libro se adentra en las claves que ayudan a lograrlo.

  • Si te interesa, lo puedes obtener aquí.

12. La empresa más feliz del mundo (David Tomás)

Las personas pasamos muchas horas del día en nuestro trabajo, por lo que el bienestar laboral afecta a todos los ámbitos de nuestra vida. David Tomás, el autor de esta obra, es director general del grupo Ciberclyck, considerada la mejor empresa para trabajar España. En esta obra explica cómo es posible ser una empresa feliz, lo que no solo afecta positivamente a los empleados, sino también a los resultados de la organización.