¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

Los significados del sueño y sus beneficios

Una reflexión sobre el significado de la actividad onírica y sus implicaciones en la terapia.

Los significados del sueño y sus beneficios

¿Recuerdas lo que soñaste anoche? Piénsalo: para algo que casi todos hacemos todas las noches, el hecho de recordar tus sueños es una tarea difícil. Los estudios muestran que olvidamos aproximadamente el 95% de un sueño y casi de inmediato.

Y esto no solo queda ahí, ya que darle sentido a tus sueños puede ser aún más difícil. Es por eso que la terapia del sueño se ha vuelto cada vez más popular. A pesar de que pasamos unas dos horas por noche soñando, sabemos muy poco sobre qué son los sueños y por qué los experimentamos.

Sabemos que los sueños son un tipo de alucinación y que los tenemos con mayor frecuencia durante la etapa cinco del sueño REM, la etapa más profunda del sueño. También sabemos que los sueños juegan un papel importante en la regulación de nuestro metabolismo, presión arterial y función cerebral. Sin embargo, una pregunta crítica para la cual todavía no tenemos una buena respuesta es…

¿Por qué soñamos?

La lógica que usamos para navegar la vida de vigilia no tiene ninguna posibilidad frente a los sueños. Los sueños parecen estar basados en experiencias recientes y problemas a los que nos enfrentamos, pero aún no hay consenso entre los profesionales de la salud mental sobre cuál es el propósito de los sueños. A continuación te cuento las respuestas más aceptadas.

1. Tus sueños pueden ser formas de enfrentar el dolor emocional en tu vida

Mientras duerme, su cerebro funciona a un nivel mucho más emocional que cuando está despierto. Esto puede permitir que su cerebro haga conexiones sobre sus sentimientos que su yo consciente no haría, de la misma manera que funcionan las drogas psicodélicas, los trances meditativos o la hipnosis.

Sueños

2. Ayuda a practicar para desafíos futuros

Tu amígdala es una de las áreas más activas de tu cerebro cuando estás soñando. Esta parte de su cerebro es responsable de la respuesta de lucha o huida. Esta actividad sugiere que los sueños podrían ser la forma en que tu cerebro simula amenazas futuras para prepararte para ellas; un mecanismo de supervivencia biológico instintivo que le permite "aprender a evitar que un tigre se lo coma sin tener que enfrentarse físicamente a la amenaza real". Una fascinante conceptualización del propósito de nuestros sueños.

3. Ayuda a clasificar y almacenar recuerdos

Los sueños pueden ser una forma de clasificar cuáles de sus recuerdos son lo suficientemente importantes como para almacenarlos de modo que pueda recordarlos de manera eficiente más tarde y cuáles deben delegarse al sistema de memoria subconsciente o inconsciente.

¿Qué es la Terapia del Sueño?

La terapia del sueño es el proceso de desentrañar lo que significan los sueños en relación con nuestras vidas de vigilia. El proceso de interpretación de los sueños es simbólico y se adapta únicamente al soñador. Es un proceso colaborativo que se basa en la interpretación freudiana, los símbolos junguianos, la teoría transpersonal y las introyecciones de objetos relacionales.

El objetivo de la terapia del sueño no es necesariamente llegar a una interpretación inequívoca de un sueño dado, sino encontrar significado, usabilidad y sustancia emocional para el cliente a través de sus sueños. Por esta razón, es posible que no pueda realizar un análisis sustantivo de los sueños simplemente buscando símbolos en su sueño en un "diccionario de sueños".

Puede ser importante interpretar sus sueños bajo la dirección de un psicoterapeuta experimentado o un terapeuta de sueños. Los psicoterapeutas, en general, ya están capacitados para detectar indicadores subconscientes de problemas. Debido a que los sueños suelen ser tan abstractos, detectar estos indicadores es más complejo, pero sigue siendo similar al proceso de la terapia individual.

La terapia del sueño es rica en material y en muchos casos puede ser un viaje de empoderamiento. El tema de la interpretación de los sueños ha inspirado la redacción de cientos de libros y tesis doctorales. Los sueños son poderosos. Nos hacen sentir emociones fuertes y recordar experiencias aparentemente olvidadas.

Si bien los sueños por sí solos pueden parecer completamente abstractos, el análisis de los sueños te ayuda a comprenderlos dentro del contexto de tu vida. Este proceso de interpretación de los sueños es utilizado tanto por psicoterapeutas como por terapeutas de sueños, ya que puede ser fundamental para ayudar a los pacientes a comprenderse a sí mismos y sus deseos más profundos.

¿De qué me es útil aprender a interpretar los sueños?

Estos son los principales beneficios de este proceso.

1. Aprender a interpretar los sueños

Es de gran ayuda a conocernos más a nosotros mismos, nos ayuda a descifrar nuestros miedos para luego entenderlos y superarlos.

2. Nos puede ayudar a encontrar las respuestas de nuestros males

Es una fuente de conocimiento no explotado por la persona que sueña, y permite mejorar la calidad de vida.

3. ¡Puede ayudar a nuestros seres queridos!

En el caso de los niños, algunos suelen sufrir de pesadillas que los atormentan y no los deja descansar! La interpretación y el diálogo con los niños es de gran ayuda para calmar el grado de ansiedad y reducir el número de pesadillas.

Sin ir muy lejos, entender los sueños de nuestros hijos puede ser de gran ayuda para entender lo que están pasando y que no nos cuentan por temor o vergüenza. Es sabido que los niños suelen soñar con sus agresores en el caso de violencia, por lo que saber interpretar los sueños nos da una ventaja para prevenir.

4. Puede fomentar una mejor relación familiar y de pareja

Crea un vínculo más profundo al hablar sobre sus sueños. En este caso, la tribu Senoi, descrita por su descubridor en 1930 como una sociedad pacífica y muy feliz. Esta tribu tiene la peculiaridad de analizar los sueños muchos siglos atrás gracias a los trabajos de los psicoanalistas Freud y Jung. En esta tribu suelen reunirse todos los integrantes a comentar sobre sus sueños, para luego ser discutidos con el fin de ayudar a la persona a superar sus miedos.

5. Aprendemos a recordar más sobre nuestros sueños

Esto conlleva un mayor desarrollo de la creatividad y consolidación del aprendizaje, Según la doctora Sara Mednick, tomar una siesta con fase REM, ¡promueve la productividad y creatividad! Por si fuera poco, los sueños nos preparan para eventos futuros, por lo que recordarlos y entenderlos nos harán más acertados para elegir un proyecto de vida.

Ejemplos de grandes anotadores de sueños son: Nikola Tesla, Thomas Edison induce sueños lúcidos!, Autores de grandes obras como: Dr. Jeckyl and Mr. Hyde, Frankenstein, Paul McCartney y la canción Yesterday!

Existen beneficios potencialmente infinitos en la vida por entender más nuestros sueños, nuestra mente inconsciente, como diría Freud: La vía Regia al Inconsciente. En otras palabras, la vía perfecta para entrar al inconsciente de una persona.

Psicólogo

Miraflores
Terapia online

Sandro Farina es psicólogo y life coach especializado en la atención a adultos. Trabaja en las áreas del crecimiento personal, la familia, la salud, la amistad, el trabajo o estudios, la economía personal, las relaciones de pareja, y el ocio.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo/a?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados